Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política

La Provincia avanza con obras clave que aportarán al gasoducto productivo

"En Patquía, avanzamos en la construcción de la represa en El Barrialito, donde ya estamos en la etapa del cargado de agua. Nos llena de orgullo ya que este reservorio de agua va a ser utilizado, en primera instancia, como aporte para la segunda etapa de la construcción del gasoducto productivo Patquía- Chilecito, y también se usará para la producción", anunció Ricardo Quintela.

En sus redes sociales, el gobernador Ricardo Quintela destacó ayer la importancia de la continuidad que vienen teniendo diferentes obras que son consideradas clave para la Provincia, teniendo en cuenta que en un futuro permitirán dinamizar la segunda etapa de la construcción del gasoducto productivo, que unirá las localidades de Patquía y Chilecito. 

En este sentido, el mandatario provincial expresó: "En Patquía, avanzamos en la construcción de la represa en El Barrialito, donde ya estamos en la etapa del cargado de agua. Nos llena de orgullo ya que este reservorio de agua va a ser utilizado, en primera instancia, como aporte para la segunda etapa de la construcción del gasoducto productivo Patquía- Chilecito, y también se usará para la producción. Obras para el desarrollo de la provincia. Obras Queridas".

De esta manera, Quintela puso de manifiesto su visión sobre la manera en que se vienen desarrollando las obras que tienen que ver esencialmente con la posibilidad de garantizar el desarrollo de las economías locales, en el contexto de la concreción de una obra que es considerada fundamental para la Provincia y que ya completó su primera etapa.

"Gas natural económico para el interior"

En este marco, el ingeniero Lucas Gómez, Gerente de Operaciones de ELARGAS, dialogó con Radio La Red acerca del proyecto del gasoducto productivo, el cual busca incorporar más hogares de La Rioja a la red de gas natural. 

"El proyecto tiene distintas etapas, una de ellas viene desde Catamarca, pasa por Chamical hasta Patquía. Esa etapa tiene todo el gasoducto en sí, solo faltan las instalaciones de superficie y las conducciones de distribución hasta las plantas reguladoras donde se provee el gas natural pero de manera de gasoducto virtual", explicó. 

En este sentido, el Gerente de Operaciones de ELARGAS explicó que actualmente hay varias localidades de la provincia que reciben gas de esa forma, pero es muy costoso. "Ese es el principal problema, cuesta prácticamente el doble". 

"A nivel provincial, hay 14.500 usuarios de gas natural. Para que compares en EDELaR habían 110.000 usuarios", sumó, y agregó: "Esa energía eléctrica que usamos para calefacción se podría usar para actividades industriales".

La instalación de gas natural vendría a combatir esta problemática, pero también a "ampliar la oferta en distintas localidades. Ese es el objetivo, proveer un combustible económico, seguro y continuo que ayude al desarrollo de la provincia". 

Otro de los objetivos es descentralizar la distribución del gas natural en toda la provincia, para que la distribución sea justa y equitativa. "La mayoría del gas se concentra en la ciudad Capital. Los diferentes departamentos que son Chamical, Chilecito y Villa Unión, entre algunas otros, no llegan a los 1000 usuarios. Eso quiere decir que la distribución es descentralizada. Buscamos dar gas económico a las localidades, ampliar la oferta y hacer obras de red de distribución en toda la provincia para favorecer a industrias y comercios", sumó. 

Además, habló acerca de los programas a través de los cuales el Gobierno financia la instalación domiciliaria de gas natural en hogares donde pasa la red, debido a la problemática que existe en cuanto a la instalación del gas, en distintas localidades donde llega la red de conexión no pueden instalarlo en domicilios por el costo. 

"Es un problema muy grande en Capital sobre todo, en el barrio 20 de Mayo donde hubo una obra de redistribución nueva, habían 600 usuarios potenciales, de ellos solo habían 6 conectados, solamente el 1%".

En cuanto a las tarifas, el empresario explicó que la composición de la factura de gas tiene cuatro elementos: costo de gas, costo de distribución, de transporte e impuestos. "Desde el 2019 lo único que se actualizó fueron los costos de distribución y transporte. El costo de gas estuvo planchado desde ese entonces", indicó. 

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso