Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad La historia al día

Efemérides del 6 de agosto: ¿qué pasó un día como hoy?

La Argentina celebra el Día del Ingeniero Agrónomo y del Veterinario; otros eventos, nacimientos y muertes que conmovieron a nuestro país y al mundo

Las efemérides de este 6 de agosto en la Argentina comienzan por el Día del Ingeniero Agrónomo y del Veterinario, una festividad para dos profesiones que comenzaron a dictarse como carreras en esta fecha, pero del año 1883. Esto ocurrió con la inauguración del Instituto Agronómico Veterinario de Santa Catalina, ubicado en Lomas de Zamora.

Las ciencias naturales del país recuerdan hoy la vida de Florencio Ameghino, destacada figura de la Generación del 80 que fue profesor de zoología, paleontólogo y científico autodidacta. Realizador de muchas expediciones en búsqueda de fósiles en La Pampa, llegó a ser director del Museo Nacional de Buenos Aires. Falleció el 6 agosto de 1911.

En cambio, esta fecha es el aniversario del nacimiento de destacadas figuras como el escocés Sir Alexander Fleming, descubridor de la penicilina, y el artista estadounidense Andy Warhol, exponente de la vanguardia neoyorquina de los años 60, 70 y el arte pop.

El mundo conmemora hoy también a las víctimas del primer bombardeo atómico de la historia, realizado por los Estados Unidos sobre la isla japonesa de Hiroshima a las 08:15 del 6 de agosto de 1945. Aproximadamente 80.000 personas murieron en ese instante, que junto al posterior bombardeo de Nagasaki el 9 de agosto siguiente, marcaron para siempre la historia unviersal.

Todo esto y más, en las efemérides del 6 de agosto

1792 – Desfilan por París 600 republicanos escogidos de Marsella cantando esta nueva canción que pronto se convierte en símbolo de la Revolución y quedaría inmortalizada como "La Marsellesa".

1813 – Simón Bolívar recibe el nombre de "Libertador" al entrar en Caracas tras la victoria de Taguanes.

1881 – Nace el descubridor de la penicilina, Sir Alexander Fleming.

1906 – Nace Cátulo Castillo, autor teatral, compositor y letrista de canciones populares.

1911 – Muere el paleontólogo argentino Florentino Ameghino.

1928 – Nace Andy Warhol, artista estadounidense, ícono del movimiento "pop up" y famoso por sus retratos.

1937 – Nace Baden Powell de Aquino, más conocido como Baden Powell. Oriundo de Río de Janeiro. Fue uno de los guitarristas más grandes de la bossa nova, y recordado socio compositivo de Vinícius de Moraes.

1945 – En Hiroshima, Japón, Estados Unidos realiza el primer bombardeo atómico de la historia, convirtiéndose en el único país del mundo que ha utilizado el poder atómico sobre una población civil.

1950 – Nace el periodista argentino Joaquín Morales Solá.

1965 – The Beatles lanza su hit "Help!".

1967 – Estudiantes de la Plata, bajo la dirección técnica de Osvaldo Zubeldía, se convierte en el primer club por fuera de los "cinco grandes" del fútbol argentino en obtener un campeonato de Primera División, al vencer por 3-0 a Racing Club en la final del Metropolitano de 1967. El "pincharrata" ganó así el torneo que le permitiría ganar su primera Copa Libertadores de América y la Copa Intercontinental.

1970 – Nace M. Night Shyamalan, cineasta indio.

1991 – Tim Berners-Lee, científico británico, crea la World Wide Web (www).

1996 – Los Ramones dan su último concierto en el Palace de Los Ángeles.

2009 – Muere John Hughes, cineasta estadounidense.

2013 – Una explosión en un edificio de la ciudad de Rosario por una fuga de gas causa la muerte 21 personas y 62 heridos, causando así la mayor tragedia de esa ciudad.

2016 - La judoca Paula Pareto ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Se celebran los Días del Ingeniero Agrónomo y del Veterinario, en recuerdo de la fecha en que comenzaron a dictarse estudios de estas carreras.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso