Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política Encuentro

Ricardo Guerra disertó en la UNLaR sobre deuda externa

El senador nacional y Presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, expuso sobre la deuda externa, el historial argentino de préstamos internacionales y la relación de nuestro país tras los acuerdos suscriptos con el FMI, en tanto que adelantó

El acto fue encabezado por el rector Daniel Quiroga y la vicerrectora María Corzo, y estuvieron presentes además la decana del Departamento Académico de Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas, Miriam Azcurra; la diputada provincial Teresita Madera; Emilio Rodríguez, del Instituto de Derecho e Historia del Peronismo; decanas y decanos académicos; secretarias y secretarios de Rectorado; docentes; nodocentes; estudiantes; graduados/as y público en general. El evento fue declarado de Interés Institucional por el Consejo Superior y de Interés departamental por el Departamento Académico de Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas.

Para dar inicio a la disertación, el rector Quiroga brindó palabras de bienvenida y de agradecimiento al senador Guerra por su visita: "Es un honor para esta Casa de Altos Estudios tener la presencia del contador Guerra para que nos dé su mirada técnica y académica de estos temas tan importantes para el país y para la comunidad universitaria".

Seguidamente, el disertante inició su charla con un acabado detalle técnico de la composición actual de la deuda internacional tomada por Argentina, comparándola porcentualmente con el Producto Bruto Interno, para presentar al auditorio la real dimensión de la situación económica de nuestro país, respecto a la deuda externa. 

Tras esto, explicó que "son cifras muy importantes que la economía del país tiene que generar para pagarlas, al margen de poder sostener todo el resto de la actividad interna del país".

En este sentido, Guerra señaló que la deuda se acrecentó "exageradamente" durante la gestión presidencial de Mauricio Macri y para ejemplificar el escenario, comparó el valor total de distintas obras. 

"Al FMI, la Argentina le debe 44 mil millones de dólares, que para tener una idea aproximada, entre la construcción de la Central Atucha III, que generará 1200 MW de energía limpia; el gasoducto Néstor Kirchner, de mil kilómetros, que transportará 44 mil m³ de gas por día y obras para la generación de energía renovable para modificar el 30% de la matriz energética del país, por el Acuerdo de París, si sumamos estos tres conceptos llegamos a 30 mil millones de dólares, y la deuda argentina es aún mayor. Aún así, de ese ese préstamo no quedó ni un solo peso en el país: así como vino, así se fue".

Posteriormente, Guerra enumeró el historial argentino con el FMI desde el año 1958 hasta la actualidad, e indicó que el país contrajo préstamos a lo largo de su historia por un total 167.213.000.000 de dólares. Sobre esto, el senador llamó a la reflexión del auditorio para pensar en si la toma de todas esas deudas le sirvieron a Argentina para capitalizar su economía y desarrollarse como Nación, o no.

Luego, el disertante recordó que a partir del 2021 se necesita aval parlamentario para la toma de deuda: "Nunca más se va a poder tomar deuda en moneda extranjera sin antes ser debatido en el seno del Congreso de la Nación".

Tras este momento de reflexión y aplausos por parte de las y los presentes, el senador prosiguió explicando los distintos tipos de acuerdos para celebrar un préstamo y luego indicó que existen sectores que califican de izquierda o derecha ciertas posturas respecto al tema, pero que éstas divisiones lejos están de representar los intereses de la actualidad. 

Continuó explicando que "lo que realmente está en puja son los modelos que buscan la concentración con los modelos que buscan la distribución".

Agregó que allí radica "el origen de las disputas que estamos viendo de distintas formas". Sobre esta idea, Guerra consideró que el capitalismo a lo largo de los años mutó de la concentración de riqueza a partir de la producción a la concentración de la riqueza a partir de la especulación financiera.

El evento finalizó con la apertura de consultas por parte del auditorio.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso