Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política

La gestión de Quintela será la que más viviendas construirá en la Provincia

La provincia de La Rioja fue beneficiada con la adjudicación de 526 créditos en la segunda etapa del programa Casa Propia que se ejecuta desde el Gobierno Nacional, en cogestión con el Gobierno Provincial, lo que significará una inversión de 2893 mil

Los 16 departamentos alcanzados en esta oportunidad son Arauco, Castro Barros, Capital, Chamical, Chilecito, Famatina, General Ángel Vicente Peñaloza, General Belgrano, General Felipe Varela, General Juan Facundo Quiroga, General Ocampo, Independencia, Rosario Vera Peñaloza, San Blas de los Sauces, Sanagasta y Vinchina.

Estas adjudicaciones se suman a las más de 3 mil viviendas que están en marcha o en proceso de licitación que significan una inversión de más de 24 mil millones de pesos en las políticas enmarcadas en el plan Obras Queridas , más las 1500 unidades habitacionales en construcción de la primera etapa del programa Casa Propia, por lo que la gestión del gobernador Ricardo Quintela se convertirá en la que más viviendas construyó en La Rioja en los últimos 40 años. 

En ese sentido, el ministro de Vivienda, Tierras y Hábitat Social, Ariel Puy Soria, destacó que el sorteo del programa Casa Propia fortalece los objetivos en los que coinciden tanto Nación como Provincia, que son garantizar el acceso a la vivienda propia, a la vez que se reactivan las economías regionales. 

El funcionario reiteró que el Gobierno Provincial pone a disposición de los beneficiarios toda la estructura del Ministerio que encabeza, para que puedan cumplimentar los pasos necesarios para acceder al desembolso del dinero y comenzar la obras, especialmente en lo que hace a contar con títulos perfectos, para lo que se cuenta con la Dirección General del Registro de la Propiedad con una atención puntual para este tema, a partir de convenios firmados con anterioridad, como el de Ventanilla Única y Procrear Cogestión Local. 

En este último caso recordó que fue un convenio firmado entre el Gobernador Ricardo Quintela y el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, con el fin de implementar un plan de acción coordinado del sistema de adjudicación Procrear para facilitar el acceso a los créditos hipotecarios para la construcción de las viviendas. Uno de los puntos de ese convenio es justamente el de disponer los mecanismos para la atención personalizada de los beneficiarios. 

El titular de la cartera de Vivienda, resaltó además una gran participación de jóvenes, que es una constante a nivel nacional, donde el 52% de los inscriptos en esta etapa son menores de 35 años 

Por último se informó que quienes resultaron ganadores podrán iniciar el proceso de conformación del crédito, de acuerdo a lo establecido en las Bases y Condiciones detalladas en la página web del programa. Los Créditos Casa Propia permiten construir casas de hasta 60 m2 en lote propio o de familiar directo, y están dirigidos a personas o grupos familiares que perciban entre 1 y 8 Salarios Mínimos, Vitales y Móviles. Se otorgan a tasa cero, y las cuotas, que se ajustan teniendo en cuenta la evolución del salario, comienzan a pagarse una vez que la obra está finalizada.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso