Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Interior Chilecito. Cultura

Museo Santiago Bazán celebró su aniversario

El espacio es considerado el "punto cero" del emblemático Cable Carril.

El 27 de septiembre de 1991 abrió sus puertas por primera vez el Museo Dr. Santiago Bazán, "punto cero" de una obra de ingeniería industrial de trascendencia que hoy constituye un bien patrimonial y marca turística de Chilecito por excelencia: el Cable Carril Chilecito - La Mejicana.

En coincidencia con esta fecha, en la jornada de ayer se realizó una celebración especial.

En el Museo Dr. Santiago Bazán o Museo del Cable Carril, como es conocido popularmente, es posible observar cuatro ejes temáticos: 1) Administración y Comunicación, 2) Minería, 3) Engranaje y Ensamble, y 4) Cartografía. Las salas presentan una organización Museológica y Museográfica que contextualiza los objetos patrimoniales para obtener el relato histórico de esos elementos, hoy el museo recupera el legado de la memoria colectiva.

 El sitio cultural se encuentra abierto todos los días de 9 a 18.00.

Sitio

Ubicado en Av. Presidente Perón al 1.300 y perteneciente al Complejo Cable Carril, es conocido popularmente como "El Museo del Cable Carril", y representa uno de los pocos museos temáticos que guarda elementos pioneros de la tecnología y arqueología industrial del país.

Surgió de la iniciativa de un grupo de personas, entre ellas algunos descendientes de trabajadores del mismo, que con la necesidad de preservar las piezas y documentos existentes, ponen mano a la obra para conseguir un lugar de exposición. Por lo que solicitan a Ferrocarriles del Estado una de las estructuras que servía de Casa del Jefe de la Estación Chilecito, a lo que por nota les respondió el Sr. Gerente de Exploración de Ferrocarril General Belgrano del día 3 de diciembre de 1990, donde cede a la Municipalidad de Chilecito la vivienda antes mencionada, para el funcionamiento del Museo del Cable Carril.

Desde ese momento comienza la gran labor de refaccionar el lugar y poner en exhibición la gran cantidad de piezas y del material documental que se distribuyó en cuatro salas.

Por ordenanza 1002 sancionada por el Concejo Deliberante del Departamento Chilecito y promulgada por decreto Nº 877/90 del 17 de diciembre de 1990, se decreta la Creación del Museo de la Minería de Chilecito y se destina el Inmueble ubicado en la Estación del Ferrocarril cedido a la Municipalidad del departamento para el funcionamiento del mismo.

Dicho decreto específica que el museo reunirá y expondrá todo aquel documental gráfico e iconográfico como cartografía, aerofotogrametría, fotografías, maquetas, dibujos, publicaciones, herramientas, clasificación de minerales y todo objeto relacionado con la obra del Cable Carril.

El mismo decreto designa el nombre del Museo como "Doctor Santiago Domingo Bazán", en reconocimiento a este ilustre chileciteño, su brillante carrera profesional y su permanente aporte a la minería de La Rioja y del país.

De esta manera nace un nuevo atractivo para la ciudad, abriendo las puertas de sus cuatro salas bien distribuidas y de exposición permanente al público, el día 27 de septiembre del año 1991.

Cuenta con visitas guiadas, que se inician en la Rampa de Lanzamiento de Vagonetas de la Estación Nº 1 y continúa por las salas del Museo.

Espacios

Sala Nº1 "Herramientas y Motores": Comprende la exposición de varios tipos de herramientas como llaves, palas y pinzas para remachar que se utilizaron tanto en la construcción como en el funcionamiento del Cable Carril. Se pueden observar también arneses, monturas, alforjas, tacómetros que median la presión de las calderas, mecheros, soles de noche y en medio de la sala se expone un motor a vapor que servía para dar tracción al ramal de la Estación Nº 2 hacia los Hornos de Fundición de Santa Florentina.

Sala Nº2 "Minerales": Se expone en una vitrina central, un muestrario compuesto por minerales extraídos de la Sierra del Famatina y claramente catalogados. De esta manera se puede conocer y apreciar los preciados minerales que generaron el gran movimiento minero de nuestra zona. Componen también la exposición de la sala objetos como aceiteras, algunas piezas que servían de repuestos, herramientas varias que sorprenden por su tamaño.

Sala Nº3 "Comunicación y Documentación": esta sala posee un sistema interconectado de comunicación que se cataloga como iniciador de la telefonía del país ya que todas las Estaciones del Cable Carril se encontraban intercomunicadas por este sistema. Se puede apreciar teléfonos de pared y también los teléfonos portátiles con sus correspondientes bobinas.

Sala Nº4 "Fotografías": Sala compuesta por un interesante muestrario fotográfico donado por el Sr. José Campillay, que muestra en cada exposición gráfica la imponencia de la obra y la magnificencia del paisaje del Famatina.

Historia

En sus Galerías, que acompañan la estructura central, el Museo expone herramientas de gran tamaño como por ejemplo, un taladro o perforadora manual, una piedra de afilar, una bomba de agua, algunas fraguas, malacates, máquinas dobladoras de caños y un gasógeno, lámpara a base de gas de carburo.

 

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso