Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Deportes

Copa Argentina: Patronato amargó la fiesta de River en La Rioja

Tras el empate por 2 a 2 en el tiempo reglamentario, el equipo entrerriano se impuso por 4 a 3 en la definición por penales y se metió en las semifinales del certamen.

La

Rioja fue nuevamente testigo de una jornada histórica por Copa Argentina. Luego

de la presencia de Boca que en esta misma edición jugó por primera vez de

manera oficial en la provincia (por la segunda fase venció a Ferro por 1 a 0),

ahora fue el turno del otro gigante del país, ya que River Plate revolucionó La

Rioja con su arribo, a donde volvió después de casi cuarenta años, para

jugar por segunda vez en su historia.

Sin embargo, la

alegría no fue completa para la gran cantidad de hinchas que coparon el cemento

de Vargas, ya que Patronato le arruinó la fiesta y lo dejó afuera del certamen

tras ganarle por penales.

Durante los

noventa minutos empataron 2 a 2, pero en la definición, el Patrón se impuso por

4 a 3.

Bruno Zuculini puso en ventaja a River a los 9 minutos

del primer tiempo, pero a los 33´ Marcelo Estibarribia devolvió la paridad. En

el segundo tiempo, los entrerrianos pegaron de entrada, ya que Jonathan Herrera

puso el dos a uno al minuto de juego, pero rápidamente Juan Quintero devolvió

la paridad y por eso la clasificación se decidió en la tanda de penales.

Allí, Mosevich, Sosa, Gianni y Valdez Chamorro acertaron en su ejecución

(solo falló Axel Rodríguez), en

tanto que el arquero Altamirano le atajó el penal a Matías Suárez y Zuculini

tiró el suyo por arriba del travesaño. Para River, acertaron Juan Quintero,

Miguel Borja y Esequiel Barco.

 

El partido

Con un juego intenso y llegadas en ambos arcos, rápidamente River logró la ventaja, aunque antes de eso, al minuto de juego, el arquero juvenil Ezequiel Centurión lo salvó, cuando le tapó un gran cabezazo al delantero del Patrón, Jonathan Herrera.

River respondió con un remate de larga distancia de Agustín Palavecino, que controló bien el portero Facundo Altamirano y antes de los diez, encontró la ventaja: Bruno Zuculini recibió el balón en el centro del área tras un pase filtrado de Palavecino, giró y sacó el derechazo que se clavó al lado del palo derecho, para vencer la resistencia de Altamirano.

Desde ahí, River se adueñó del partido y Pablo Solari estuvo cerca de anotar el segundo a los 16´,  pero una gran reacción de Altamirano, que metió el manotazo abajo, en el palo izquierdo, evitó una nueva caída de su valla.

Sin embargo, el equipo de Marcelo Gallardo también cometió algunos errores en defensa, sobre todo en el sector izquierdo, por donde los entrerrianos lastimaron mucho. En ese contexto resaltó nuevamente la buena actuación de Centurión, que tapó un tremendo mano a mano ante Sebastián Medina, cuando iban solo 19 minutos de juego.

El partido continuó con un gran ritmo y ambos cambiaron golpe por golpe. River tuvo el segundo con un zurdazo de Juanfer Quintero que dio en la base del palo izquierdo, y el equipo entrerriano respondió con algunos pelotazos cruzados que complicaron a la defensa riverplatense.

Con el correr de los minutos, River perdió la intensidad inicial y el Patrón lo capitalizó, ya que cuando iban 33´, el paraguayo Marcelo Estibarribia aprovechó un resbalón de Maidana y definió fuerte y alto al primer palo, para poner el empate.

En el final de la etapa volvió a apretar River y la más clara la tuvo a los 43´, con una volea de Enzo Pérez que se fue por arriba del travesaño, tras un rebote después de un córner ejecutado por Quintero.

El segundo tiempo también comenzó intenso, pero esta vez, el primero en pegar fue Patronato, porque los dirigidos por Marcelo Gallardo arrancaron dormidos y lo pagaron caro. Al minuto del segundo tiempo, quien falló fue el otro experimentado central de River, Javier Pinola, y el que lo aprovechó fue Jonathan Herrera, que ganó por la derecha y sacó el remate cruzado que se clavó al lado del segundo palo.

Pese a eso, River rápidamente encontró la tranquilidad a partir de la buena pegada de Juanfer Quintero, que metió un gol olímpico a los 7´, con un poco de complicidad del arquero Altamirano.

El Millonario quiso aprovechar el envión del empate y dominó en los minutos siguientes, aunque no tuvo la precisión para sacar diferencias en el resultado y encima después Patronato emparejó, aprovechando las fallas de la zaga central de su rival.

Con el paso  de los minutos, los dos perdieron peso en el área rival, aunque River fue quien más buscó el triunfo en el final del partido, a partir del desequilibrio que encontró en el ataque, sobretodo en la izquierda, y a partir de los ingresos de Barco y Suárez.

Justamente tuvo la más clara con un remate cruzado del exIndependiente, que se fue cerca del palo izquierdo y también contó con dos remates de Zuculini, que controló el arquero entrerriano.

Por su parte, Patronato se aferró al empate, aunque también casi lo gana en el final, cuando Pinola se equivocó y Sosa no lo supo definir.

Ninguno de los dos pudo aprovechar su momento y por eso

el semifinalista se decidió en la tanda de penales, donde los entrerrianos

fueron más efectivos, su arquero se lució atajándole el penal y Suárez, y se

quedaron con la histórica clasificación y con toda la alegría en La Rioja.

Síntesis

Patronato: 2 (4)

River Plate: 2 (3)

Estadio:  Mercado Luna (La Rioja) - Árbitro: Fernando Espinoza

Patronato: Facundo Altamirano; Raúl Lozano, Sergio Ojeda (Leonel Mosevich), Carlos Quintana y Lucas Kruspzky; Justo Giani, Tiago Banega (Franco Leys), Sebastián Medina y Nicolás Castro (Jorge Valdéz Chamorro); Jonathan Herrera (Axel Rodríguez) y Marcelo Estigarribia (Alexander Sosa). DT: Facundo Sava.

River: Ezequiel Centurión; Andrés Herrera, Jonathan Maidana, Javier Pinola y Milton Casco; Enzo Pérez; Bruno Zuculini, Juan Fernando Quintero y Agustín Palavecino (Esequiel Barco); Pablo Solari  (Matías Suárez) y Lucas Beltrán (Miguel Borja). DT: Marcelo Gallardo.

Goles: PT: 9´ Bruno Zuculini (R), 33´ Marcelo Estibarribia (P). ST: 1´ Jonathan Herrera (P) y 7´ Juan Quintero (R).

Definición por penales: Para Patronato convirtieron Leonel Mosevich, Alexander Sosa,  Justo Giani y Valdéz Chamorro, en tanto que Centurión le atajó a Axel Rodríguez. Para River convirtieron Juan Quintero, Miguel Borja y Esequiel Barco, en tanto que Bruno Zuculini remató desviado y Altamirano le atajó a Matías Suárez.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso