Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Interior Emergencia agrícola. Aniversario en cuarentena

La Riojana Cooperativa cumple 80 años de trabajo y desarrollo

La empresa vitivinícola es la más grande de la provincia y sumó premios y logros a lo largo de su trayectoria.

Cooperativa La Riojana cumple 80 años, en el marco de un año particular en lo social, lo económico y lo productivo

La Bodega Central está ubicada en la ciudad de Chilecito, cabecera del Departamento del mismo nombre, en la Provincia de La Rioja, Argentina. Aquí se elaboran vinos y jugo de uva Torrontés Riojano. Las uvas provienen de los viñedos de sus más de 400 pequeños y medianos productores asociados, distribuidos en seis departamentos de los Valles del Famatina.

Este Valle productivo es en sí un paraíso natural para el cultivo vitivinícola, por su suelo arcilloso a arcilloso arenoso de tipo aluvial, donde se cultivan viñedos de altura (que varían entre los 900 y 1400 metros sobre el nivel del mar). Estos se benefician por la radiación solar Este-Oeste, la amplitud térmica del pedemonte, con días cálidos y noches frías; además de la escasa humedad ambiente y las bajas precipitaciones, que escasamente exceden los 180 mm anuales.

Estas condiciones naturales favorecen el cultivo de las vides, que transmiten a la fruta características de aroma, color y sabor únicos. La esmerada y cuidadosa elaboración está certificada en Normas ISO 9001/2015, BRC, Producción Orgánica y Fairtrade.

Comercio Justo y desarrollo sostenible

El Comercio Justo es una forma alternativa del intercambio convencional, basada en el diálogo, la transparencia y el respeto. Promueve una relación comercial justa entre los productores y los consumidores, atendiendo a valores éticos que abarcan aspectos sociales y ambientales, además de los económicos.

En 2006 La Riojana Coop. certificó Fairtrade para trabajo contratado y comercialización de vinos y en 2013 cambió la certificación a Organización de Pequeños Productores. Se constituyó pionera al ser la primera cooperativa vitivinícola de Argentina en acceder a este tipo de certificación. De esta manera La Riojana Coop. está a la vanguardia en la innovación, habiéndose sumado a una iniciativa internacional que busca crear condiciones más justas en el intercambio comercial.

Un alto porcentaje del volumen de vinos exportados por La Riojana Coop. (mayor al 85%) está certificado Fairtrade. Los principales destinos son Dinamarca, Reino Unido, Suecia y Estados Unidos. Cada litro de vino certificado Fairtrade que se exporta reporta a La Riojana Coop. una prima o premio de Comercio Justo, con el que se constituye un fondo que se destina a la ejecución de proyectos de desarrollo socio económico de las comunidades donde residen sus beneficiarios.

Más de treinta acciones concretas orientadas a brindar más y mejores oportunidades de progreso no sólo para los asociados, los empleados y sus familias sino también para la comunidad en su conjunto.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso