Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política

Juan Luna: "el básico de los docentes se duplicó"

El Jefe de Gabinete se refirió a la aceptación gremial que tuvo la propuesta salarial del Gobierno y cuestionó la postura de los "Autoconvocados", que continúan con paro de actividades.

El jefe de Gabinete, Juan Luna, habló sobre el tema docente y dijo que el gobierno hizo una propuesta que fue aceptada por muchos de los sindicatos. A lo que sumó: "Hay que trabajar y dialogar siempre en un marco de respeto". Consideró en cuanto a las manifestaciones de los docentes autoconvocados que "estamos en etapa de conciliación obligatoria, por lo tanto no debería haber medidas de fuerza".

Luna explicó que "la situación es compleja pero en cierta forma hay una propuesta del gobierno a los sindicatos, que son las organizaciones que legalmente tienen una representación colectiva de los trabajadores".

Sumó que "los sindicatos habían realizado un pedido de 15 mil pesos cuando lo que estaba previsto era menos y lo que finalmente se terminó resolviendo es adelantamiento de las cuotas que estaban previstas más los incrementos genuinos en la propuesta salarial. La propuesta está hecha y aceptada por muchos de los sindicatos".

Consideró en cuanto a las manifestaciones de los docentes autoconvocados que "estamos en etapa de conciliación obligatoria, por lo tanto no debería haber medidas de fuerza". 

Respecto a si hay voluntad desde el gobierno de recibir a los autoconvocados, explicó que "hay leyes que regulan el derecho colectivo de trabajo. Puntualmente se negocia con los sindicatos que tienen personería gremial. Por supuesto, se puede hablar con sectores aislados, con sectores disidentes dentro de los sindicatos porque el diálogo en política siempre es sano. Pero a los fines de la negociación se canaliza a través de aquellos que tienen representación gremial". 

Luna afirmó que "el sector docente este año tuvo mejoras salariales en los meses de enero, febrero, marzo, abril, mayo y las mejoras que estaban previstas para adelante que eran en el mes de julio fueron adelantadas a junio y agosto. También se incorpora una nueva mejora salarial para el mes de septiembre". 

"Hay un esfuerzo económico muy grande para atender la situación del salario docente que incluso es un esfuerzo muy grande sobre otros sectores de la administración pública", expuso y agregó que "se está dando una respuesta concreta". 

También detalló que "el básico docente en lo que va del gobierno de Ricardo Quintela se duplicó y en este momento estamos hablando de un esfuerzo para el aumento de 200 millones de pesos".

Por último, sobre la posibilidad de politización por parte de la oposición de la protesta de los docentes autoconvocados, dijo que "por experiencia sé que la oposición suele meterse en este tipo de reclamos que surgen de la gente o de un sector. Espero que la oposición no aproveche esta situación para tratar de generar un clima de tensión social. Lo cierto es que ayer había dirigentes de la oposición".

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso