El tiempo - Tutiempo.net
Domingo 03 de Julio de 2022

Biden culpa a Putin del precio de la nafta y pide suspensión de impuestos por tres meses

El mandatario estadounidense le pidió al Congreso suspender por tres meses un impuesto federal sobre el precio del combustible, cuya disparada ha socavado la aprobación del mandatario a pocos meses de las elecciones legislativas.

23-6-2022 12:22
First slide



"No reduce todo el dolor, pero será de gran ayuda", dijo Biden, cuya administración cree que se ha quedado sin palancas directas para abordar los precios de la gasolina en alza. "Estoy haciendo mi parte. Quiero que el Congreso, los estados y la industria también hagan su parte", indicó.

En concreto está el impuesto federal de 18,4 centavos por galón sobre la gasolina y el impuesto federal de 24,4 centavos por galón sobre el combustible diésel.



Si los ahorros en gasolina se traspasaran por completo a los consumidores, la gente ahorraría aproximadamente un 3,6 % en el surtidor cuando los precios promedian alrededor de 5 dólares por galón en todo el país.

El impulso de Biden enfrenta dificultades en el Congreso, que debe actuar para suspender el impuesto, y donde muchos legisladores, incluidos algunos de su propio partido, expresaron reservas. Incluso muchos economistas ven la idea de una exención fiscal de la gasolina con escepticismo.

La presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ofreció una respuesta evasiva a la propuesta de Biden y dijo que buscaría si había apoyo en el Congreso. "Veremos dónde se encuentra el consenso sobre el camino a seguir para la propuesta del presidente en la Cámara y el Senado", dijo Pelosi.

El líder republicano del Senado, Mitch McConnell, se burló de la exención del impuesto a la gasolina como un "truco ineficaz".

En su discurso, Biden vinculó los precios más altos de la energía a la invasión rusa en Ucrania y dijo que "defender la libertad, defender la democracia no iba a ser gratuito para el pueblo estadounidense y el resto del mundo libre".

El presidente señaló que los legisladores respaldaron las sanciones contra Rusia y ayudaron a Ucrania a pesar de los riesgos de inflación por la escasez de energía y alimentos resultante.



Los demócratas, republicanos e independientes en el Congreso optaron por apoyar a Ucrania, "sabiendo muy bien el costo", dijo.

"Entonces, para todos esos republicanos en el Congreso que me critican hoy por los altos precios de la gasolina en Estados Unidos: ¿ahora están diciendo que se equivocaron al apoyar a Ucrania?".

En ese sentido Biden preguntó: "¿Están diciendo que preferimos tener precios de gasolina más bajos en Estados Unidos que el puño de hierro de (el presidente ruso Vladimir) Putin en Europa? No creo eso"

El presidente dijo que "los estados ahora están en una posición sólida para poder permitirse tomar algunas de estas medidas", gracias al apoyo federal del proyecto de ley de alivio de Covid-19 de 2021.

Pero no hay garantía de que los estados aprovechen sus presupuestos para suspender sus impuestos sobre la gasolina o entregar reembolsos a los consumidores, como solicita Biden.

El expresidente Barack Obama, durante la campaña presidencial de 2008, calificó la idea de una exención fiscal de la gasolina como un "truco" que permitía a los políticos "decir que hicieron algo". También advirtió que las petroleras podrían compensar la desgravación fiscal aumentando sus precios.

Seguinos en Google news
Si te gustó esta nota podés compartirla

Comentarios

Helueni