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Sociedad

UNLaR fortalece la capacitación para los procesos de evaluación y acreditación universitaria

Se realizó con el objetivo de que el estamento nodocente se perfeccione en lo que respecta a la acreditación de carreras de grado y posgrado y evaluación institucional y de esa manera sea participe en la construcción de las acciones en pos de la cali

Este jueves en la Sala Roja de la UNLaR se llevó a cabo el acto de entrega de certificados al personal nodocente que aprobó  el curso de la Escuela de Formación CONEAU denominado "Introducción a los Procesos de Evaluación y Acreditación Universitaria".

El acto fue presidido por el rector y la vicerrectora, Daniel Quiroga y María del Carmen Corzo, respectivamente, por el secretario de Asuntos Nodocentes, Nicolás Brizuela y la secretaria de Planificación y Autoevaluación, Sonia Sánchez. Posteriormente cada uno de los decanos y decanas entregaron los certificados a los siete trabajadores y trabajadoras nodocentes que realizaron el curso.

La capacitación se realizó con el objetivo de que el estamento nodocente se perfeccione en lo que respecta a la acreditación de carreras de grado y posgrado y evaluación institucional y de esa manera sea participe en la construcción de las acciones en pos de la calidad académica.

El cursado se realizó mediante modalidad virtual y constó de cinco módulos: "Modulo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior",  "Evaluación Institucional", "Acreditación de Grado", "Acreditación de Posgrado" y "Sistema de Gestión de la Información" y concluyó con una evaluación final.

También durante la ejecución del curso se llevó adelante otra capacitación que se denominó  "Tutoría de Acompañamiento en la Formación en Evaluación y Acreditación Universitaria", proyecto que fue presentado por la Secretaria de Planificación y Autoevaluación, en conjunto con la Subsecretaria de Autoevaluación y Asesoramiento Curricular, y llevado a cabo por la magister María Belén Toledo.

En esta primera cohorte no pudo cumplimentar el requisito el Departamento de Ciencias Humanas y de la Educación que si forma parte de la segunda cohorte y aún resta cumplimentar una tercera que será en el transcurso del año. El objetivo final es capacitar a 25 trabajadores nodocentes.

Calidad académica como eje

El rector dijo que "es un momento de gran alegría y satisfacción compartido por todos" y precisó que "durante la campaña y después me han escuchado decir que uno de los 10 puntos era formar equipos sólidos e integrados por compañeros nodocentes capacitados y formados para los procesos de acreditación y evaluación ante CONEAU con el fin de formar esos equipos por un lado en las áreas del Rectorado, en la Secretaria de Planificación y Autoevaluación y por otro lado en los departamentos".

Explicó que "para la calidad académica los procesos de acreditación, evaluación institucional son claves  para la universidad y tenemos que comprometernos todos, todas las autoridades pero también formar fuertes equipos técnicos capacitados".

Una de las participantes del curso, la nodocente de la Secretaría de Planificación y Autoevaluación, Fernanda Nieto Gutiérrez, agradeció que "se haya permitido la participación en esta experiencia para poder adquirir conocimientos sobre esta primera instancia de capacitación que brinda la escuela de CONEAU y de que se brinde la apertura al estamento, que en definitiva somos quienes trabajamos de manera continúa y permanente en la institución".

Por su parte, el secretario de Asuntos Nodocentes dijo que "es un compromiso que ya teníamos asumido por parte del rectorado" y consideró que "la capacitación siempre es necesaria pero para los nodocentes era postergada porque siempre se capacitaba en esta temática al persona jerárquico y realmente el que queda trabajando es el personal nodocente". Y agregó que "es un gran acierto por parte de la Secretaria de Planificación que propone este tipo de actividades el cual acompañamos y es necesaria para completar la visión de gestión que tiene el rector".

Para finalizar, Sánchez señaló "que ha tomado el auge necesario las instancias de capacitación para que luego los procesos de autoevaluación y acreditación sean los más beneficiosos posibles para la institución".  "Generar esa conciencia de que estos procesos nos ayudan a crecer y principalmente formar a los compañeros nodocentes significa formar un cuerpo estable en la institución y que trasciende el tiempo", concluyó.

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