Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política

Implementan Módulo de Laboratorio SIFEGA en la provincia

El Ministerio de Salud de la Provincia junto a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Productos Médicos, y en conjunto con la Dirección de Calidad Alimentaria de La Rioja, realizaron el lanzamiento del Módulo de Laboratorio del Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos (SIFeGA) en la provincia de La Rioja.

Con la visita de autoridades nacionales se realizó la puesta en marcha del Módulo del Laboratorio SIFEGA que permitirá a La Rioja integrar una red de información para la mejora en la seguridad alimentaria.

El Ministerio de Salud de la Provincia junto a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Productos Médicos, y en conjunto con la Dirección de Calidad Alimentaria de La Rioja, realizaron el lanzamiento del Módulo de Laboratorio del Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos (SIFeGA) en la provincia de La Rioja.

Del encuentro participaron la secretaria de Promoción y Prevención de la Salud, Marcia Ticac, el Secretario de Atención a la Salud, Gonzalo Calvo, la Directora Nacional del Instituto de Alimentos, Mónica López, la subsecretaria de Planificación y Ejecución de Programas, Emilia Parco, el subsecretario de APS, Adolfo Vega, la Directora de Seguridad Alimentaria, María Ángela Danna y la Coordinadora de Nutrición, Fabricia Yalid. Además de manera virtual acompañó la presentación el Administrador Nacional del ANMAT, Manuel Limeres.

La secretaria Ticac, dio la bienvenida a las autoridades nacionales a este encuentro poniendo valor las políticas públicas de la provincia y el carácter federal de esta política implementada. "Es fundamental que nación y provincia trabajemos de forma articulada, hoy nos acompañan también representantes desde Mendoza y San Juan, este es un trabajo en conjunto que nos permite fortalecer y acompañar todo lo que tiene que ver con la seguridad alimentaria, y el control de alimentos en el país" valoró.

"Poner en valor estas acciones es fundamental para dar visibilidad a una problemática que quizás no tiene tanta difusión y que sin embargo es tan importante como lo es la seguridad alimentaria y el control de alimentos". La puesta en funcionamiento de esta laboratorio es una avance importante en la provincia, hemos sido la primera provincia en implementar el registro de alimentos, y eso nos llena de orgullo; gracias al equipo de Seguridad Alimentaria de La Rioja que trabaja de manera silenciosa con resultados más que satisfactorios" agregó.

El referente de ANMAT, Manuel limeres, de manera virtual destacó el trabajo que se viene realizando en las provincias "para avanzar en tener alimentos saludables y un mejor control del alimento, de la microbiología", valorando la posibilidad de que La Rioja se incorpore a la red nacional de laboratorios. "Es un orgullo para la Rioja y para todos nosotros, este sistema que es el control de alimentos, funciona de un modo federal ya que son las provincias las que trabajamos mancomunadamente, por lo tanto estoy contento y satisfecho de que estemos trabajando juntos en esta inauguración" expresó.

Por su parte Mónica López, detalló que el trabajo articulado de ANMAT junto a las autoridades sanitarias se desarrolla desde hace tiempo. "Comenzamos a trabajar en este plan que es el SIFeGA que luego digitalizamos. Este plan federal brinda la posibilidad del intercambio de datos e información oportuna para la toma de decisiones; nos va a permitir acceder a datos que surgen del laboratorio que hasta ahora era difícil de intercambiar entre las jurisdicciones" señaló.

Finalmente la Directora de Seguridad Alimentaria de la Provincia, María Ángeles Danna, explicó que "en el contexto del plan federal del control de alimentos que venimos trabajando hace más de 15 años, uno de los objetivos que nos propusimos las autoridades sanitarias de todo el país, era sistematizar el control de alimentos, entonces ahí se crea SIFEGA, donde primero se comenzó con el Módulo de Registro de Establecimientos, que fuimos la primera provincia en implementar, luego el Registro de Productos Alimenticios, y ahora el Modulo Laboratorio". "Esto favorece al que elabora alimentos, nos favorece a nosotros porque se despapeliza, y también es una oportunidad porque el elaborador puede hacer su inscripción online en cualquier momento. Ahora vamos a estar conectados con todos los laboratorios del país, y si hay un brote o un caso de vigilancia, va a estar la información a disposición de los que elaboran el producto, y a disposición de quien solicita un análisis de alimento" remarcó.

Con respecto a las capacitaciones destinadas a los manipuladores de alimentos, detalló que se continuó trabajando incluso en Pandemia con 31 capacitadores oficiales en la provincia. "Hoy tenemos 4300 manipuladores de alimentos ya acreditados, mediante un carnet que está disponible en la aplicación Mi Argentina; es decir que quien se capacitó acá en La Rioja puede trabajar en cualquier lugar del país, y su carnet está disponible en la aplicación" remarcó.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso