Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política Mirada a futuro. Primera industria de pellets con madera de olivos del país

Valle de la Puerta innova y se posiciona en el sector industrial

Con la instalación de la fábrica y pronta puesta en marcha de la producción, surge una nueva manera de lograr sustentabilidad para la empresa y una alternativa para la generación de energía renovable.

El camino de ingreso a la finca de la Bodega Valle de la Puerta, brinda una bienvenida más que placentera al público. Sus 1300 hectáreas, instaladas en Vichigasta, departamento de Chilecito, la hacen dueña de un microclima privilegiado, con vista hacia un cordón montañoso, y conexión directa con la ruta Nacional 74. 

La calidez humana de Julián Clusellas es notoria desde el apretón de manos. Con la misma impronta con la que gestiona la Bodega Valle de La Puerta, el gerente general de la firma pone en el escenario nacional a La Rioja, con una importante innovación industrial. La pelletizacion de madera de olivos, para generar energía sustentable y colaborar con el medio ambiente, evitando la quema indiscriminada de poda. Además su gestión empresarial apunta a marcar una huella de carbono lo más positiva posible desde Valle de la Puerta.

El Ingeniero Clusellas nos habla sobre el camino que empezó a recorrer con el proyecto de la producción de pellets, y los motivos que fueron el incentivo para movilizar su idea de llevar a cabo la materialización de la planta industrial.

"La problemática inicial de la quema a cielo abierto sin dudas estaba siendo una preocupación latente, el impacto ambiental que genera esta práctica, no permitida. Sumado a la cantidad de residuos, en biomasa, equivalente a un 25% de la cosecha anual de aceituna. Haciendo un cálculo de cosecha, con 10.000 kilos de aceituna por hectárea, probablemente la cantidad de poda equivaldría a 4 toneladas por hectárea de madera, sobre 750 hectáreas, hacen un total de 3 millones a 4 millones de kilos de madera de olivos, que convertidos a pellets son 4000 toneladas anuales, que hoy están siendo quemadas. Ante una clara decisión de la empresa de no contaminación, con madera quemada a cielo abierto, generando dióxido de carbono nocivo ambientalmente y el cual ya no queríamos generar, se hace eco con la idiosincrasia de Valle de La Puerta, el cual apunta a la comercialización de nuestros productos, dirigidos a un mercado que buscan una  huella de carbono lo más positiva posible."

"Esta decisión baja a través de la dirección de la empresa, la cual busca disminuir sus emisiones de dióxido y ser cada vez más limpia. En primera instancia pensamos en unirnos con los productores vecinos, para establecer una planta de generación de energía eléctrica, con los residuos de la poda de olivos. Sobre todo en esta zona que va desde Catinzaco hasta Nonogasta. Evaluando todas las posibilidades, se realizaron licitaciones para enmarcar distintas formas de generación eléctrica renovable, eólica, solar, biomasa y otros, a las cuales nos presentamos varias veces, con el proyecto solar, en conjunto con los vecinos. Nunca pudimos ganar ninguna licitación, ya que quemar biomasa para generar energía eléctrica, es más caro y requería un volumen mucho mayor al que nosotros podríamos brindar. Algunos de estos vecinos compraron entonces maquinaria para chipear los restos de poda y dejarlos en el suelo, como aporte a la biomasa". 

Comienza entonces con el proyecto de la fábrica de pellets y con la idea más segura que nunca, en demostrar con hechos la impronta de los productos sustentables, y con una huella de carbono lo más positiva posible, que son en definitiva el constante trabajo, que Valle de la Puerta muestra con la excelencia en el producto final. 

"Buscamos mejorar la matriz económica del cultivo de olivos, donde estamos poniendo todo nuestro esfuerzo, convencidos de que la fabricación de pellets será viable, y generará una ganancia que contribuirá para el cultivo. Pero principalmente contribuirá al proyecto de ser sustentables como industria, sumándose a otros proyectos que buscamos gestionar, junto con el Gobierno, en referencia al orujo, para obtener un total aprovechamiento y lograr así la sustentabilidad deseada, aunque no sea contaminante y actualmente lo mantenemos compostables, el orujo no se puede incorporar al campo a causa de su exceso de aceite, pero si lo podemos incorporar como fertilizante después de compostarlo".

Con esto no se pierde ninguna opción para la colaboración activa, con el medio ambiente y su cuidado, al mismo tiempo acompaña con hechos históricos para la Provincia, poniendo a la Rioja en una visible valoración  industrial, e innovación sustentable a nivel Nacional, con la instalación de la planta industrial, que llevará a cabo la producción de pellets de olivos,  la primera en el país. No solo la ideología y ética con la que Valle de la Puerta muestra su compromiso en el desarrollo cuidadosamente desplegado, con productos altamente competentes en el mercado, si no también su interés en cuidar el planeta y dejar una huella con la responsabilidad social sobre problemáticas preocupantes en cuanto a la contaminación industrial.

"Nuestro interés además va más allá y se extiende, trabajando con la Federación Olivícola Argentina, para que todo el sector olivícola nacional pueda certificar cuál es la huella de carbono en sus productos finales, aceites de oliva, aceitunas. Para eso probablemente recibamos ayuda del Banco Mundial y los organismos internacionales, que están orientados hacia la certificación de procesos verdes; esperamos que esto se concrete el año que viene, ya que es importante marcar los procesos en la producción de aceitunas que usan energía no renovable, como la utilización de combustible fósil, maquinarias que consumen gasoil. Y entregar a los clientes un certificado manifestando la ideología de la marca, con huella de carbono positiva, o negativa, lo que contribuye a los procesos sustentables que son importantes marcar".

- ¿Quiénes son los posibles clientes a quienes buscaran llegar en primera instancia con los pellets?

- Las provincias de Mendoza, San Juan, Catamarca, Tucumán, Salta, el oeste de Córdoba y, por supuesto, La Rioja. Todas las industrias que utilizan secadores de granos. Es conveniente que los consumidores inmediatos de pellets se encuentren en un radio de 600 km, para tener un beneficio económico, ya que el costo del trasporte es alto, si excede la distancia.

¿Para la industria del pellets, existen certificaciones, que avalen la calidad del producto, teniendo en cuenta que Valle de la Puerta es el primero en pelletizar madera de Olivo en el país?

- Existen normativas europeas diseñadas para pellets con madera de pino, por lo tanto el olivo queda fuera de norma. Pero nos encontramos trabajando con el INTI, para empezar a diseñar las normas acorde a nuestro producto. INTI será quien certifique las mismas.

De esta manera, lo que hasta hace un tiempo atrás se proyectaba como una posible industria de reutilización de poda en la bodega, está a pocos pasos de su producción, con la excelencia que caracteriza al Ingeniero Clusellas, quien se tomó el tiempo, y trabajo necesario para cada detalle que se va tornando en una realidad palpable.

La fábrica de pellets se encuentra en los últimos detalles, atravesando la etapa final. Nos informa con algunos avances, el jefe de planta de la misma. Sebastián Frick, quien ha estado trabajando activamente con el equipo encargado del diseño y armado de esta fábrica. Poniendo todos sus conocimientos y trayectoria profesional en procesos industriales, al servicio de esta nueva rama que se abre camino en la Rioja y para el país.

- ¿Quién fue la empresa encargada de este diseño y montaje único hasta el momento en el país?

- La empresa en cuestión que se encargó de diseñar, ensamblar y montar la fábrica fue GIULIANI HNOS. proveniente de Rafaela, Santa Fe, con la última tecnología que se encuentra actualmente en el mercado industrial.

¿Qué beneficios a nivel competitivo para el comercio trae aparejada la fabricación de pellets?

- El pellets corre con la ventaja visible del volumen, 3 a 1 en cuanto a la madera chipeada del mismo olivo, que hasta ahora ha sido la máxima reducción que tuvo esta materia prima. Para lograr la mejor calidad posible del pellets en este proceso, se lleva a cabo una selección segmentada de la misma, se separa troncos, rama fina, y ramilletes con hojas, con lo cual se mejora ampliamente la calidad de producto final. Una vez realizada las primeras producciones, pueden tener un guardado útil de 6 meses, siempre y cuando no entre en contacto con la humedad. En comparación con los combustibles fósiles, se genera un ahorro que ronda el 60%. Además su utilización será posible tanto para industrias y hogar.

- ¿Cómo se podrá incorporar su uso en ambos sectores? 

- En cuanto a su uso para el hogar, se puede realizar una modificación a las salamandras convencionales, agregando un forzador de aire. Sin embargo lo adecuado serían estufas ya diseñadas para pellets. Y con respecto a las industrias, se deberá realizar un reemplazo del quemador, puesto que en la actualidad las fábricas utilizan GLP, leña o gasoil, debiendo modificarse mínimamente su estructura para ser alimentado por pellets.

- ¿Ya se pudieron realizar algunos análisis o pruebas con pellets?

- La primera etapa fue realizada, buscando un resultado aproximado a los parámetros otorgados por el INTI, ya que nos encontramos gestionando este trabajo de análisis con esta institución, dando como resultado favorable 1,5% de cenizas y 4,5 de humedad, digo esto en líneas generales, ya que son pruebas iniciales, que no corresponden a una producción activa.

Este gran avance para Valle de la Puerta, sujeta al valor agregado de representar a La Rioja ante el país y el mundo, y pone en otro status la industria provincial, buscando desde la gestión directiva de la empresa transitar nuevos caminos, que lleven al cambio verde, empujando a una nueva generación de industrias, que buscan la concientización y responsabilidad, con respecto al mundo que habitamos, y los recursos que de él se aprovechan y malversan en tantos procesos industriales.

Su presidente, Julián Clusellas manifiesta la constante mirada que junto a los inversionistas de la firma tienen sobre el mundo y los cambios que este va transitando, y acompañando en los mismos desde Valle de la Puerta,  industria con ideología verde que se va abriendo camino, con paso firme, y convicciones claras y continúan a la par avanzando hacia una gestión sofisticada, sustentable, y orgullosamente riojana.

Colaboración: Sara González / Especial para 

NUEVA RIOJA

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso