Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Cultura

NUEVA RIOJA entrevistará al escritor Héctor Gatica

La actividad es en conjunto con SADE filial La Rioja y modera el periodista Fernando Viano.

Como una de las actividades del penúltimo día de la Feria del Libro "Histórica, Federal y Popular" es que NUEVA RIOJA entrevistará a uno de los escritores más notables que tiene la Provincia: Héctor David Gatica. Además, habrá homenajes y recuerdos por los 20 años de la Feria  y la presentación del libro "Mabel y Rubén" de TUTE. El cierre musical estará a cargo de Víctor Heredia.

A las 18.00 en Espacio 73, NUEVA RIOJA junto a SADE filial La Rioja entrevistarán a Héctor David Gatica, el escritor nacido en el sur riojano, en Villa Nidia, con una trascendencia internacional. Por ello, no hay nada más acabado que lo publicado por este diario, en una de las páginas dedicadas a este escritor. "Ocurre que Gatica es nuestro, pero es de todos. Es de estos pagos, pero también de los otros. Y ocurre que Gatica hay uno solo. Por eso detiene el tiempo. O, mejor dicho: el tiempo se detiene frente a él para que no olvidemos, para que no perdamos de vista, que el viaje del escritor y del poeta (su viaje) es, como el bien lo define y como bien lo ha demostrado, eterno en su nombre y en su patrimonio".

Héctor David Gatica nació en Villa Nidia, La Rioja. Tuvo ocho hermanos. Sus padres fueron don Celso Gatica y doña Delia Durán. Por problemas de visión y por prescripción médica debió abandonar sus estudios siendo niño. A la edad de 30 años empezó la carrera docente y se recibió de Maestro en 1968, año en el que contrajo matrimonio con Noelia Carrizo, su compañera desde entonces. La joven pareja se instaló en el barrio San Martín una villa de Mendoza. Al año siguiente regresaron a Villa Nidia, donde David se desempeñó como docente. Comenzó a cursar Ciencias de la Educación en la Universidad de La Rioja, carrera que debió abandonar con la instauración de la dictadura 1976. Para entonces, ya se había relacionado con los principales intelectuales de la ciudad de La Rioja, entre ellos, los integrantes del grupo Calíbar. El restablecimiento de la democracia lo encuentra trabajando junto a Ramón Navarro en la obra discográfica que se constituye en un icono del cancionero provincial: La Cantata Riojana1. La vasta trayectoria de Héctor David Gatica incluye numerosas distinciones y premios literarios. Fue director general de cultura de la provincia de La Rioja, miembro del directorio de radio y televisión riojana, asesor cultural ad honorem del municipio capitalino y miembro del primer consejo consultivo para la edición de la colección la ciudad de los naranjos de la biblioteca Mariano Moreno.

Otras actividades

A las 10.00 en Espacio 73 se realizará el conversatorio  "Desentramar el endeudamiento desde una perspectiva de géneros y cuidados" que impulsa Banco Rioja. Durante el espacio de diálogo – que estará presentado por la síndica de Banco Rioja, Daniela Rodríguez y moderado por la gerenta de Administración de la entidad, Claudia Vega- contará con la presentación del libro "Una lectura feminista de la deuda" a cargo de una de sus autoras, la socióloga Luci Cavallero.

Además, hasta el sábado 30 de julio inclusive continúa vigente la promoción "Te súper banco Libros", un beneficio exclusivo del 30% de ahorro para clientes de Banco Rioja en librerías adheridas de toda la Provincia con la tarjeta de débito BR – con un tope de reintegro de $1000- y/o crédito MasterCard BR, sin tope de devolución y en hasta 12 cuotas sin interés. Para mayor información, las personas clientes podrán acceder a www.tesuperbanco.com.ar

Con el objetivo de fomentar la cultura, estimular la producción artística; y acompañar al sector editorial y a las familias riojanas, la entidad financiera cuenta con un espacio institucional. En el espacio de Banco Rioja, los asistentes reciben asesoramiento sobre productos y servicios; solicitud de posnet y pueden consultar sobre promociones vigentes.

También a las 10.00 la Banda de San Francisco intervendrá musicalmente en el Patio Techado del Paseo Cultural y a esa misma hora se realizará la presentación del Proyecto de RNUT Reserva Natural Urbana Takú en la Sala 1 de Cinemacenter.

Como uno de los temas más profundos que atraviesa el país, la Feria del Libro también se suma al debate por la composición de la Corte Suprema de Justicia. Por eso es que se brindará la conferencia: "La Corte Suprema de Justicia: Nueva Integración", a cargo de Raúl Gustavo Ferreyra y organizado por la Fiscalía de Estado - Escuela de Abogados del Estado. Será a las 8.00 en el Salón Coty Agost.

A las 11.00, presentado por Alicia Corominas se presentará el libro "100 poetas por la paz", que tiene como recopiladora a Verónica Bianchi. 

Durante la siesta, y como primera acción a concretar, a las 15.00 tendrá lugar la charla "Escritoras fundamentales de Latinoamérica", a cargo de Eugenia Zicavo en el Coty Agost, mientras que en Espacio 73 se proyectará el segundo bloque del proyecto de memoria fílmica de La Rioja. 

En tanto que a las 18.00 se presentará el libro "Mabel y Rubén" de TUTE, en el Salón Coty Agost,  mientras que a las 17.00 se proyectará la Muestra colectiva visual de jóvenes artistas varones trans y no binaries en el Espacio de Arte Contemporáneo. A las 19.00 tendrá lugar la charla "Cómics riojanos. Presentación de Tinkunaco Ediciones", a cargo de Marcelo Martínez en la Biblioteca Mariano Moreno, mientras que a las 19.00 en el Patio Techado del Paseo Culturán se rendirá homenaje por: "20 años no es nada: los pioneros", a cargo de Gabriela Pedralli, Beba Soria, Fernando Justo, Roberto Rojo, Virginia Mazzini, Marcos Vidable y Héctor David Gatica. A las 20.00 se presentará el libro "El FMI y la deuda. La estructura de la dominación", de Fernanda Vallejos y Alejandro Olmos Gaona en el Coty Agost y el cierre musical de la noche será la presentación del cantautor argentino Víctor Heredia en el Patio Techado del Paseo Cultural.

La programación está disponible en culturalarioja.gob.ar.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso