Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Deportes

Comienza la temporada de primavera del Deporte Nacional

El calendario deportivo de la Federación Argentina de Pato y Horseball (FAP) ha iniciado y con ello, los eventos más importantes de la temporada anual. Desde la Copa Cámara de la Industria Nacional Equina, hasta el Abierto Argentino, el Pato tendrá actividades cada fin de semana.

La temporada deportiva comenzó con grandes expectativas. Desde agosto se viene disputando la segunda y última parte de este deporte de historia, tradición y pasión por los caballos.

El cronograma de los eventos del Calendario Deportivo empezó con actividades regionales. Primero, con el Torneo Remonta y Veterinaria del Ejército "Copa Cámara de la Industria Nacional Equina (CAMINE)". Y continuará el 7, 8 y 9 de octubre con el Torneo Argentino de Baja Ventaja "Copa Confederación Argentina de Deportes".

Mientras que, los certámenes nacionales, que son de gran relevancia y con gran concurrencia de público, se realizan en las instalaciones del Campo Argentino de Pato, epicentro del deporte y sede de la FAP.

La temporada continúa con el Torneo Argentino de Alta Ventaja "Copa El Cofre", que es la apertura de la temporada de alto rendimiento. Se disputará el 21, 22 y 23 de octubre. En el inicio de noviembre será el momento más esperado del año para todos los fanáticos del deporte: la Triple Corona de Pato.

Triple Corona de Pato

Reúne a los mejores equipos de la temporada, que representan a la élite deportiva de la disciplina. Se trata de la Copa Capital Nacional del Pato, la Copa el Recuerdo, y en el cierre del año, el tradicional Abierto Argentino de Pato, que este año tendrá su edición número 80.

Dará inicio la Copa Capital Nacional el 11, 12 y 13 de noviembre en el Campo de Pato General Las Heras. Luego, será el turno de la Copa El Recuerdo: el 19, 20 y 21 de noviembre en el Campo Argentino de Pato.

Mientras que el 80° Abierto Argentino se desarrollará desde el 26 de noviembre hasta el 8 de diciembre. La gran final será en el Campo Argentino de Polo de Palermo, Ciudad de Buenos Aires.

El Abierto Argentino de Pato, es el torneo de mayor excelencia deportiva, y mayor concurrencia de público, en el que jugadores profesionales se encuentran anualmente, para consagrarse poseedores del máximo galardón del Deporte Nacional: el Pato de Plata.

La final la disputarán los dos equipos que mayor resultado hayan logrado a lo largo de las etapas clasificatorias. Se proyecta una concurrencia aproximada, a la final del 80º Abierto Argentino de Pato, de 5.000 personas. Sumado a invitados especiales, representantes diplomáticos de diferentes países, autoridades nacionales, provinciales y locales. Sumado a periodistas de diversos medios de prensa.

La temporada de Pato es acompañada por los siguientes sponsors: Rizobacter; El Cofre; Boehringer Ingelheim; Hanseática Compañía de Seguros; Agrotoken; Vetifarma, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Cámara de la Industria Nacional Equina y el Municipio de San Miguel.

El pato, deporte nacional

Un deporte para gente de a caballo, audaz y valiente; El Pato se practica en Argentina desde hace más de 400 años. Ya que los primeros registros de su práctica datan de 1610 durante las fiestas de beatificación de San Ignacio de Loyola.

En 1953, en mérito y arraigo de sus tradiciones, se lo declaró Deporte Nacional, por decreto del Poder Ejecutivo Nacional. Fue convertido en ley en 2017 por el Congreso Nacional, por lo que es considerado "patrimonio de todos los argentinos".

En el Pato, se enfrentan dos equipos de cuatro jugadores cada uno, numerados del 1 al 4, que buscan apoderarse del pato mediante pases y combinaciones, eludiendo a sus adversarios y encestando en un aro de un metro de diámetro.

Los jugadores pueden recoger el pato cuando se encuentra en el suelo. Quien lo obtenga se lo puede pasar a algún compañero, pero tiene también la obligación de extender su brazo dándole al contrincante la posibilidad de que se lo quite.

La cancha debe medir entre 180 y 220 m de largo por 80 o 90 m de ancho, con dos aros de 2,70 m de alto en las cabeceras.

Los partidos de baja y media ventaja son de 4 tiempos de 8 minutos, mientras que en el alto rendimiento la totalidad del partido es de 6 tiempos con los mismos intervalos de 4 minutos.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso