Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad

Estados Unidos: la Corte anuló una ley que restringía la portación de armas en la vía pública

Se trata de una norma de Nueva York; el presidente Joe Biden y autoridades locales rechazaron la sentencia.

La Corte Suprema de Estados Unidos anuló con seis votos a favor y tres en contra una ley que restringía la portación de armas en la vía pública en Nueva York.

Se trata de un fallo histórico del supremo tribunal, cada vez más conservador. Es que, hasta ahora, sólo se había pronunciado en una ocasión al respecto. Ahora, su resolución podría sentar precedente para avanzar sobre normas similares en otros estados del país.

El juez Clarence Thomas sostuvo que que la Constitución protege "el derecho de un individuo a portar un arma de fuego para su defensa propia fuera del hogar" y que, por lo tanto, exigir que los ciudadanos demuestren una causa justificada para ejercerlo en Nueva York viola la Segunda Enmienda, que garantiza "el derecho del pueblo a poseer y portar armas".

La sentencia comprende un importante revés en medio de los esfuerzos para restringir la libre portación de armas, a raíz de los últimos acontecimientos.

"Solo desde el comienzo de este año ya se han reportado 277 tiroteos masivos, un promedio de más de uno por día", alertó el magistrado Stephen Breyer, quien rechazó la presentación.

El presidente Joe Biden expresó su "profunda decepción" por la sentencia y afirmó que "contradice tanto el sentido común como la Constitución, y debería preocuparnos a todos".

Autoridades de Nueva York también rechazaron la sentencia. Señalaron que es "escandaloso" que la Corte adopte esta medida en medio del debate sobre la tenencia de armas y advirtieron que analizarán otras formas de limitar el acceso a las mismas.

La Asociación Nacional del Rifle, en tanto, celebró la resolución del máximo tribunal.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso