Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política Educación. "Autoconvocados" ratificaron el paro

Pese al acuerdo continúa el reclamo de los docentes

Este sector no aceptó la propuesta salarial del Gobierno que sí acordaron AMP, UDA, SELaR, SADOP y AMET. Quieren que los reciba Quintela. Afirman que la marcha se politizó.

El conflicto con el sector docente provincial parece no tener tregua alguna, incluso, tras el acuerdo salarial alcanzado la semana pasada entre el Gobierno riojano y la mayoría de los gremios del sector que preveía el normal reinicio de la actividad escolar y la plena presencialidad de los trabajadores de la educación en los establecimientos. Sin embargo, el conflicto permanece.

Sucede que una facción de la representación de los educadores nucleados en los "Docentes Autoconvocados", no aceptaron el acuerdo antes mencionado y profundizaron sus medidas de protesta. En este marco hubo este martes por la mañana una movilización a Plaza 25 de mayo en la cual se desataron algunos disturbios y encontronazos con efectivos de la Policía que custodiaban el ingreso a Casa de Gobierno.

Este sector de "Autoconvocados", que carece de representación gremial formal, estaría conformado no tan solo por docentes, sino que sería respaldado e integrado por sectores políticos como el MST, o la UCR, y se vincula laboralmente a algunos de estos referentes con otros sectores de la oposición en La Rioja.

Justamente, en la movilización que tuvo lugar en el paseo principal de la capital, se pudo observar a referentes del radicalismo riojano y del Movimiento Socialista de los Trabajadores.

Desde diferentes sectores sostienen que fueron estos dirigentes partidarios quienes convocaron a la marcha de docentes. Situación similar se vivió en la localidad de Ulapes.

La semana pasada, el gobernador Ricardo Quintela anunció a través de sus redes sociales el acuerdo alcanzado con el arco gremial docente. "Junto a representantes de AMP, UDA, SADOP, AMET y SELAR acordamos la disposición del aumento salarial para las y los docentes de la provincia. El mismo será de 15 mil pesos en tres tramos, de julio a septiembre. De esta manera se llega al 54% de incremento hasta el mes de septiembre, superando 10 puntos a la inflación.  Estos acuerdos se logran mediante el diálogo y el respeto mutuo, poniendo al progreso y a la educación por delante", indicó.

En este sentido, el ministro de Educación de la Provincia, Ariel Martínez, brindó detalles sobre las implicancias del nuevo incremento salarial, indicando que el esfuerzo realizado por el Gobierno implica  "readecuar este tramo entre junio y septiembre, donde vamos a poder incorporar a nuestro salario docente 15 mil pesos remunerativos no bonificables por cargo. Lo digo de esa manera porque es importante destacarlo y resaltarlo: un porcentaje muy importante de nuestra docencia, casi el 68%, tiene más de un cargo y eso va a impactar directamente en toda la estructura salarial".

La respuesta del sector de Autoconvocados no se hizo esperar. "Al no ser remunerativo no toma en cuenta antigüedad ni zona. Es solamente adelantar lo pactado en paritaria, no llega a la canasta básica. No nos llamaron a dialogo", dijo la docente Karina Martínez al rechazar la propuesta oficial.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso