Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad

Invitan a un seminario virtual para periodistas

Martín Alé, de la Revista Anfibia dará detalles de la crónica periodística.

Desde el Banco Rioja invitaron a periodistas, comunicadores o estudiantes al taller "Caja de Herramientas para contar historias. Del diario al celular. De la Crónica al guión multiplataforma", que estará a cargo de Martín Alé, asesor editorial de Revista Anfibia. Será este jueves a las 16.00, con una duración de dos horas y para la inscripción se debe ingresar a: https://bancorioja.com.ar/eventos/taller-periodismo

La iniciativa por el mes de la comunicación es dictada por Revista Anfibia y se presenta como un espacio para brindar conocimientos y herramientas sobre estructuras novedosas, climas y escenas, diálogos, personajes, tensión narrativa, método etnográfico e imaginación sociológica, útiles para la producción periodística.

Al respecto, NUEVA RIOJA dialogó con Martín Alé, quien aclaró que más que seminario "es una charla entre colegas, que tiene por objetivo compartir y socializar algunas cuestiones del género periodístico de la crónica. Analizaremos con qué herramientas se van construyendo esas crónicas, desde la literatura, del periodismo, los ensayos, los documentales y hasta las series. Cómo las crónicas se nutren de otros géneros para construir un relato que la potencie suficientemente en el anclaje emocional de las audiencias", informó. En este sentido, analizó también cómo ese auditorio está sobre informado, "expuesto en informaciones y donde todos convivimos con esa sensación de no tener tiempo suficiente para ver o leer lo que queremos", añadió.

"Daremos algunas situaciones de cómo construir esos relatos que perduren en la memoria de los lectores, que no solamente dan cuenta de problemas o situaciones, sino que son capaces de conmover a las audiencias, que tras recibir múltiples estímulos, recuerden esas historias que en formato de crónica, escribió un periodista y lo emocionó", señaló.

Un dato a tener en cuenta y que será abordado durante estas dos horas del seminario, es que "la crónica no necesariamente se necesita de textos largos. En dos sigloes, hay múltiples ejemplos de crónicas cortas, que estuvieron antes que las redes sociales. De modo tal que no se necesitan esas dos páginas de diario para dar cuenta de una situación o conflicto y atrapar al lector o las audiencias", finalizó.

Sobre Martín Alé

Nació en San Manuel, provincia de Buenos Aires, en 1979. Estudió periodismo en la Universidad Nacional de La Plata. Participó de la creación de Cosecha Roja (www.cosecharoja.org), en el que fue editor. Participó también de la gestación de Revista Anfibia (www.revistaanfibia.com), de la que fue Jefe de Redacción entre 2012 y 2019. Desde el 2020, hasta la actualidad, es asesor editorial de Anfibia y coordina la comunicación de la Universidad Nacional de San Martín. 

Entre 2013 y 2015 fue Subdirector y Director de la Agencia Infojus Noticias, dentro del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación (www.infojusnoticias.gov.ar). Fue editor de los libros "Crónicas del adiós" (2011), "Colores primarios" (2012) y "Anfibia 1: Crónicas y Ensayos" (2015), antologías de textos de no ficción. Ha publicado notas periodísticas en distintos diarios y revistas de la Argentina. Como docente, dio clases en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, en la Universidad Nacional de San Martín y en el Centro Cultural Rojas (UBA). También ha dictado talleres y seminarios intensivos de periodismo narrativo en universidades públicas y privadas y otras instituciones y organizaciones.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso