Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política ParlaNOA. La visión del ministro del Interior para el Norte Grande

De Pedro pidió por un "cambio cultural" para lograr federalismo

"No sólo tiene que ver con la centralidad de los recursos, de la población y del sistema financiero, sino también con la centralidad de los medios de comunicación, las editoriales y la industria cultural de nuestro país", afirmó.

Durante la XLVI Reunión del Parlamento del Noroeste Argentino (NOA) celebrada en la provincia de Santiago del Estero, el ministro del Interior Eduardo "Wado" de Pedro subrayó que "gran parte del problema que tenemos en Argentina está ligado a la falta de un cambio cultural que consolide la idea de federalismo", que no sólo tiene que ver "con la centralidad de los recursos, de la población y del sistema financiero, sino también con la centralidad de los medios de comunicación, las editoriales y la industria cultural de nuestro país".

Durante el encuentro -del que participaron los vicegobernadores y parlamentarios de Catamarca, Santiago del Estero, La Rioja, Salta, Jujuy y Tucumán- se aprobó la ampliación del organismo, que pasará a llamarse Parlamento del Norte Grande, sumando así a las provincias de Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones.

"Vamos a dar todas las discusiones que sean necesarias respecto de cómo solucionar la inequidad territorial que hay en Argentina, pero primero tenemos que empezar por nosotros. Y es ahí donde el gobernador Zamora (retomando los mismos conceptos que Néstor Kirchner), impulsa la necesidad de generar autoestima en el interior profundo de la Argentina. Es decir, cómo elevamos la autoestima de cada uno de los argentinos y argentinas para lograr un país federal en serio", agregó Wado de Pedro durante su participación en la sesión del Parlamento del NOA, celebrada en el recinto de la Cámara de Diputados de Santiago del Estero.

El titular de Interior instó a "luchar por ganar la batalla cultural, ya que muchos argentinos y argentinas hemos empezado a cambiar, y gran parte del futuro de la Argentina está en el esfuerzo de los trabajadores y trabajadoras, de los empresarios y los productores", y resaltó que esta disputa no sólo se pondrá en marcha "para dar felicidad al pueblo y pujanza a una región, sino también para engrandecer la Nación, que es el objetivo por el cual dieron la vida muchísimos argentinos y argentinas".

El ministro añadió que para el Gobierno nacional, "y para mí en particular, el federalismo es sinónimo de trabajo", ya que "si no hay trabajo a lo largo y ancho de Argentina, el federalismo queda en unos párrafos de la Constitución Nacional y en unos cuantos libros de historia".

"Para que haya trabajo necesitamos inversiones, para lo cual a su vez es preciso generar condiciones, que haya competitividad por parte de las empresas, los productores y los comerciantes. Y eso se hace con un Estado presente, con obras de infraestructura que puedan frenar la inercia histórica de nuestro país, por la cual hoy el 56% del empleo formal se concentra en una franja que va desde La Plata a Rosario, y donde casi el 40% de la población del país sigue yendo a buscar felicidad alrededor del puerto de Buenos Aires."

El funcionario del Ejecutivo recordó además que, junto al resto de las carteras ministeriales y los gobernadores y gobernadoras del país, "hicimos un relevamiento de todas las obras que se necesitan en Argentina para cumplir con ese objetivo de federalismo", de cuyo proceso -debatido además con los sectores productivos- "surgió la necesidad de encarar más de 1.500 obras de infraestructura en todo el país".

"Tenemos un programa con más de 1.500 obras en Argentina, muchas de las cuales involucran a toda una región, y que fueron consensuadas con los gobernadores y sectores empresarios. Se trata de un programa federal que posibilitará aumentar notablemente la producción", añadió de Pedro.

En este sentido, el titular de la cartera de Interior subrayó el rol de las provincias del Norte Grande, región que, según indicó, "posee una oportunidad fenomenal para acercar su producción a los puertos de aguas profundas de Chile, a partir del desarrollo de los corredores bioceánicos".

"El Norte Grande se convertirá en la zona productiva de agregado de valor más importante de Argentina si ponemos lo que hay que poner: inversiones en energía, ferrocarriles, gas. Si sabemos administrar con soberanía e independencia el potencial que representa el litio y la minería en general, y si seguimos difundiendo conectividad con la red de fibra óptica, como en su momento hicieron Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner", concluyó Wado de Pedro.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso