Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Interior Patquía

Departamento Independencia busca tener bandera propia

La Municipalidad de Independencia dio a conocer un las bases de un concurso a través del cual se busca contar con una Bandera Oficial que identifique y represente al departamento.

"La creación de una insignia representativa obedece a la necesidad de contar como comunidad con un símbolo que condense su historia, su geografía, su idiosincrasia para que los inspire y fortalezca en la tarea cotidiana con valores auténticos y propios aficionando de esta manera su identidad cultural y aportando al proceso histórico provincial y nacional", sostuvieron los concejales Abel Caliva y Javier Ruarte, quienes, en conjunto con el Intendente Eduardo de la Vega, presentaron un Proyecto que propone la realización de un concurso de carácter abierto y público para elegir la bandera oficial del departamento Independencia.

Bases

Podrán participar, hasta el 19 de agosto del 2022, personas mayores de 11 años que cuenten con domicilio legal, haber nacido o haber residido por lo menos cinco años en el departamento Independencia.  Las propuestas deben presentarse en la Dirección de Gestión Educativa, de lunes a viernes de 9 a 12.00 y de 16 a 18.00. La Bandera deberá plasmar gráfica y artísticamente la realidad histórica, cultural y socio-económica de la localidad cabecera y comunidades que dependen administrativamente del municipio pudiendo evocar aspectos del paisaje, geografía, historia, cultura, tradiciones, costumbres y valores locales (patrimonio, edificios, lugares, personajes históricos, costumbres,tradiciones, biodiversidad y flora y fauna).

La simbología que eventualmente se escoja no deberá ser exclusivamente de una de las comunidades, ya que el proyecto ganador deberá ser representativa de la idiosincrasia cultural de la localidad de Patquía y de todas las comunidades que dependen administrativamente de la misma.

El diseño deberá ser original, debiendo ser una obra personal y concebida por el participante que la suscribe.

Para su diseño se deberá tener en cuenta el tamaño de la Bandera de Ceremonias de la República Argentina y de la Provincia de la Rioja, cuyas medidas son: 1.44 m de largo por 0.90 m de ancho de forma apaisada.

Sólo se podrá utilizar la forma rectangular ya que es la empleada para la enseña nacional y provincial, teniendo en cuenta que el asta estará dispuesta a la izquierda del observador.

El proyecto deberá ser inédito, distinto de todo otro proyecto existente en ésta u otras localidades del país. Por ello es necesario hacer un estudio de las banderas, nacionales, provinciales y locales con el fin de no repetir o imitar un diseño de alguna ya existente.

Debe ser gráficamente sencilla, clara distintiva; que se puedan reproducir con facilidad todos los elementos que la componen. Las figuras que se incluyan deben ser pocas y simples, para favorecer una clara visión a la distancia, a primera vista, por lo que deben ser tambiénelementos fáciles de recordar y reproducir.

Los criterios de evaluación tienen que ver con la creatividad, originalidad y valor estético;el mensaje y significado y la simplicidad y representatividad.

La Municipalidad del Departamento Independencia entregará a la persona ganadora un premio consistente en 15 mil pesos.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso