Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad

Especialista advierte los cuidados para evitar la intoxicación por monóxido de carbono

El neumólogo Dr. Douglas Nazareno alertó sobre los cuidados que se deben tener en cuenta para evitar la intoxicación por el monóxido de carbono

Cabe destacar que el uso de artefactos de calefacción en el periodo invernal es algo necesario, por lo que se debe extremar los cuidados para evitar intoxicaciones que podrían llevar a la muerte.

En este sentido, el especialista, al ser consultado por los cuidados que se deben tener por las intoxicaciones del monóxido de carbono el especialista subrayó que "el monóxido de carbono es un gas que no tiene color, no tiene olor, y se genera cuando una combustión ineficiente de muchos elementos combustible que sirven para calefaccionar  los hogares".

"El oxígeno que incorporamos a través de los pulmones no puede llegar a los tejidos porque los glóbulos rojos tienen este monóxido de carbono, eso genera síntomas en que la persona empiece a sentirse decaída, con dolor de cabeza, tenga náuseas y vómitos. Pérdida de conocimiento y el paro cardiorespiratorio", indicó Douglas.

"Es muy importante que la gente deje  el ingreso de aire a los ambientes calefaccionados y que se revisen por un gasista matriculado los artefactos que utilicen gas", aseguró.

Crecieron los casos de enfermedades respiratorias en La Rioja

En este sentido, el médico confirmó que aumentaron los casos de enfermedades respiratorias. En tanto aseguró que "El ámbito escolar es un lugar en donde se producen contagios, las personas están mucho tiempo en lugares cerrados,  pocos ventilados, y no usan barbijos. Además dio consejos para prevenir

 Al respecto, el especialista manifestó que "Se están produciendo muchos casos de enfermedades respiratorias en niños como en adultos no solo en el ámbito escolar sino también laboral que son lugares de riesgos.  El ámbito escolar es un lugar en donde se producen contagios, las personas están mucho tiempo en lugares cerrados,  pocos ventilados, y no usan barbijos. Eso lleva que el número de contagios de enfermedades respiratorias crezca, independientemente de que sea o no Covid".

Asimismo indicó que "Hay chicos que durante la pandemia no estuvieron en contacto con ciertos gérmenes por lo que cuando reciben algún contagio con estos gérmenes es muy fácil que se produzca la infección y en aquellos que ya tuvieron contactos, el sistema inmunológico al no haberse expuesto se desentrena".

"Cuando hace frío, el sistema de las vías aéreas y sus sistemas de defensa también funcionan menos, se producen fenómenos de enfriamiento, pérdida de humedad de las vías lo cual hace que los mecanismos de defensa  locales funcionen menos y eso hace más fácil contagiarse".

"Tenemos que considerar que si hay muchos casos de Covid es probable que algunos de esos casos el desenlace sea fatal, cuando se producen infecciones por covid no solamente no solo hay que tener en cuenta los casos fatales sino  hay que tener presente los pacientes que quedan con secuelas, esto afecta mucho la calidad de vida de las personas".

Debemos considerar que estamos en pandemia que esto no ha terminado. Las vacunas nos han ayudado mucho sobre todo para prevenir estas situaciones graves pero no son muy efectivas para prevenir los contagios, una persona que tenga todo el calendario de vacunación se puede contagiar igual.

Fuente: laredlarioja.com.ar

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso