Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad Sesión del Consejo Superior. Abordaron cerca de 40 puntos

Crearon una "Escuela de Robótica" en la UNLaR

El rector hizo un balance sobre gestiones que se realizaron en el primer semestre del año.

En una nueva sesión ordinaria del periodo 2022, el máximo órgano colegiado de la Universidad Nacional de La Rioja abordó cerca de una cuarentena de puntos. Entre lo más destacado, se creó una comisión "ad hoc" para tratar la reforma integral del reglamento de estudiantes, se aprobó la adhesión de la UNLaR al Día Internacional del Cooperativismo y de las Cooperativas, se declaró de Interés Institucional el Día Internacional del Orgullo LGBTTIQ+, y se aprobó la creación de la "Escuela de Robótica".

La asamblea se llevó a cabo este lunes en la Sala de "La Reforma" de la UNLaR, donde el Cuerpo se dio cita para concretar la quinta sesión ordinaria del presente año. En el informe rectoral, el rector Daniel Quiroga, hizo un balance sobre las gestiones y actividades que se realizaron en el primer semestre del año en la Casa de Altos Estudios.

En ese marco, sostuvo que la nueva gestión universitaria, en estos seis primeros meses, se basó en mantener y fortalecer las actividades académicas, de investigación y de extensión "respetando la diversidad y el diálogo con los diferentes espacios políticos y sectores, en pos de potenciar las relaciones institucionales y políticas a nivel regional y nacional". Asimismo, remarcó la mirada participativa que se propone desde el Rectorado "que incluye una presencia en todas las sedes, basada en el diálogo y respeto".

Presupuesto universitario

Por otro lado, Quiroga puso en conocimiento su participación en el Plenario de Rectoras y Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional del mes de junio, donde se presentaron los resultados de las paritarias nacionales docentes y nodocentes. En ese sentido, precisó: "en esta reunión se acordaron los aumentos de haberes hasta el 31 de julio, y se prevén futuras reuniones en el mes de agosto para acordar los montos hasta fin de año".

Además, dijo que en esta oportunidad también se expusieron las dificultades en cuanto a obras de infraestructuras de universidades nacionales "por problemas de actualización de costos, debido a la lentitud en trámites administrativos en el sistema universitario". "Se está trabajando en nuevo modelo de contrato, pero aún no hay fechas de lanzamiento de la segunda etapa de nuevas obras de infraestructura para las casas de estudios", expresó.

En la misma línea informativa, comentó que la Dirección de Presupuesto de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) solicitó la confección y revisión de formularios que conforman el ante proyecto de presupuesto para el ejercicio 2023; por lo que, desde el Rectorado y la Secretaría Administrativa Financiera, se dio participación a diferentes unidades académicas a fin de confeccionar de manera conjunta dichos formularios. En ese contexto, el Rector aclaró que la UNLaR "no posee informes pendientes de envíos en lo que respecta a ejecuciones presupuestarias correspondientes al ejercicios 2022".

En otro orden, se refirió a las gestiones que llevó a cabo cada una de las áreas universitarias con el propósito de contribuir al crecimiento de los cuatro estamentos universitarios en las sedes y delegaciones de la casa de estudios.

Por otra parte, el presidente del Cuerpo anticipó que la UNLaR participará en la 20° Feria del Libro de La Rioja 2022, que se desarrollará en el mes de julio, donde estará representada por 22 expositores de departamentos académicos, sedes y delegaciones, en el stand institucional 51 que se dispondrá para su participación.

Previo a dar tratamiento a los puntos que conformaron el orden del día, el Cuerpo aprobó por unanimidad la constitución de una comisión "ad hoc" para abordar la reforma integral del reglamento de estudiantes de la Universidad Nacional de La Rioja, a fin de dar respuestas a las actuales demandas del estudiantado. La misma estará conformada por las comisiones de Asuntos Académicos y de Interpretación y Reglamento, la Secretaría Académica, el Consejo Académico y las SAE estudiantiles de Capital y sedes regionales.

A continuación, con 30 votos afirmativos y 13 abstenciones, se dispuso que los fondos recaudados y a recaudar referidos al cobro de arancel de reválida y convalidación de titulo de médicos y médicas -procedentes de otras universidades- sean destinados, previo descuento de gastos administrativos de FUNLaR, a la unidad académica a la que pertenece dicha carrera y se solicitó que esta medida sea extensiva para todas las carreras involucradas en mencionado trámite.

Luego, por unanimidad, se aprobó la firma de convenio específico entre el departamento académico de Ciencias Aplicadas de la UNLaR con la Universidad Tecnológica Nacional que tiene como objetivo fortalecer la formación de estudiantes y docentes mediante prácticas.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso