Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Interior

Entregaron equipamiento desde el programa SUMAR para la Zona Sanitaria IV

Consiste en elementos e insumos que fueron entregados para los centros de salud de las localidades de Vinchina, Pagancillo, Guandacol, Villa Castelli y Villa Unión.

Días atrás se entregó en Villa Unión, a Zona Sanitaria IV, numeroso equipamiento adquirido con fondos del Programa SUMAR, a efectores del Hospital Zonal Dr. E. Neira, Hospital Distrital Guandacol, Hospital Distrital Villa Castelli, Hospital Distrital Linidor R. Martínez de Vinchina, Hospital Seccional Pagancillo y más de 20 CAPS (Centros Atención Primaria de Salud) de la zona.

Esta inversión aporta al Programa Provincial de Salud 2030 impulsado por el Ministerio de Salud de La Rioja que comprende un plan maestro para la mejora continua del sistema de salud. En palabras del ministro Juan Carlos Vergara "el objetivo es acercar el sistema sanitario a la gente, que tengan en su barrio una atención de calidad y calidez y la accesibilidad adecuada, que las personas no tengan que movilizarse hacia el hospital para conseguir una respuesta, un diagnóstico o un tratamiento".

El acto de entrega de equipamientos estuvo encabezado por la Dra. Leila Ormeño, Jefa de Zona IV, la Lic. Karina Castro del área de Fortalecimiento de las Competencias para la Gestión Sanitaria y Salvaguardas, junto a la Téc. Gisela Olivera y la Lic. Jimena Vera Psaró de Producción de Contenidos e Información del SUMAR.

Las compras fueron consensuadas con lo que cada centro de salud precisa para brindar una atención de calidad y los montos del equipamiento adquirido por cada efector fueron proporcionales a los servicios de asistencia que brindan a personas beneficiarias del Programa SUMAR.

"En esta oportunidad hemos realizado compra para Vinchina, Pagancillo, Guandacol, Villa Castelli y sus Centros Primarios que consisten en mobiliario, carros de curación, electrocardiógrafos, oxímetros de pulso, tensiómetros, elementos de esterilización con autoclave, pediómetros, colchones antiescaras, tambores de instrumental quirúrgico y elementos de cirugía. Para el Hospital de Villa Unión, mobiliario, calefacción frío-calor, tensiómetros adultos y pediátricos, detector de latidos fetales entre otros elementos tanto para los CAPS como para los Hospitales", expresó la Dra. Leila Ormeño.

La compra esta vez, fue del monto total de $1.349.315,50 y fue destinada a los Hospitales de Villa Unión ($689.171,57), Pagancillo ($178.192,73), Guandacol ($179.367,07) y Vinchina ($113.896). Mientras que los CAPS que también recibieron parte del total de la inversión facturada fueron: Los Palacios, Virgen de la Peña, Valdivieso, Cardón y Aicuña con su porcentaje correspondiente.

La odontóloga Viviana Ormeño, en representación del Hospital de Pagancillo y los CAPS de Aicuña, el Cardón, Los Patillos, Los Tambillos, Paso de San Isidro y Puerto Alegre, dijo que "Gracias al programa SUMAR se han priorizado compras de equipos y refacciones que de otras formas no se podría hacer. Con esta compra adquirimos todo lo que es ara la guardia, como tensiómetros, oxímetros de pulso, mobiliario y calefacción.

El cr. Yair Leonel Bordón, Administrador del Hospital Vinchina: "Estamos muy contentos de recibir elementos que son indispensables y cumplen un rol fundamental como lo fue anteriormente los equipos informáticos que nos sirvieron para poder implementar el sistema de historias clínicas digital como una nueva modalidad de consulta. Agradecemos al Programa Sumar que podemos llegar a lugares más lejanos como en nuestro caso, en el departamento Vinchina donde uno de los Centros de Salud por ejemplo está en Barrancas Blancas al límite con Chile, que recibió gracias al SUMAR camillas, tensiómetros, balanzas que eran muy necesarios. Por eso destaco la importancia de este programa y su modalidad de trabajo colaborativa y en red.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso