Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Cultura A 80 años de su nacimiento

Tres libros para conocer a Isabel Allende, la escritora viva más leída en español

Un recorrido por la vida de esta fascinante mujer de letras, cuya historia es tan interesante como sus libros. Criticada por muchos y reconocida por tantos otros, es imposible permanecer indiferente.

Isabel Allende es considerada la escritora viva más leída de la lengua española, con más de 72 millones de ejemplares vendidos. Sus obras fueron traducidas a 42 idiomas.

Es chilena, pero de nacionalidad estadounidense, aunque en realidad nació en Lima. Vivió en Venezuela, pero tiene descendencia hispano portuguesa. De ese popurrí de nacionalidades y países nace una de las escritoras más vendidas de América Latina. 

Su escritura se caracteriza por ser una colección de recuerdos "más cercana a la ficción que a la realidad", según ella misma indica. No por nada una de las grandes influencias en su escritura es el mismísimo Gabriel García Márquez.

Sus principales críticos la disminuyeron a la categoría de "subliteratura" o literatura comercial. Sin embargo, sus libros son un reflejo de épocas determinadas y atrapan hasta a los lectores más exigentes.

Su primer gran best seller fue La casa de los espíritus", que fue adaptada en la película de 1993. "De amor y de sombra"  y "Inés del alma mía" también fueron adaptadas a la pantalla grande y la primera incluso ganó el 2º Premio de la Popularidad en el Festival de Cine de La Habana. 

La historia de su vida dista de ser común: hija de un diplomático chileno, hermano del ex presidente Salvador Allende, debió huir del golpe de Estado de Augusto Pinochet en 1975.

"Después de los 17 años de dictadura, Chile cambió. Algunas cosas para bien. La economía mejoró. O sea, un montón de cosas resultaron bien. Y otras, terrible. La desigualdad se hizo pavorosa. (...) Eso fue lo que provocó el movimiento masivo que hubo en la calle en octubre de 2019 y luego vino la pandemia", dijo la autora al respecto para Clarín.

A raíz de la dictadura pasó a vivir en Venezuela con su esposo de aquel momento, Miguel Frías, y sus dos hijos. 

"La Isla bajo el mar", la historia de la liberación de una esclava en Saint Domingue (hoy Haití)

"Venezuela era un país alegre, que recibía inmigrantes de todas partes. Ahora les toca a ellos salir y los reciben mal en muchas partes. Da vergüenza", expresó Isabel respecto al país donde vivió 13 años.

Sin embargo, desde 1988 reside en Estados Unidos, país del que obtuvo la ciudadanía completa en 2003. 

Allí se casó con Willie Gordon, un abogado estadounidense que falleció en 2019 y en  quien inspiró su libro "El plan infinito". Actualmente la autora de 78 años reside allí.

"Vivo en un país absolutamente capitalista. No es que yo esté en contra del capitalismo, creo que en muchos aspectos funciona muy bien. Pero en este país se ha llegado al punto del individualismo en que la gente ni siquiera se vacuna, porque piensa que eso es una violación de su derecho privado. En cambio, puedes comprar armas", fue su opinión respecto a su hogar permanente. 

Una mujer que dice lo que piensa, cuya imaginación sin límites despertó el odio y la admiración de muchos: Isabel Allende es la autora que genera todo, menos indiferencia. 

TORNEO REGIONAL FEDERAL AMATEUR

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso