Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad En julio. Visita

Luis de la Fuente llegará en julio a la Provincia

Es el pionero del cateterismo coronario en Iberoamérica.

Será en los primeros días de julio que arribará desde Catamarca -donde será distinguido en meses- el cardiólogo intervencionista riojano, pionero del cateterismo coronario en Iberoamérica (1965).

Estará acompañado por otro profesional riojano de su equipo actuante en Buenos Aires y se le sumará el periodista Héctor De la Fuente.

De la Fuente en 1986 inició la era de los stents coronarios en Argentina colocándolos en un primer paciente, riojano, precisamente, llamado Diego Catalán.

Cabe resaltar que la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), por medio de su Consejo Superior emitió en 2021 una resolución que propicia la nominación del doctor Luis "Matatín" de la Fuente como precandidato al premio Nobel de Fisiología o Medicina 2022 "por sus relevantes méritos y su fructífera trayectoria al servicio de la ciencia y la sociedad mundial". 

Hizo extensiva la invitación, "al Gobierno de la provincia de La Rioja, a todas las organizaciones de carácter público o privadas, a las organizaciones de la sociedad civil, y especialmente a la Presidencia de la Nación Argentina, a declarar y arbitrar los medios necesarios para avalar la postulación".

Sobre De la Fuente

La nominación para De la Fuente, que aún ejerce la medicina, llega a sus 89 años. Nacido en La Rioja en 1930, es hijo del ex el juez federal Luis De la Fuente y Marina Carrizo del Moral. La UNLaR lo distinguió en 2003 con un doctorado Honoris Causa y en 2008 como Profesor Honorario de esa institución. En diciembre del año pasado fue elegido por sus pares como miembro honorario nacional de la Asociación Médica Argentina (AMA). Además, recibió una plaqueta del Colegio Argentino de Cardiología Intervencionista (CACI) por los 50 años de haber introducido en Iberoamérica la especialidad desde nuestro país.

En su extensa trayectoria, además de implementar el cateterismo coronario en 1970 y ser pionero en cardiología intervencionista pediátrica también se formó como especialista en clínica médica.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso