Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad

Entregaron informe del análisis del compost

Continúa con un trabajo de campo entre ambas instituciones.

La Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional La Rioja, hizo entrega, a través del Grupo de Actividades Interdisciplinarias Ambientales, GAIA, del Informe Técnico Etapa 1: Análisis de Compost a la Municipalidad de Capital. El Proyecto continúa con un trabajo de campo en conjunto entre ambas instituciones basado en la concientización de los vecinos para la reducción de los residuos domiciliarios.

El Acto de Transferencia se realizó en la Municipalidad Capitalina, y estuvieron presentes, la Intendenta Municipal, Inés Brizuela y Doria, el Decano de UTN.LR, Ingeniero José Nicolás Nieto; el Secretario de Extensión y Cultura, Ingeniero Antonio Abdala; la Jefa de Gabinete Municipal, Arquitecta Silvia Salzwedel; la Secretaria de Ambiente, Dra. Victoria Bottiglieri; la Directora del Grupo GAIA, Dra. Mónica Alitta; la Directora de Desarrollo Sustentable, Ingeniera Lorena Pizarro; la Directora de Impacto Ambiental, Licenciada Lola García; y el Licenciado Claudio Agüero, Especialista del equipo del GAIA.

En este sentido, el Decano de UTN.LR, Ingeniero José Nicolás Nieto sostuvo que "una de las actividades de nuestra Facultad es la Transferencia Tecnológica. En este caso, Analítica de resultados", y continuó diciendo que "el objetivo es lograr un sistema de gestión de residuos domiciliarios, primero a través de una clasificación primaria y luego el compostaje".

"Ahora vamos por más con este compostaje. Armar un protocolo, un sistema de producción controlado que nos permita certificar una cierta calidad A o B", reflexionó y agregó: "como Universidad estamos más que comprometidos. Adherimos en el 2018 a los Principios del Pacto Global de la ONU".

Finalizando, también resaltó el trabajo de la Dra. Mónica Alitta con el Grupo GAIA, "porque la verdad que es una precursora en todo esto. Nosotros asumimos un costo, pero mirando una línea estratégica fundamental, en esto que es el impacto ambiental que nosotros como humanidad tenemos en el medio, tratando de mitigarlo".

Informe de Análisis

Siguiendo los criterios para determinar parámetros de calidad de compost, de las 8 muestras de compost analizados ninguno de ellos poseía un olor desagradable, considerando los supuestos cumplidos, tres de ellos indican parámetros de calidad de Compost "Clase A", uno de "Clase B", y los restantes se ubican fuera de ambas categorías, sobre los que consideraremos un análisis particular ya que presentan características que pueden ser corregidas a la hora de ser utilizados. 

Los 3 Compost de Calidad A son recomendables para realizar enmiendas a suelos de poco contenido de materia orgánica y baja fertilidad, ya que sus cualidades ayudarán a mejorar las condiciones físico-químicas y biológicas de nuestros suelos. Resultan de mucha utilidad a la hora de realizar un mejoramiento del suelo para huertas o producción de plantines de hortalizas, flores y cultivos en general.

En la ciudad de La Rioja los suelos generalmente son poco fértiles y con escasa materia orgánica disponible, por lo que agregar estos sustratos nos ayudaran a ir mejorando las cualidades del suelo. Son de gran utilidad para agregar en canteros de árboles y plantas ornamentales. Las pruebas de germinación indican valores del 70, 80 y 100% respectivamente, usando semillas de rabanito, tomate y/o rúcula.

Los compost de Clase B pueden ser utilizados con algún nivel de restricción, debiendo considerar los aspectos particulares de cada uno y corregir mediante diversas técnicas los valores de parámetros indicados.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso