Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Cultura Mujeres en el medio

Maru de la Vega

Nombre y presencia referenciales para los medios de comunicación en La Rioja, Maru de la Vega desanda su día a día poniendo amor y pasión al servicio del periodismo y de una profesión a la que arribó con plena consciencia desde pequeña y en la que pone toda su responsabilidad y compromiso a la hora de diseñar y crear estrategias para que un producto mediático trascienda.

Por Fernando Viano

Nombre y presencia referenciales para los medios de comunicación en La Rioja, Maru de la Vega desanda su día a día poniendo amor y pasión al servicio del periodismo y de una profesión a la que arribó con plena consciencia desde pequeña y en la que pone toda su responsabilidad y compromiso a la hora de diseñar y crear estrategias para que un producto mediático trascienda.

Desde ese lugar, además, visualiza con precisión todo lo que a su alrededor se mueve y se transforma, siendo parte activa de un cambio que, al mismo tiempo, la tiene como protagonista, siempre desde una concepción particular del periodismo, la comunicación y los medios ligada al rol esencial de la mujer, para el que también trabaja.

"Hoy hay un cambio, no como me gustaría o como sueño, pero, sin duda estos últimos tiempos la mujer comenzó a tener un protagonismo más marcado en los medios", afirma a 1591 Cultura+Espectáculos, aunque no se conforma con eso y sostiene: "Nos falta como sociedad mucho por deconstruirnos, por aprender y ejercer la inclusión y sobre todo por respetarnos". 

¿CÓMO SE CONSTRUYE TU RELACIÓN CONLOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN? ¿QUÉ FUE LO QUE TE LLEVÓ A ELEGIR, ENTRE OTRAS, ESTA ACTIVIDAD?

Desde pequeña siempre me llamó la atención la comunicación en todo su contexto y sus formatos. Siempre supe que está seria mi profesión; y lo reafirmé cuando comencé la Lic. en Comunicación Social en la Universidad Nacional de La Rioja, dónde me encontré con grandes profesionales e investigadores de la comunicación (Dra. Estela Palis, Daniel Cohen, Rolando, Sicaleci, Graciela Ramos) que hicieron que me enamore aún más del poder de la palabra, la escritura y de la importancia del rol de los medios en la sociedad. Y me fascinó la idea de conocer y formarme para desempeñarme como productora. Desde ese momento, soy una apasionada de diseñar, crear estrategias de comunicación, de trabajar horas para el producto tengo el mayor de los éxitos. Y mi relación con los medios, fue un tanto anecdótico, por un profesor de la carrera (Dr. Rodrigo Torres) una compañera se entera que, en un medio gráfico, estaban tomando pasantes por la temporada de verano, la acompañé, pero sin intención de hacer la entrevista, me pidieron pasar con ella, y a los días me llamaron, y desde ese día hasta hoy no paré de trabajar desde y para la comunicación.   

¿CUÁLES SON LOS MEDIOS QUE MÁS TE MARCARON EN EL DESARROLLO DE TU PROFESIÓN?

Más que medios, hablaría de personas. Tuve la gracia de desempeñarme a lo largo de mi carrera, (trabajo desde los 20 años, y tengo 36) con personas excepcionales que me ayudaron a crecer y formarme. Recuerdo al gran Héctor Bernedo, un histórico de la comunicación riojana que me enseñó la magia de este mundo. Profesionales como Oscar Vignia, Julio Auib, María de los Ángeles Servera, Tano Gianello, Alejandra Pérez; profesionales generosos no tan solo en brindar conocimiento, y contribuir en mi trabajo, sino también en enseñarme a transitar y desempeñarme en un ambiente, que cuando yo comencé era más rudo para las mujeres que decidíamos ejercer. Hoy, gracias a un gran trabajo de muchas profesionales los caminos no son tan duros.   

¿CUÁL ES TU VISIÓN EN PARTICULAR DEL ROL QUE OCUPA LA MUJER EN LOS MEDIOS DE LA RIOJA?

Hoy hay un cambio, no como me gustaría o como sueño, pero, sin duda estos últimos tiempos la mujer comenzó a tener un protagonismo más marcado en los medios. Dejamos de ser, las que hacíamos suplementos en las redacciones de los diarios, leer tandas, dar pronóstico y hablábamos del espectáculo en las radios y los canales, a quienes conducimos y llevamos las riendas de programas, y por fortuna en muchos casos eso se hace hoy con una mirada de sororidad, que hasta hace unos años no lo percibías. Falta todavía ver más mujeres ejerciendo el rol de periodistas de exterior, en lugares de poder de decisión en las redacción o direcciones de canal y radio. Pero creo que vamos por buen camino, estamos trabajando para que las nuevas generaciones tengan el camino muchas más allanado que el que nos tocó transitar.     

¿DE QUÉ MANERA CONSIDERÁS QUE INFLUYEN LOS ESTEREOTIPOS DE GÉNERO EN EL CONTEXTO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN?

Los estereotipos son representaciones simbólicas, que por mucho tiempo y con algunas excepciones hoy, nos dejaron a las mujeres y al colectivo LGBTIQ+ fuera de diversos lugares y toma de decisiones. Sin bien, como decía anteriormente la realidad va cambiando, pero todavía nos falta como sociedad mucho por deconstruirnos, por aprender y ejercer la inclusión y sobre todo por respetarnos. Los comentarios sexistas en forma de chiste en redacciones y estudios de radios y canal, los mensajes de odio por ser tal o cual tu elección, la alimentación y divulgación de rumores maliciosos, los acosos laborales a una compañera, el no hacer valer nuestro trabajo y opinión, no son aceptados por quienes trabajamos en los medios. Y veo y me alegra ver cómo muchas de quienes padecimos esto, hoy somos parte y generadoras del cambio. 

¿CUÁL ES TU VISIÓN, EN BASE A TU EXPERIENCIA, DEL ROL QUE JUEGAN HOY LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN RELACIÓN A LA SOCIEDAD?

Los medios en todos sus formatos, como reproductores y creadores de mensajes, juegan un rol fundamental en la sociedad, no tan solo como formadores de opinión sino también como actores de entretenimiento y sobre todo como uno de los factores de construcción de una sociedad libre de prejuicios y más empáticos. Creo que quienes tenemos el privilegio de trabajar de esto, tenemos doble responsabilidad, de formarnos y trabajar de manera personal para poder llevar un mensaje lo más neutro posible y alejado de negatividad y sexismo, y con perspectiva cien por ciento de género.    

¿DE QUÉ MANERA EVALUÁS EL ROL QUE CUMPLIERON EN EL CONTEXTO DE PANDEMIA EN QUE AÚN NOS ENCONTRAMOS?

En contexto de pandemia los medios de coFue fundamental, y creo que ahí muchos recordamos esto que hablaba anteriormente de la formación y del entretenimiento. Quienes estaban en ese momento frente a un micrófono, cámara y redacciones, debieron convertirse en especialistas en salud, en llevar tranquilidad y ser porta voz de un mensaje de esperanza ante un panorama que al principio era desconocido y desolador. 

¿CUÁL ES TU MIRADA RESPECTO DEL ROL DE LAS REDES SOCIALES Y CÓMO ES TU RELACIÓN CON ELLAS?

Hoy las redes se convirtieron en el mejor canal o vía para llegar a la gente de diferentes edades en cualquier parte del mundo. Nos llevan todo el tiempo a repensar cómo presentamos una noticia, ya que por sus constantes cambios hacen que no nos permita relajarnos a quienes estamos en eso. Porque cuando creíste que ya sabías cómo trabajar en Ig, viene una actualización, llega Tik Tok, y ahí comenzás de nuevo a desarrollar contenido con otra mirada y de otra manera. Básicamente vinieron a colocar más adrenalina a nuestra cotidianidad informativa. El medio que hoy no juega y aprovecha todo lo que ofrecen las redes, de a poco va desapareciendo de esa vorágine informativa. Personalmente con mis redes, intento mantener una línea muy tranquila, sin mayor exposición, pero sí me gusta y disfruto jugar y animarme a equivocarme e indagar con las redes en mis trabajos, para ellos disfruto mucho hacerlo y trabajar con las nuevas generaciones, que obviamente la tienen mucho más clara que mi generación y aportar dentro de sus destrezas algún conocimiento por mi experiencia, la verdad que es un placer.  

SI TUVIERAS QUE HACER UNA LISTA, UNA ESPECIE DE RANKING PERSONAL, ¿A QUIÉN O A QUIÉNES MENCIONARÍAS COMO TUS REFERENTES O MODELOS A SEGUIR EN LOS MEDIOS (LOCALES, NACIONALES, INTERNACIONALES)? 

¡Son muchas! A nivel local tenemos excelentes profesionales a quienes admiro y son las que trabajan con una dedicación única la comunicación, con una verdadera perspectiva de género: Analía Yoma, Manuela Calvo, Anatonella Sánchez Maltelse. A nivel nacional, Luciana Peker, Mariana Carabajal, Tais Gadea Lara, Mariana Verón, Ingrid Beck, María O' Donnell, Paula  D´Ambrosio, son periodistas muy comprometidas con la tarea que desempeñan, y considero que a muchas de mi generación fueron quienes nos ayudaron a decir, 'a mirá, esto no esta tan bien' en la diaria laboral. Nos ayudaron a redireccionar la mirada de viejos patrones, mandatos y culturas con los que veníamos.  

¿CUÁL ES TU MÁXIMO SUEÑO O ANHELO RESPECTO DE TU LABOR COMO COMUNICADORA?

De manera global, sin duda me gustaría ver más mujeres dirigiendo medios de comunicación, siendo parte verdadera de la toma de decisiones. Y de manera personal, contribuir para allanar el camino a las nuevas generaciones, ayudándolos a crecer, compartir mis conocimientos, ser parte como lo fueron muchos para mí de su formación, y poder favorecer su trabajo y que se enamoren cada día de esta hermosa profesión y que para mí es la mejor del mundo, como lo es el periodismo.  

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso