Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad Efeméride

Día de las Bibliotecas Populares: qué son y por qué se celebra está efeméride

La conmemoración responde a la fecha en que fue promulgada la Ley Nº 419, que creó la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), para fomentar la creación y el desarrollo que difunden el libro y la cultura.

Una de las primeras acciones que encaró Domingo F. Sarmiento siendo Presidente de la República, junto a Nicolás Avellaneda, su Ministro de Justicia, Culto e Instrucción Pública, fue enviar al Congreso de la Nación el proyecto de ley de creación de la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares, siguiendo el modelo de las sociedades de lectura creadas con suscripciones en Estados Unidos, también llamadas Clubes de Lectura. 

El 23 de septiembre de 1870 se promulgó la Ley Nº 419, que alentaba a la formación y coparticipacion vecinal en la creación de espacios que promovieran la creación de estas asociaciones particulares en ciudades y localidades de todo el territorio de la República.

En 1986, la Ley Nº 419 fue reemplazada por la Ley Nº 23.351, que estableció los objetivos y el funcionamiento de la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares (CONABIP), organismo dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación, y creó el Fondo Especial para Bibliotecas Populares. 

¿Qué es una bilioteca popular?

Una biblioteca popular es una asociación civil autónoma creada por la iniciativa de un grupo de vecinos de una comunidad. Ofrece servicios y espacios de consulta, encuentro y desarrollo de actividades culturales, de la lectura y de extensión bibliotecaria en forma amplia, libre y pluralista.

Las bibliotecas populares son dirigidas y sostenidas principalmente por sus socios y brindan información, educación, recreación y animación socio-cultural, por medio de una colección bibliográfica y multimedial general y abierta al público.

Actualmente, existen mas de 3.000 bibliotecas populares en todo el territorio de la República Argentina registradas en la red, lo que significa un fenómeno a nivel mundial.

Presentan características muy heterogéneas en sus dimensiones edilicias, personal bibliotecario capacitado o profesional, desarrollo y complejidad de sus servicios y disponibilidad de tecnología de la información.

¿Por qué se celebra el 23 de septiembre el Día de la Biblioteca Popular? 

La conmemoración responde a la fecha en que fue promulgada la Ley Nº 419, que creó la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), durante una iniciativa de Domingo Faustino Sarmiento. 

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso