Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Policiales Maniobras dudosas. Operaba en pleno centro

Estafas: investigan una fintech local vinculada a Adhemar

La empresa Finantech, que fue clausurada el año pasado, está sospechada de operar con la firma de Catamarca; sus supuestos directivos, Carlos Daniel Cáceres y Carlos Alberto Bernede, están imputados en la causa.

La justicia riojana investiga a una financiera que estaría vinculada a la firma "Adhemar Capital" que tiene hasta ahora un detenido y un sospechoso prófugo. 

Se trata de la firma "Finantech BC SRL", que estaba dirigida presuntamente por los financistas Carlos Daniel Cáceres y Carlos Alberto Bernede, quienes están imputados en la causa. Los investigadores apuntan también de un tercer involucrado, que se habría quitado la vida", informó el medio El Federal Online. 

La empresa funcionaba en la calle Joaquín V González 124 y trabajaba captando ahorros de personas para invertirlos en el mercado de las criptomonedas hasta que el 16 de noviembre de 2021 el local fue clausurado. 

A pesar de ello, según el medio antes mencionado, Cáceres y Bernede siguieron operando en el complejo San Antonio Housing, donde solían recibir muchas personas. 

Si bien, no se puede determinar el detonante de la investigación, en la cual ya se imputó a los dueños de Finantech y ordenó su detención. Cáceres ya fue apresado y su abogado se presentó en el expediente. Bernede, en cambio, permanece prófugo. Una de las fuentes locales mencionó una deuda de entre 300 y 400 mil dólares. 

Las fuentes judiciales indicaron que en los últimos días los investigadores también posaron su mirada en una tercera persona, identificada como M., que también fue vecino del complejo San Antonio Housing hasta que en marzo se mudó. Sería oriundo de Catamarca y se habría quitado la vida. Habría dejado una carta de despedida. 

Los vínculos con Adhemar

En cuanto a la relación de Finantech con "Adhemar Capital", no se puede pasar por alto que alguna vez a Bacchiani aseguró que, además de él, sólo había dos traders solventes en la región, Cristian Rojo, de la firma Callvu –hoy denunciado por clientes de La Rioja y procesado por la justicia federal– y el propio Bernede, uno de los dueños de Finantech.

Según un artículo publicado en La Gaceta, en enero, cuando se conocieron los informes del Banco Central sobre Adhemar y la Comisión Nacional de Valores le ordenó cesar sus operaciones, Bacchiani nombró a Bernede como responsable de la sucursal de origen. El propio Bernede les habría dicho a los empleados que tenía problemas financieros y que había que reestructurar los contratos con sus clientes.

Denegatoria a Adhemar

En Catamarca, el juez federal Miguel Ángel Contreras rechazó en forma provisoria el pedido de prisión domiciliaria que realizó Edgar Adhemar Bacchiani. Ahora el magistrado condicionó al "trader god" a que demuestre los fondos para poder otorgarle el beneficio, con el que pretende hacer frente a la deuda con los miles de damnificados de la firma "Adhemar Capital".

Hace doce días atrás, el imputado solicitó que se le otorgue la posibilidad de poder continuar detenido en su domicilio para poder cumplir con la devolución de capitales a los damnificados. Para ello, el polémico trader había solicitado un equipo de trabajo y la apertura de sus oficinas, para albergar entre 60 y 70 personas a diario, informó el diario El Esquiù. 

Ante esta posibilidad, el juez federal consideró que los damnificados no están en condiciones de sufrir otra decepción. Es decir, que si bien, se anticipó que la justicia no sería garante de los pagos, tampoco se puede permitir que la paz social se vea alterada por otro "frustrado" intento de pago. 

Por este motivo, es que Contreras no dejó cerrada la posibilidad de una posible domiciliaria a Bacchiani pero, la misma en esta oportunidad debe estar sujeta a la demostración de los fondos con los cuales pretende afrontar la deuda. 

La resolución, fue realizada en consonancia con lo peticionado por el fiscal federal Santos Reynoso, quien solicitó que el "Trader God" demuestre la existencia de fondos suficientes para poder cumplir con sus obligaciones, para recién expedirse sobre una situación beneficiosa para el imputado y los acreedores. 

Por su parte, el magistrado consideró que, hasta el momento no está acreditada en forma fehaciente la existencia de fondos en las cuentas del polémico trader y, que con respecto a la imposibilidad de demostrar estando Bacchiani en la cárcel, la misma no fue planteada aún por ninguna de las partes. 

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso