Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad Género. Ni una Menos

Realizaron marcha en reclamo de justicia por Claudia Vega

Familiares de la mujer víctima de femicidio pidieron justicia y se expresaron contra la violencia machista.

A pocos días de la muerte de Claudia Vega, segunda víctima de femicido en La Rioja en lo que va del año, sus familiares, amigos y vecinos realizaron una marcha en Plaza 25 de Mayo en reclamo de justicia por el asesinato de la mujer, y se expresaron en contra de la violencia machista que aqueja a la sociedad y que se cobra una víctima cada 29 horas en el país. 

Al respecto, Ana Vega, hermana de la víctima dialogó con los medios y dijo que "Tenemos confianza en la justicia. Esta marcha es para concientizar a las mujeres, que no se dejen maltratar". Comentó que la marcha no era sólo en reclamo por justicia sino para que las víctimas de violencia familiar pierdan el miedo y puedan hablar sobre su situación. 

"Esta marcha es para concientizar a las mujeres, que no se dejen maltratar", indicó y remarcó que "pedimos justicia social, que nunca más suceda algo así. Que las mujeres sepamos gritar y no nos dejemos agredir. Es para estar presentes y vigentes, porque sabemos que la justicia va a hacer lo que corresponde", señaló.

La mujer aseveró que "no sabemos nada de lo que pasó", e indicó que "nunca tuve contacto con él (Pablo Vera Canon). Jamás nos contó que sufriera violencia", agregó y contó que su hermana lo conocía hacía 1 año y medio, aproximadamente.

La investigación

Por el femicidio de Claudia Vega se encuentra detenido el único acusado Pablo Vera y la causa se encuentra en plena etapa de investigación. 

En ese sentido, el abogado Sergio Gómez, quien se erigió como querellante particular en la causa, dialogó con NUEVA RIOJA y comentó que en las últimas horas, los hijos de la víctima  procedieron a informarse sobre la investigación que es realizada por la División de Homicidios de la Dirección de Investigaciones de la Policía, bajo las órdenes del Juzgado de Género y Protección Integral de Menores, a cargo de la jueza Gisela Flamini. 

 Al respecto el letrado indicó que desde Investigaciones actualmente esperan elementos de prueba relacionadas con telecomunicaciones y remitirán esas actuaciones al Juzgado de Instrucción que cambió la calificación penal contra Pablo Vera por Homicidio Doblemente Calificado por Relación Preexistente y por el contexto en Violencia de Género, que prevé la pena máxia de Prisión Perpetua.

"El hombre era una persona celosa, y salían hace un año y seis meses aproximadamente. Se veían de forma esporádica, él iba a su casa o ella a la de él", relató el abogado sobre la relación que mantenía la víctima con su agresor. 

Sobre el día del hecho, expuso que, "ese día, según relató el hijo la vió a Claudia juntar los regalos que él (por Vera) le había regalado, partió a la casa de él  y cerca de las 19 y a las 19.20, su hijo recibió un llamado que a su madre la habían apuñalado en el cuello". 

"Fue todo rápido, inmediato y vecinos sostuvieron que lo vieron con el cuchillo en la mano es decir, que hay elementos que nos permitirán acreditar que estamos en presencia de un homicidio doblemente calificado", expresó Gómez.

Un femicidio cada 29 horas

El hecho ocurrió el 20 de julio en el Barrio Futuro de la Capital riojana, momento en que la víctima de 51 años fue atacada a puñaladas en su casa. El agresor fue identificado como Pablo Vera de 60 años, quién también debió recibir atención médica debido a una serie de heridas en su cuerpo.

De hecho, mientras que la mujer quedó en el interior de la vivienda, el agresor fue encontrado tendido sobre la vereda con heridas en el cuello, abdomen y muñecas. Por tal motivo, fue trasladado de urgencia a un centro de salud cercano.

El agresor estuvo internado durante una semana en sala común, evolucionó de manera positiva y al recibir el alta médica quedó detenido. Sin embargo, la víctima permaneció internada en el Hospital Enrique Vera Barros donde fue intervenida quirúrgicamente el mismo 20 de julio. Una vez que la compensaron, pasó a terapia intensiva donde permaneció en coma inducido.

A lo largo de su internación, Vega estuvo con asistencia respiratoria y medicamentos que le permitían mantener la tensión arterial con un pronóstico reservado y muy delicado. Pese a los esfuerzos por parte de los médicos, finalmente falleció este viernes a causa de las graves heridas.

El director del Hospital Regional en ese momento, Sebastián Parisi informó a la prensa que la victima "ingresó al hospital con un cuadro grave". De hecho, recordó que "tuvo una pérdida importante de sangre debido a las heridas causadas en la región lateral del cuello".

Por tal motivo, Vega estuvo internada en terapia intensiva con diagnóstico grave pero "nunca se pudo estabilizar debido a la cantidad de sangre que había perdido". Es así que Parisi sostuvo que "su evolución fue crítica, falleciendo" este viernes.

El médico continuó diciendo que el día del ataque la mujer "llegó con un shock hipovolémico muy grande. Esa situación en la cual necesitaba un recambio de la volemia, produce un desorden que tarda mucho en compensar al paciente".

En cuanto a la causa de la muerte, el médico detalló que la mujer "fallece por un tromboembolismo pulmonar". Y explicó que se trata de "una complicación del proceso grave que tenía".

El caso conmocionó a la familia de la víctima debido a que no tenían información sobre el motivo del ataque. El heramano de Claudia recordó que la pareja había llegado de viaje hace poco y no tenían indicios vinculados a violencia de género. De hecho, detalló que Claudia nunca mencionó haber sufrido algún tipo de agresión por parte de Vera.

Hasta el momento, se desconoce cómo fueron los momentos previos al ataque y el móvil que lo causó. Sin embargo, trascendió que el conflicto habría iniciado en el marco de una fiesta en la que ambos participaron. 

El femicidio de Claudia Vega se convirtió en el segundo del año en La Rioja y se encuentra en plena etapa de investigación.Lo cierto es que Argentina sufre el doloroso registro de un femicidio cada 29 horas según los informes que emiten las asociaciones civiles que luchan contra la violencia machista. 

En tal sentido, la familia de Claudia se movilizó en la mañana del viernes para que la comunidad riojana se exprese en contra de las violencias en todas sus formas. 

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso