Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad

Salud realizó controles de hidatidosis en zonas rurales

El Ministerio de Salud, a través del Programa de Zoonosis junto a residentes de Epidemiolpgía, llevaron a cabo una jornada de prevención en el paraje La Resistencia ubicado en la ruta 5.

Dichas acciones son programadas y tienen por objetivo el control sanitario de hidatidosis en zonas rurales ya que la hidatidosis es una enfermedad producida por un parásito que se llama Echinococcus granulosas que transmite el perro a través de su materia fecal provocando una infección que se produce cuando los huevos del parásito llegan a la boca de las personas (principalmente de los niños).

¿Cuáles son los síntomas?

Las personas enfermas desarrollan quistes en el hígado y los pulmones, aunque también pueden llegar a otros lugares del cuerpo. Las personas con quistes hidatídicos pueden no tener síntomas durante muchos años (son portadores asintomáticos) hasta que el quiste es más grande y aparecen los síntomas (convirtiéndose en portadores sintomáticos).

¿Cómo es el tratamiento?

En las personas los quistes pequeños se tratan con medicación, pero si alcanzan un gran tamaño se debe recurrir a la cirugía. En los perros también se realiza un tratamiento con medicación para evitar la eliminación del parásito por materia fecal

Asimismo se informa que la cartera sanitaria provincial entrega gratuitamente medicamentos para el tratamiento en seres humanos y para la desparasitación de los perros.

¿Cómo se puede prevenir?

No alimentemos a los perros con achuras crudas.

Desparasitemos a los perros cada 45 días.

Mantengamos a los perros lejos de los lugares donde se carnea

Lavemos con agua potable y a chorro fuerte las frutas y verduras.

Evitemos que los perros laman a los niños en la boca.

Evitemos que los niños se lleven tierra o arena a la boca.

Lavemos bien nuestras manos, después de tocar un perro, antes de comer y tantas veces como sea necesario.

Cerquemos las huertas para que no entren los perros y evitar convivir con muchos perros para prevenir la enfermedad.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso