Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política

Auditarán en La Rioja los Planes Sociales: "Queremos clarificar, transparentar la metodología y el trabajo"

Así lo expresó el ministro de Desarrollo, Igualdad e Integración Social, Alfredo Menem, haciendo referencia a los anuncios de Nación de auditar los planes sociales. Además, admitió que "es una continuidad a lo que ya estaba planteado y coordinado con todos los ministerios. Se quiere dejar trascender que estamos en contra de las organizaciones sociales, pero en realidad es ayudar, colaborar y seguir apuntalando a los trabajadores y trabajadoras".

"Es un pedido de todos los ministerios de todas las provincias", agregó y al mismo tiempo, definió que "el trabajo que viene desarrollando el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación con Zabaleta de clarificar, transparentar la metodología y el trabajo, la tarea que hacen los trabajadores de los programas sociales, en este caso, Potenciar Trabajo".

Menem sostuvo que hace 2 meses mantuvieron una reunión virtual y "la semana pasada tuve la posibilidad de visitarlo al ministro de Desarrollo Social de la Nación (Juan Zabaleta) donde nos instruía y comunicaba la tarea que vamos a realizar, es más ellos ya están trabajando y hoy tenían una reunión con el rector de la UBA".

"No es auditar, porque muchos piensan que queremos perseguir a las organizaciones sociales o se quiere dejar trascender que estamos en contra de las organizaciones sociales, pero es todo lo contrario, es poder ayudar, colaborar y seguir apuntalando a los trabajadores y trabajadoras, queremos saber dónde están, cuál es la función que cumplen, cuál es la contraprestación, cómo están en cada unidad de gestión, es decir, la organización a la que pertenecen", describió.

Informó que en la Provincia "tenemos 1500 beneficiarios del Potenciar Trabajo, que es nuestra unidad de gestión, que están dsitribuidos en parques, paseos, haciendo capacitaciones para la transformación de planes sociales en trabajos genuinos, que ya incorporamos 160 al sector industrial, más precisamente al textil, que es TEXTILCOM, que ya hoy están percibiendo el programa social más 100 mil pesos que les paga la empresa".

El funcionario provincial continuando el hilo de la conversación explicó que "lo que se quiere realizar es ir a visitarlos, más precisamente por sus domicilios, o por su lugar de trabajo, preguntarles cómo están, a que unidad de gestión pertenecen, qué es lo que perciben, cuál es la contraprestación que perciben; generar una base de datos importante  para de allí poder desarrollar políticas que tiendan a que le sigamos mejorando la calidad de vida a estas personas que hoy en el país son 1 millón 300 mil".

Aquí en La Rioja, las recomendaciones es que se realice "con la universidad. Todavía no tuvimos la posibilidad de reunirnos con el rector para hablar de este tema específico, pero lo hicimos con el gobernador y le pareció muy bien, que hablemos con la universidad y con el Consejo Profesional de la Licenciatura en Trabajo Social, que son muchos chicos y nos pueden ayudar en el campo. En La Rioja tenemos 15 mil, 20 mil beneficiarios de esos programas".

"Desde nuestra unidad de gestión la mayoría de los beneficiarios, por no decir todos, están con tareas específicas, lo que no te puedo decir yo, es desde las otras organizaciones que manejan muchos Potenciar Trabajo, en caso del Polo Obrero y Barrios de Pie, que los usan para ir a manifestarse contra del gobierno", apuntó.

Fuente: La Red La Rioja

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso