Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad

El fotorreportero Carlos Herrera fue homenajeado en su día

De amplia trayectoria en el periodismo y la fotografía, Herrera presta servicios hace 19 años en Diario NUEVA RIOJA.

En el marco de conmemorarse el Día del Fotógrafo Riojano, el viceintendente Guillermo Galván reconoció la labor de destacados profesionales de la imagen que están siempre presentes en el consciente colectivo de la sociedad riojana. Por ello, es que en un acto realizado en el Recinto Santo Tomás Moro se distinguieron a: Natalia Díaz, Jorge Francisco Torres, Roque Silva, Hugo Santacroce (Post Mortem), Carlos Herrera y Raúl Nicolás Gómez (Post Mortem).

"Ustedes captan la vida, porque al ver una foto, revivimos el pasado. Y ese don que tienen, es lo que hace que en sus manos ejecuten ese click mágico, para que siempre vivamos en el presente", indicó el viceintendente en su alocución. Habló de cada uno de los fotógrafos reconocidos y también de otros grandes talentos que tiene el arte de la fotografía. 

"La tarea del Estado municipal es poner en valor esa valiosa historia de mujeres y hombres que nos legaron un arte invaluable", concluyó.

El viceintendente estuvo acompañado por la concejala Mónica Villafañe, funcionarios del Concejo, trabajadores y público en general. 

Fundamentos

Entre otros, se reconoció al reportero gráfico Carlos Herera, por su extensa trayectoria de 60 años en los medios de comunicación y 52 años en la fotografía. Comenzó su carrera en los medios de comunicación cuando apenas tenía 13 años y ahora a sus 73 años mira la vida con la misma pasión por la fotografía como ese día en que se le encomendó la tarea de cubrir un partido de fútbol con un rollo de pocas fotografías.

"Es la fuente de consulta de profesionales y trabajadores de prensa ante cualquier hecho que se presenta en el quehacer rutinario de la labor", afirmó Galván en los fundamentos.

El autor del reconocimiento a la reportera gráfica Natalia Díaz corresponde al concejal Pelagio Díaz. Ella es además licenciada en Comunicación Social, recibida en la UNLaR. Fue fotógrafa durante 6 años del diario local El Independiente, colaboró con medios nacionales como Clarín, Página 12, Télam, Revista Viva, Revista Cítrica y agencias internacionales, como AP Y AFP, fotografía editorial para Revista Cima, revista In Vox. Para ella "empezar a fotografiar fue aprender a mirar de nuevo, donde nos sacamos el velo de los ojos, la mirada se agudiza y el corazón se expande… ahí empecé a caminar una nueva búsqueda; la búsqueda constante de la luz. La cámara fue la herramienta para el cambio y hoy es mi compañera de viaje.  Cuando estoy con el ojo en el visor siento que el tiempo se disuelve y transitar esos momentos es lo que me moviliza, tratar de documentar de manera sensible lo que pasa frente nuestro, es uno de los mayores regalos del universo", indicó.

Siguiendo con los fundamentos de los destacados, en el Decreto N° 181 se reconoció a Jorge Francisco Torres, quien retrata a diferentes personalidades del deporte, de la política, de la música, etc.

Se inició en la fotografía a los 17 años, ingresando a trabajar durante 20 años en un laboratorio fotográfico ARCO IRIS donde comenzó revelando e imprimiendo fotografía a color. Paralelamente realizó trabajos de fotografía social.

En el año 1995 ingresó como reportero gráfico en el diario El Independiente, dedicándose a la fotografía periodística. Y en el 2012 lo designaron como jefe de sección de fotografía de dicho diario, permaneciendo hasta la actualidad como socio activo de coopegraf LTD. 

Mediante el Decreto 182 se reconoció a Roque Silva, por su dedicada trayectoria en el arte de la fotografía, el cine, la pintura, escultura y actividades artesanales.  Ha realizado numerosos cursos y seminarios, para aprender las distintas técnicas de la pintura, artesanía, literatura y lo que se refiere a los medios de comunicación, entre ellos estudios de cerámica y artes plásticas en la Escuela Polivalente de Arte de La Rioja. Dicta numerosos cursos de cerámica en la Provincia de La Rioja.  

 Además colaboró con notas, ilustraciones con dibujos y fotografías en numerosas publicaciones provinciales y nacionales como las revistas: Encuentro (L.R.), Savia Argentina (Bs. As.), Somos (Bs. As.), Santiago Guitarra y Copla (Sgo. del Estero), Diario El Independiente (L.R.) donde trabajó más de 10 años realizando un suplemento para jóvenes y aportando a la sección de arte y espectáculos, diario Nueva Rioja (L.R.), no solo eso, sino también colabora con numerosos medios nacionales en la cobertura de los festivales de Cosquín, Jesús María y La Chaya.

En tanto que en el Decreto 183 se dejó constancia del enorme legado que dejó Hugo Santacroce, quien falleció en marzo de este año, pero que su trabajo "La Rioja del ayer" se  onvirtió en el fiel testimonio del paso del tiempo en las calles de la Ciudad. No sólo fue fotógrafo, fue profesor de geografía, director de turismo, director adjunto junto al Dr. Santos Danon en Salud Pública. Fue profesor de secundaria, pero también uno de los fotógrafos más recordados. De hecho, su trabajo "La Rioja del ayer", se convirtió en el fiel testimonio del paso del tiempo en las calles de la Ciudad. "Gracias a él, se pueden conseguir las fotografías de la primera plaza en la Rioja allá por el año 1850, también en los momentos en que se construía la Catedral sin la cúpula o cuando se levantaban los monumentos a San Martín y Castro Barros", determinaron los considerandos de la normativa.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso