Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Interior Los llanos. INTA

Opción para la crisis: distribuyen semillas del Programa Pro Huerta

Cuidando todos los protocolos de higiene y distanciamiento social, se llega a cada una de las familias del interior.

Frente a la situación de emergencia sanitaria que vive el país, originada por la pandemia del coronavirus COVID-19 y a0 partir del Decreto de Necesidad y Urgencia 297/2020 del gobierno nacional que establece el aislamiento social, preventivo y obligatorio; desde las diferentes unidades del INTA en Los Llanos Riojanos, se buscó una nueva estrategia en la distribución de las semillas del programa ProHuerta (Ministerio de Desarrollo Social – INTA) de la temporada Otoño Invierno.

El trabajo se realiza mediante la articulación con los municipios locales, la red de promotores  del programa ProHuerta, agentes sanitarios, referentes por cuadra y delegados comunales en los entornos rurales, con el objetivo de asegurar que las semillas lleguen a los hogares de las familias vulnerables, organizaciones, grupos de productores organizados y cooperativas con las cuales hay un trabajo previo del programa ProHuerta y del INTA. 

Además, en este contexto aparecen nuevas demandas de familias  que por primera vez realizaran su primera huerta, también se suman nuevos huerteros que inician su primer experiencia en los diferentes territorios para producir alimentos frescos y sanos destinados al consumo  familiar.

Organización

En el proceso de fraccionamiento participan técnicos de INTA, quienes desde sus hogares con las medidas de protección correspondientes (uso de barbijo, lavado de manos y ventilación de los espacios, entre otros) realizan el fraccionamiento de la semilla a granel, para la posterior distribución a los referentes municipales y  red de promotores en los departamentos correspondientes. 

Para la definición de estrategia de trabajo en el contexto actual, los técnicos de las cinco agencias de extensión rural del  INTA mantienen permanentes reuniones virtuales y a su vez en cada territorio se replican estas reuniones para articular  el fraccionamiento, distribución y monitoreo de huertas.

En la elección de la distribución tuvieron en cuenta  las articulaciones del territorio y que personas podían circular por  los diferentes ámbitos tanto rural como urbano  para el traslado de la semilla por un lado y la distribución por otro lado.

 

Chamical y Olta

Los técnicos de INTA  se encuentran fraccionando los bolsones  para  poder entregar a los promotores la cantidad de semillas según la demanda de sus respectivas zonas de influencia, previa capacitación respecto a las medidas a tomar y todos los recaudos más la provisión de barbijos. 

Se realizará un acta para la entrega de semillas a instituciones que ya vienen trabajando con el programa, como por ejemplo las municipalidades, con sus respectivas secretarías, centros de salud, comedores y escuelas técnicas. Se prevé la participación de 450 familias en Chamical y General Belgrano.

Chepes 

El área de cobertura incluye Rosario Vera Peñaloza y San Martín. Cada jefe de agencia según el protocolo, recibió las semillas a granel y realizó la distribución de la misma  para su fraccionamiento, en los hogares particulares de los agentes involucrados en este proceso.

En este territorio se priorizó el abastecimiento de verduras a nivel local, con un criterio distribución de los kits orientado a las huertas familiares que ya vienen produciendo y para nuevos huerteros a los cuales se están planificando capacitaciones virtuales.

En cuanto a la distribución de los kits de temporada Otoño /Invierno, se realizara a través de un solo promotor. En este caso la Municipalidad de los departamentos mencionados. Para este fin, se planifica el  armado de estrategia de distribución en el territorio mediante el referente por cuadra. En Rosario Vera Peñaloza, se encuentran realizando una identificación de referentes y ubicación de huertas  por barrios en las áreas urbanas. En las zonas rurales será el  técnico de la Secretaría de Agricultura Familiar y el  delegado comunal quien distribuirá los kits a las familias. Además, se prevé realizar un monitoreo  de las huertas mediante fotografías y videos aportados por los referentes de los barrios y los delegados comunales.

Se mantienen permanentes reuniones virtuales con técnicos de INTA, Secretaría de Agricultura Familiar, Municipalidades y referente del grupo de abastecimiento local para planificar los avances de las acciones en ambos departamentos. En ambos áreas participan 350 familias que armarán sus huertas familiares en el territorio.

Milagro

En General Ocampo la red de agentes sanitarios y promotores del Programa ProHuerta viabilizará la distribución de  semillas. También quienes desde otras localidades avisan si alguien viene a la localidad de  Milagro por turnos dados de Banco Nación, por lo que pueden llegarse hasta la agencia de extensión rural Milagro y retirar las semillas respetando el distanciamiento social, el uso de barbijo obligatorio y el lavado de manos, con aviso previo. Participan  100 familias aproximadamente por mes.

Sanagasta e Independencia

En Sanagasta, a través de la Secretaría de Producción Municipal se realizará la distribución del insumo  para la producción de huertas con excedente y armado de bolsones para ser entregados en comedores.

 En Independencia mediante la Municipalidad y la Secretaría de Producción se procederá a la  distribución de los kits a las familias y grupos de productores con los cuales el INTA viene trabajando.

Cabe destacar que en este contexto, se priorizó que las municipalidades sean el camino para la entrega de semillas ya que en cada territorio las diferentes áreas tienen permiso para circular y llegar a la comunidad.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso