Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad

Los artistas de la obra acusada de antisemitismo piden disculpas y lamentan la ofensa

Como respuesta al escándalo que marcó el comienzo de la feria de arte contemporáneo en la ciudad alemana de Kassel, la organización de esta décimo quinta edición decidió cubrir el mural titulado "People's Justice". "No sabíamos que nuestra vieja pint

Tras el escándalo que marcó el comienzo de la feria de arte contemporáneo Documenta en la ciudad alemana de Kassel, el colectivo de artistas responsable de la obra "People's Justice", un gran mural donde aparece entre sus figuras un soldado con una cabeza de cerdo, una estrella de David y en su casco la inscripción "Mosad", pidió disculpas y rechazó las acusaciones de antisemitismo, luego de que la pieza fuera cubierta para evitar que creciera la polémica y reparar la ofensa.

"No sabíamos que nuestra vieja pintura heriría los sentimientos en Alemania", declaró uno de los artistas miembro del grupo artístico.

Si algo caracteriza a esta edición de Documenta es la polémica. El día de su inauguración hace poco más de dos semanas, el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, manifestó que no sabía si participaría de la apertura por las críticas que surgieron a partir de esa obra como de la participación de artistas que manifestaron públicamente su posicionamiento político ideológico en contra de política internacional de Israel, lo que algunos interpretaron como hostilidad hacia la comunidad judía. Pero, como dijo el mandatario, "todos sabemos que no hay arte sin controversia".

Sin embargo, el escándalo a propósito de ese gran mural exhibido en Documenta creció y se sumaron organizaciones y hasta la Embajada de Israel exhortó a que retiraran esa pieza. Como respuesta, la organización de la feria decidió cubrir el mural titulado "People's Justice", en cuyas imágenes se puede ver a un soldado con cabeza de cerdo, una estrella de David y un casco que lleva inscripto "Mosad" y, en otra, a un hombre con grandes dientes, cabello rizado, sombrero con la inscripción de los SS nazis y un cigarrillo en la boca, que recuerda las caricaturas antisemitas de los judíos ortodoxos.

"No sabíamos que nuestra vieja pintura heriría los sentimientos en Alemania. Se ha mostrado a menudo en exposiciones. Si hubiéramos sabido cuáles iban a ser las reacciones, nunca la habríamos colgado"

Sri Maryanto, miembro del colectivo Taring Padi

En un comunicado recientemente publicado en la web de Documenta, el colectivo Taring Padi lamentó "profundamente" que las imágenes del mural hayan "ofendido a tantas personas". "Pedimos disculpas a todos los espectadores y personal de Documenta, al público de Alemania y especialmente a la comunidad judía", señala la misiva.

"Hemos aprendido de nuestro error y ahora nos damos cuenta de que nuestro lenguaje visual ha adquirido un significado específico en el contexto histórico de Alemania", se disculpó el colectivo, mientras señaló que el eje de esta edición Documenta es el abordaje de la herencia colonial para cuestionar el "autoritarismo y la violencia", por lo que "estamos convencidos de que el diálogo abierto y honesto es el mejor enfoque".

Alegan, además, que como colectivo de artistas "que condena el racismo de cualquier tipo, nos sorprende y entristece la cobertura mediática" que los tilda de antisemitas y reafirman su "respeto por todas las personas, independientemente de su etnia, raza, religión, género o sexualidad", escribió el colectivo en ese comunicado donde se dedican a explicar el origen de muchos de los dibujos en relación al contexto histórico y político de Indonesia.

En una entrevista con la revista Der Spiegel, de acuerdo a lo informado por la agencia de noticias DPA, el artista Sri Maryanto, miembro del colectivo Taring Padi contó que el mural en cuestión es una pieza que se exhibió "a menudo", por lo cual las reacciones les resultaron sorpresivas. "No sabíamos que nuestra vieja pintura heriría los sentimientos en Alemania. Se ha mostrado a menudo en exposiciones. Si hubiéramos sabido cuáles iban a ser las reacciones, nunca la habríamos colgado".

En este sentido, el artista dijo que todo lo ocurrido fue un "shock" para el colectivo indonesio. "No somos antisemitas. Ni siquiera sabemos quién nos juzga aquí. Solo lo leemos en los periódicos", declaró y aseguró que "estamos abiertos y dispuestos a escuchar. Eso forma parte del aprendizaje colectivo. Cuando algo va mal, intentamos entendernos. Aceptamos las consecuencias. Por desgracia, nadie habló con nosotros al principio", lamentó.

Por su parte, el colectivo ruangrupa, a cargo de la curaduría de esta décimo quinta edición de Documenta en Kassel, pidió disculpas al sostener que "todos fallamos en la detección de las figuras antisemitas en la obra", mientras reconocen: "Es nuestro error. Pedimos disculpas por la decepción, la vergüenza, la frustración, la traición y la conmoción que hemos causado a los espectadores".

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso