Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Espectáculos

Bizarrap: el guiño a Bob Esponja y todos los cruces entre la animación y la música urbana

En la última sesión del productor, la grabada con el español Quevedo, aparecía fugazmente Patricio, el mejor amigo de Bob Esponja. No es el único caso: un recorrido por los temas demuestra la gran cantidad de referencias a personajes de los dibujos animados y cómics.

Por segunda semana consecutiva, la última sesión de Bizarap, en colaboración con el artista español Quevedo, se mantiene al frente del ránking global de Billboard y de Spotify. En el videoclip de la canción, que en Youtube tiene ya más de 131 millones de visitas, había un detalle que algunos notaron pero que ya no se puede ver porque fue modificado por cuestiones de derecho de autor.

Sin embargo, el guiño ya fue hecho y es una pista más de cómo la escena de la música urbana se entrelaza con la cultura popular, en este caso con los íconos de los dibujos animados y de los cómics.

Bob Esponja fue estrenado en 1999 y dej una gran marca en la cultura popularBob Esponja fue estrenado en 1999 y dejó una gran marca en la cultura popular.

En el minuto 2.27 de la canción en cuestión, que es la sesión número 52 de Bizarrap, en el momento que arranca un sonido de batería, en una de las pantallas que está en el cuarto donde se graban las sesiones, se podía ver fugazmente una imagen de Patricio, el querible e irritante amigo y vecino de Bob Esponja, tocando ese instrumento.

Las imágenes provienen de "Band Geeks" ("La Banda de Tontos" en Latinoamérica), el episodio número 35b de la segunda temporada de "Bob Esponja", estrenado el 7 de septiembre de 2001. "Era mi capítulo preferido cuando era chico, no había chance de que no lo ponga", contó Bizarrap que en esa época apenas había cumplido los tres años de edad.

La serie "Bob Esponja" ("SpongeBob squarepants") se estrenó el 1º de mayo de 1999. Fue creada por el creativo biólogo marino Stephen Hillenburg para la cadena Nickelodeon, producida por su compañía, United Plankton Pictures. Dejó una marca muy fuerte en la generación que creció viéndolo. Las hilarantes aventuras que viven la esponja amarilla y sus amigos en Fondo de Bikini son fuente inagotable de referencias en las redes y en la cultura popular.

En una de las sesiones anteriores de Bizarrap, la número 49, el tema que Residente le dedicó a su colega colombiano, J.Balvin, hay una mención directa al hilarante personaje marino de los pantalones cuadrados. "Voy a rebajarme con un bobolón / Que le canta a SpongeBob y a Pokémon", le lanzó el líder de Calle 13 al destinatario de la "tiradera", burlándolo por haber grabado "Debajo del agua" para el soundtrack original de la película de la serie de Nickelodeon, y "Ten cuidado", en el álbum por del 25 aniversario de la popular franquicia de videojuegos y animé. 

Otra mención a Bob Esponja en una canción de uno de los exponentes más conocidos de la música urbana: "La fila no es para comprar cangreburger en el Crustáceo Cascarudo", rapea Zaramay, haciendo una metáfora basada en el local de comidas rápidas propiedad del señor Cangrejo en donde trabaja Bob Esponja.

El laboratorio de Dexter cuenta las aventuras de un nio cientfico y su hermana Dee DeeEl laboratorio de Dexter cuenta las aventuras de un niño científico y su hermana Dee Dee.

El cantante oriundo de Villa Ballester es uno de los que en sus sesiones con Bizarrap hizo alusión un personaje de los dibujos animados, en este caso el niño científico protagonista de una serie de Cartoon Network estrenada en 1995.

"Estoy fumando con Dexter adentro del laboratorio", presumió Zaramay, vestido de smoking blanco y moño rojo.

Si se continúa indagando en las grabaciones hechas por Bizarrap se constata que hay una gran presencia de personajes animados y de comics, ya sea en las letras o guiños en las pistas.

La leona Nala uno los personajes de El Rey Len la pelcula de Disney inspirada en HamletLa leona Nala, uno los personajes de "El Rey León", la película de Disney inspirada en "Hamlet".

En una de las sesiones que más repercusión alcanzó, la número 51, protagonizada por Villano Antillano, la primera artista trans en grabar con Bizarrap, dijo de sí misma que es "leona como Nala", en referencia la mejor amiga (y luego novia) de Simba en  "El Rey León", el clásico de Disney estrenado en 1994. En la versión fotorealista animada por computadora de 2019, la voz de Nala fue hecha por Beyoncé.

La colaboración de Paulo Londra con Bizarrap fue una de las más aguardadas debido a la postergación obligada a causa de los problemas contractuales que tuvo el artista cordobés con su anterior productor. Pese a que salió en abril pasado, llevó el número 23, el favorito de Londra, el mismo que usaba Michael Jordan en los Chicago Bulls.

"Nunca hice lo que dicen por eso nunca me alcanzaron", rapeó, mientras de fondo sonó sutil un sampleo del tradicional "beep beep" del Correcaminos. 

El Coyote persiguiendo al Correcaminos dos creaciones del genial Chuk JonesEl Coyote persiguiendo al Correcaminos, dos creaciones del genial Chuk Jones.

En la sesión 45, Ptzeta cantó "esa lady es como Flash". Así, la artista oriunda de las Islas Canarias, citó al veloz superhéroe de DC Comics que apareció por primera vez en 1940 y que ha tenido varias apariciones en el cine, la televisión y en películas animadas, donde suele aparecer sobre todo como personaje de la Liga de la Justicia.

En la 40, el primer portoriqueño en grabar con Bizarrap, Eladio Carderón, hace una referencia a Dragon Ball. Es cuando dice "fumando violeta, más violeta que Frieza", una comparación entre el color de las variedades de cannabis de coloración purpúrea, usualmente de efecto psicodélico potente, y al alienígena mutante, el terrible dictador del Imperio Galáctico del Universo.

El terrible Frieza uno de los villanos de Dragon Ball El terrible Frieza, uno de los villanos de "Dragon Ball".

No se quedó en la metáfora. Cuando Calderón dice esa frase, se escucha un sampleo de las trompetas que solían aparecer cuando lo hacía el personaje, también conocido como Freezer.

Dragon Ball, el animé creado en 1986, está basado en un manga homónimo, que a su vez se inspira en la milenaria historia china de Sun Wukong, el Rey Mono. Es uno de los relatos más influyentes en la escena de la música urbana.

Naruto el aprediz de ninja que genera furor Naruto, el aprediz de ninja que genera furor.

En la sesión 17, el español Kinder Malo hace una doble referencia en una sola rima: "Estoy de viaje, Viaje de Chihiro, ey / Naruto y Kakashi Sensei, tengo el ojo de Sharingan, güey".

En la primera parte, hace mención a una película que es uno de los clásicos de Hayao Miyazaki, ganadora del premio Oscar a la Mejor Película Animada en 2003.

Luego, se refiere a los protagonistas de "Naruto". Además del joven aprendiz Narutoo Uzumaki, nombra a su maestro, Kakashi, y a una de las técnicas ninja más poderosas que aparecen en la serie, estrenada en 1999 e inspirada en el manga del mismo nombre, de 1995.

En la sesión 16, Trueno hace una mención a la que es hasta ahora la película más vista en los cines de Argentina. "Son cuatro toys sin story / Mambos heavys en el barrio por la money", dice el cantante de La Boca, en referencia "Toy Story 4", la película estrenada en 2019, vista en nuestro país por más de seis millones de espectadores.

Chihiro la protagonista de una de las pelculas ms elogiadas de Hayao MiyazakiChihiro, la protagonista de una de las películas más elogiadas de Hayao Miyazaki.

Otra referencia a un dibujo animado fue hecha por Ca7riel. Fue en la sesión 14, cuando dice "Veo fantasma, hay mucho Casper", aludiendo al amigable espectro creado en 1945, conocido también como "Gasparín", que en 1995 protagonizó una película donde interactuaba con actores.

En la sesión 9, protagonizada por un entonces ascendente Dillom, hay una rima dedicada a uno de los personajes más llamativos de la corrosiva serie de animación "South Park".

"Hijo de puta, mataron a Kenny (A Kenny) ¿Quieren pegarme? Pregunto 'how many?' (How many?", lanzó el artista porteño.

Kenny el misterioso personaje que es asesinado una y otra vezKenny, el misterioso personaje que es asesinado una y otra vez.

En la sesión "freestyle" que grabó el méxicano Aczino, en la 8, hizo referencia a varios personajes de las historietas de Marvel, con múltiples reversiones de todo tipo. "Parece Wolverine cuando saca las garras/ Soy de los X-Men", improvisó. Y luego agregó: "Esos motherfuckers piensan que nunca me paré en un parque/ Si yo parecía hasta Peter Parker", en referencia al nombre real del Hombre Araña.

En su sesión "freestyle", Lit Killah dijo "nadie me puede parar porque estoy en modo Saiyajin", en alusión a los poderosos humanoides guerreros de Dragon Ball.

Por su parte, Sony, en su sesión "freestyle", la número 2, improvisó la siguiente rima: "Este flow es lo único que tengo para mí / Se lo fuman como un cigarrito Laramie". Es un guiño para quienes conocen el universo de Los Simpson, ya que esa es una de las marcas ficticias que más aparecen en Springfield.

Toy Story 4 la pelcula ms vista en Argentina"Toy Story 4", la película más vista en Argentina.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso