Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política Discurso de feriado

Cristina Kirchner, dura con funcionarios, empresarios y el Poder judicial: "Hay un festival de importaciones"

Cristina Kirchner reapareció como la oradora principal en el marco del plenario de delegados de la CTA de los Trabajadores en Avellaneda, con motivo de la celebración del Día de la Bandera.

​En una hora y media de exposición, la vicepresidenta le dejó un mensaje directo a Alberto Fernández: "Ganar las elecciones para no cambiar nada... mejor quedarse en casa". Con meticulosidad, criticó a varios de funcionarios por lo que percibe un "festival de importaciones" y remarcó que le "importa un pito" quedar bien con ellos. Y si no eran suficientes frentes, criticó a empresarios y a la Justicia a la que llamó "Partido Judicial, porque dijo que el Poder "ya no existe".​

​En su extenso discurso volvió sobre Techint y su rol como proveedor del gasoducto Néstor Kirchner. por "haber dado 200 millones de dólares a una empresa", en la licitación. "Si tenés una empresa multinacional de la magnitud de Techint, si aparte tenés la posiblidad de hablar con sus directivos, pedile que los 200 millones de dólares que le tienen que pagar a su subsidiario en Brasil la financien ellos o pidan un crédito en Brasil y entonces no tengo que darle 200 millones de dólares a 127 pesos el dólar para que me importe", contextualizó.

Y lanzó, como mensaje al Presidente: "Estas cosas son también usar la lapicera. No hace falta pelearse, ni agarrarse de los pelos".

En su mensaje a la gestión volvió a parafrasearse. "Esto es tener funcionarios y funcionarias que funcionen, que se sienten a discutir, no hay que agacharles la cabeza, tampoco pelearse, hay que discutirle, sugerirles orientaciones. Nosotros no teníamos acceso a los mercados de capitales, pero en ese momento al regulación monetario o cambiaria te permitía sacar hasta 2500 dólares por mes. Hoy son 200 dolares y tenemos problemas", lanzó.

Sus críticas giraron a la Justicia. "¡Quiénes han aparecido en el mundo de las importaciones? Los jueces y los fiscales... Ajá...", arremetió.

Cristina Kirchner dijo aportar "un dato": "Entre enero del 2021 y marzo de 2022 salieron del país 1.847 millones de dólares de importaciones autorizadas por jueces y fiscales con amparos. Más de 6.500 expedientes judiciales de amparos".

Y entonces mencionó a un juez de la Corte. "Esos jueces no siguen la doctrina de Rosenkrantz. Donde hay una necesidad de dólares ahí habrá un juez y fiscal para darle dólares a los importadores", acusó.

Y fue durísima: "Si las necesidades son del pueblo no hay derecho, justicia, fiscal ni jueces. Si la necesidad es de los poderosos, hay jueces, fiscales, defensores, lo que haya. Esto es hoy el partido judicial. No digo más Poder Judicial porque no hay más: hay partido judicial".

También fue dura con el gabinete de Fernández: "Me importa un pito quedar bien con los funcionarios" y sus dardos volaron a Producción, el Banco Central, la AFIP y la Aduana.

Cristina Kirchner, de Belgrano a la inflación

La vicepresidenta comenzó su ponencia ante la CTA hablando del tema que la convocó. "​Este día, 20 de junio, ustedes saben que Manuel Belgrano es mi prócer preferido y cuando veníamos charlando con quienes querían desde hace tiempo que viniera a presidir un plenario, me pareció que el 20 de junio era un día muy especial", introdujo.

Y abundó porque se encarnó como "fanática de la Historia": "Yo propuse un título que era 'Recordando a Belgrano, Estado, Mercado y Precios' y Hugo con muy buen criterio dijo 'recordando no, porque eso es lo que fue, la vigencia de Belgrano'. Y cuando Jorge leía pasajes de cómo pensaba Belgrano sobre la producción, el trabajo, la deuda externa, bueno... Pueden pasar 200 años". 

"A los que no les gusta mirar el pasado. yo desconfío, será que además no le gustan las cosas que hicieron durante el pasado. Yo no tengo problemas con el pasado, con el mío, con el del peronismo. Creo que es muy importante. En nuestra propia historia encontramos las claves de lo que pasó y podés atisbar lo que puede pasar", relató Kirchner y agregó: "No se puede actuar en el presente sin estos dos elementos: el conocimiento del pasado y la imaginación y la estrategia del futuro".

Pero entonces hizo un repaso de sus mandatos. Dijo que la crisis del 2008 "no la provocó el Estado, fue el mercado".

"La banca estadounidense más grande, el sector privado financiero provocó la primera gran crisis global de este siglo. ¿Y qué hicieron? ¿Qué hicimos los que estábamos con la responsabilidad de la conducción del Estado? Necesitábamos que la gente siguiera consumiendo, que la recesión no nos atacara porque la gente dejaba de consumir y al dejar de consumir por temor a ser despedidos finalmente terminaban siendo despedidos porque se paraba la rueda de la economía", relató.

Cristina entonces lanzó: "No sé si ustedes se acuerdan, capaz los Millenials no se acuerdan porque tenían 8 o 9 años, pero yo aparecía vendiendo en Olivos o en la casa de Gobierno, lavarropas, bicicletas, crédito barato, parecía una mercachifle".

"Todos hacíamos esto porque necesitábamos que la economía, sobre todo nuestro mercado interno, no se nos cayera. Y se nos cayó un poco, pero afortunadamente porque había un Estado no se notó", aunque dijo que el mundo "le dio a la maquinita...". 

También apuntó: "Si vamos a hacer capitalismo, hagámoslo en serio. Para todos y todas. Sin exclusiones". Y abordó más directamente el tema de la inflación, un tema novedoso en los últimos tiempos de sus discursos. "No voy a hacer una apología del déficit fiscal", aclaró al criticar a los comentaristas del tema en la tevé.

Cristina Kirchner mencionó que están "de moda los libertarios". Y dijo: "Ahora imaginemos a estos que tienen esa especial atracción para criticar y decir que el Estado no sirve para nada, qué hubiera sido sin Estado en 2008 y sin Estado en la pandemia, encerrados, sin vacunas".

Y remarcó que para ella "El Estado entonces es imprescindible, sin lugar a dudas". "La reducción al mínimo del Estado es solamente un ejercicio que sirve para quedar bien de ocasión en un discurso en un canal de TV o radio, total, cualquiera puede decir cualquier cosa que total da lo mismo", dijo.

Cristina Kirchner: "Me importa un pito quedar bien con los funcionarios"

"No es que no haya dólares o nos falten dólares o que la economía argentina no produzca dólares... la economía argentina produce dólares que se evaden", lanzó Kirchner. Y habló, como en Chaco de un "festival de importaciones", en el que apuntó al Banco Central, a la AFIP y al Ministerio de Desarrollo Productivo a los que le dedicó una advertencia: "Me importa un pito quedar bien con los funcionarios".

Cristina Kirchner enumeró lo que critica del Gobierno de Alberto Fernández. "Lo que dije y le molestó a alguno el otro día en YPF. 'Festival de importaciones' si, hay. Hay festival de importaciones y creo que debemos pensar, el Gobierno debe pensar, cómo articular más adecuadamente Banco Central, Ministerio de la Producción que es el que administra el comercio exterior porque el Ministerio de la Producción es el que autoriza las importaciones, AFIP, en la Aduana porque es la que fija los precios de referencia y controla que no haya subfacturación en las exportaciones o sobrefacturación en el caso de las importaciones, y el Banco Central, obviamente".

"Esto tiene que ser articulado, lo que no estaría sucediendo. ¿Y por qué? Porque hay un festival de importaciones hace tiempo", volvió a marcar.

"Tengo expectativas de que puedan reencausar y reenderezar las cosas, pero tenemos que ponernos de acuerdo cuál es el criterio para hacer estas cosas", pareció bajar el tono ante la asunción de Daniel Scioli y los cambios en la Aduana. "Que nadie se preocupe que la unidad del Frente de Todos nunca estuvo ni estará en discusión. Esto que quede muy claro", enfatizó.

Pero también se enojó: "Mo me interesa quedar bien con ningún funcionario. Me importa un pito. A mí me importa quedar bien con la sociedad, con los que nos votaron. A eso no voy a renunciar", se ufanó.

En otro pasaje volvió a la economía. "Cada vez que el país se endeuda en dólares la economía bimonetaria hace saltar al país por los aires", dijo y sostuvo que esto pasa tras "cuatro años de endeudamiento brutal y duro".

"Más allá de las diferencias que yo tengo con la gestión en el día a día para abordar esto y fundamentalmente para hablar con la sociedad y contarle estas cosas. Porque la gente tiene demasiados problemas y muchos veces también los cantos de sirena", criticó y habló de un "Estado estúpido".

"Otra discusión que estamos dando en el Senado es el secreto fiscal. Es un yeite maravilloso", comenzó su explicación. "El Banco Central te dice que hay secreto bancario, los de la CNV te dicen que hay secreto bursátil, y los de la AFIP te dicen hay secreto fiscal. Entonces los que tienen y han tenido la sartén por el mango están de fiesta, muchachos. Este es un estado estúpido donde no se articula la información que tiene el BCRA con la que tiene la CNV con la que tiene la AFIP para poder desarticular y desarmar la estafa", afirmó.

"Han estafado a la Argentina. Y todos tienen miedo, que no pueden hacer eso porque hay secreto. Sí, es cierto... pero tampoco hay voluntad ni actitud de cambiar las cosas para desarmar lo que ha constituido una verdadera estafa de los argentinos", enfatizó.

"Es fundamental que entendamos que el gran problema que hoy tiene Argentina es producto de la evasión, porque a cada proceso de evasión, primero estuvo un proceso de endeudamiento", ató Cristina así, carga impositiva con inflación.

Y criticó empresarios con ejemplos. Dijo, por caso: "¿Es de sentido común decir que empresas con altas rentabilidades y poder no tienen nada que ver en la formación de precios? A ver, si controlo el 75% del cemento, si soy la única que vende chapas planas para la construcción, ¿cómo que no tengo nada que ver con la formación de precios?", se preguntó con ironía.

"¿Nadie se hace cargo que entre el 2016 y el 2019 se aplicaron todas y cada una de las políticas que quería el sector privado? Nos decían que si se eliminaban las retenciones iban a producir más y todo iba a estar más barato", recordó en sus críticas a los hombres de negocios.

Y apuntó que ello "no sirvió para nada porque no sólo desfinanciaron al Estado sino que las cosas nos bajaron. En 2016 y 2017 Argentina fue el país que más se endeudó en el mundo. Esa restricción que hoy tenemos. Y para colmo, hoy hace 4 años, un 20 de junio. A veces pienso que lo hacen a propósito para humillarnos, hace 4 años el FMI aprobó el acuerdo Stand By", enmarcó. Antes del acto ya había recordado la fecha por Twitter con un video de La Cámpora en contra de Mauricio Macri.

Para el final, dejó el mensaje electoral para el Presidente. "No olvidemos de dónde venimos y por qué ganamos. No lo hagamos únicamente por ganar las elecciones. Ganar las elecciones para no cambiar nada, mejor quedarse en la casa. Yo creo sinceramente que debemos apelar a lo mejor nuestro, confiar en nuestras fuerzas e ideas y sobre todo hablar mucho con la gente, explicar", cerró Kirchner.

Cristina Kirchner en el acto de la CTA

Además de la vicepresidenta, se ubicaron en el escenario principal también el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; y el secretario general de la CTA y diputado del Frente de Todos Hugo Yasky. En el acto se vio a toda la cúpula del kirchnerismo duro, entre otros dirigentes a los sindicalistas Roberto Baradel, Sonia Alesso, la actriz Alejandra Darín, que entregaron presentes y un cuadro en el escenario.

​​Tras preguntar si se la escuchaba bien, la vicepresidenta agradeció a Yasky y Ferraresi, en particular, por recibirla en Avellaneda. "Es una de nuestras casas, tenemos muchas casas en la provincia de Buenos Aires. Esta es una", recalcó. 

Es la primera aparición de la vicepresidenta luego del acto por el centenario de YPF que compartió con Alberto Fernández y que derivó en la salida de Matías Kulfas del Gabinete en medio de acusaciones de irregularidades en la licitación del gasoducto Néstor Kirchner.

Bajo la consigna "20 de Junio. La vigencia de Belgrano. Estado, mercado y precios: producción, trabajo y política social en una Argentina bimonetaria", el acto se lleva a cabo en el Parque La Estación, hasta donde llegaron 1.800 delegados de la CTA de todo el país, informó la organización en un comunicado.

En las primeras filas se vio a Axel Kicillof, Daniel Gollan, Mariano Recalde, Andrés "el Cuervo" Larroque, Victoria Donda, Mayra Mendoza, Fernando Espinoza, entre muchos otros referentes del Frente de Todos que responden a la vice.

La aparición pública de Cristina Kirchner se da luego del acto oficial por el Día de la Bandera que encabezó este mediodía Alberto Fernández. En la explanada del Centro Cultural Kirchner el Presidente sostuvo que "Argentina no es ese país sin destino que algunos quieren plantearnos" e hizo un llamado a que "nadie quiera convencerme de que el pasado es lo mejor".

La última vez que se vio a la vicepresidenta fue el el viernes 3 de junio en Tecnópolis, en el centenario de YPF, un acto que fue bisagra para la pareja gobernante.

"Las elecciones se ganan con convicciones", dijo al inicio Ferraresi, el primero en tomar el micrófono y para cerrar su exposición. Y luego pasaron un video sobre la CTA. Volvieron al acto con el canto de "unidad de los trabajadores y al que no le gusta, se jode".

Entonces tomó la palabra sindicalista Yasky, mientras la locutora contextualizaba lejos en la línea de tiempo, al situarlo despues de "cuatro años de Gobierno de la derecha". El también diputado comenzó elogioso. "Tengo unos cuantos discursos en plenarios pero este... con esta mujer...", apuntó a Cristina y despertó aplausos. "Hay que estar, eh", dijo y recordó haber "soñado" con la presencia de la vice en un plenario sindical.

Yasky también destacó que en el acto estuvieran representantes de la CGT. Enumeró a Pablo Moyano, Sergio Palazzo, Víctor Santamaría, entre otros. El gremialista destacó a Kirchner como "la figura más importante de la política en todos estos últimos años". Y despertó cánticos militantes.

Yasky marcó que en el video de repaso de la militancia de la CTA faltó el acto en el que acompañaron a la vicepresidenta a los tribunales de Comodoro Py. Lo destacó como un punto refundacional del kirchnerismo. Y ella aplaudió los dichos.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso