El tiempo - Tutiempo.net
Miércoles 17 de Agosto de 2022

Mejor riojanas. Propuestas agropecuarias

Caudillos Riojanos celebra su primer año

Gobierno Provincial apuesta a potenciar la ganadería local.

05-8-2022 20:41
First slide

Este 6 de agosto, la empresa que hace poco se integró a la lista de estatales que conforman Mejor Riojanas, cumple un año desde su puesta en funcionamiento. Dedicada a la cría de animales bovinos reproductores con altos estándares de calidad, esta entidad productiva llegó para sumarse a la lista de propuestas agropecuarias del Estado provincial, que tiene el objetivo de generar beneficios para  los productores locales. 

La Cabaña se ubica en la Capital riojana y trabaja con la raza Brangus, que combina lo mejor de las razas Brahman y Angus. A un año de su apertura, su presidenta, la médica veterinaria Agustina Grasselli, relató cómo fueron los inicios de esta empresa que, en el mes pasado, se integró a Mejor Riojanas tras un proceso legal para convertirse en S.A.U.

"Esta empresa comenzó por iniciativa del gobernador Ricardo Quintela y, a través de la Secretaría de Ganadería, con el secretario Dr. Juan A. Carbel, se empezó con el acondicionamiento del predio, el cual en un principio estaba abandonado. Se puso en condiciones las oficinas que era lo único que había. Se instaló un tanque australiano, corrales, galpón y todo lo que se necesitaba para su puesta en marcha", indicó Grasselli.

En este marco, se eligió y adquirió la genética, como así también los animales reproductores, de la Cabaña "El Porvenir", ubicada en Quilino, provincia de Córdoba. "Se eligieron esos animales porque se trata de una zona similar a la nuestra, entonces ya estaban adaptados a las condiciones climáticas, pasturas y temperaturas", señaló la presidenta de esta entidad.

Caudillos Riojanos cuenta actualmente con un predio de 268 hectáreas y 107 animales, de los cuales 59 son hembras, 5 toros, y 43 terneros entre machos y hembras. Además, 8 trabajadores se encuentran abocados a esta empresa. "Son 7 hombres y yo, los mismos que comenzamos, somos los que hasta el momento continuamos. Somos una SAU nueva pero, con el correr del tiempo, se irá incorporando más gente".Trabajos y objetivos

"Algunos de los trabajos que se hacen en la Cabaña, es el asesoramiento a productores. Se está trabajando en convenios y pasantías con escuelas agrotécnicas con chicos del último año del secundario, también con alumnos de la carrera de veterinaria de la Universidad Nacional de La Rioja y estamos próximos a que vengan a la Cabaña a hacer las prácticas los alumnos de la carrera de Ingeniería Agronómica de acá de Capital", resaltó Grasselli sobre algunos de los trabajos y proyectos que iniciaron en Caudillos Riojanos, añadiendo. 

"Los objetivos que tenemos es mejorar la genética del ganado de los productores de La Rioja y, en un futuro, llegar a otras provincias también con nuestra genética. Se está por comenzar a construir un laboratorio dentro de la cabaña que nos va a permitir poder comercializar las pajuelas de semen, que ya se hicieron, y en un futuro embriones también", agregó.


Eventos y proyectos 

Otro de los objetivos a corto plazo de esta entidad productiva, es su participación en el Primer Remate de Cabañas Riojanas, que se realizará el próximo 5 y 6 de octubre en su predio, siendo una de las empresas estatales organizadoras junto a Kayne. "Van a participar cinco cabañas de La Rioja, donde se van a poner a la venta todos nuestros reproductores, tanto toritos como vaquillonas. Será modalidad presencial, como así también televisado a través del Canal Rural".

Por otra parte, Grasselli dio a conocer una actividad que realizaron junto a la Secretaría de Ganadería, en la que hicieron extracción de material genético que se congeló en pajuelas para llevar a cabo inseminaciones artificiales en animales de productores de los departamentos que conforman Los Llanos riojanos.

"Para mí, la creación de la empresa es el resumen de la importancia que le da el Gobierno a la ganadería de la provincia. Somos una provincia muy ganadera, sobre todo en la zona de Los Llanos, donde incorporar esta cabaña fue brindar una posibilidad a los productores locales de que obtengan una genética de muy buena calidad, a bajo costo y, sobre todo, ya adaptada al clima y a las pasturas de la zona", finalizó la presidenta de Caudillos Riojanos.


Seguinos en Google news
Si te gustó esta nota podés compartirla

Comentarios