El tiempo - Tutiempo.net
Sábado 31 de Octubre de 2020

Por Julio Aiub Morales

Pospandemia

Un corte en la semana- Escribe: Julio Aiub Morales

First slide

 Pospandemia parece ser ahora el nombre del futuro. Sea mediato o inmediato. Hay muchos miembros del gobierno provincial siguiendo el ejemplo del gobierno nacional, que piensan, hablan y actúan como si la "pospandemia" ya estuviese aquí. 

Aunque el neologismo sugiere que será lo que vendrá o cómo se vivirá después de la pandemia, el uso y abuso del término lo adelantó a este tiempo: a convivir, de alguna forma, con la o el Covid, en un permanente subibaja hasta que la o las vacunas comiéncen a hacer su efecto mundial.

Aparentemente el presidente Fernández retoma sus giras por el interior y volvería a desarrollar su actividad en la Casa Rosada, sin el tedioso aislamiento que requiere la sanidad. Acá hace rato que los funcionarios viajan y cuando vuelven siguen su vida normal, pero con barbijo. Es que la vida y sobre todo tratar de mantener cierta economía empujan a la concreción de trabajos. 

Y cada uno a lo que hay que hacer. Y la naturaleza a retroceder. Los diputados nacionales a ver cómo lidian con el Presupuesto Nacional. Los oficialistas de La Rioja susurran que es casi seguro que consiguen los 12.000 millones extras y algune (sic) dice que tal vez un poquitín más. Muy cerca de los 15.000 mil millones que sería el "punto perdido". La oposición piensa apoyar pero al mismo tiempo exigir transparencia y rendición de cuentas, algo que está en la lógica política. Y que no está demás

Parte de la atención estará en los 340 millones que vendrán a los municipios, que "no se tocarían ni el monto ni la distribución" (eso esperan los jefes comunales). La clave la tendrá Sergio Casas que ex profesamente pidió estar en la comisión de Presupuesto y Hacienda apenas pasó de la gobernación a la diputación. Y también los 19 diputados que no están en ningún bloque y con los cuales hay que negociar prácticamente uno por uno. En el senado es pan comido para el oficialismo.

Aún así y con la "maquinita" a media impresión, habrá que recurrir a la Rosada más de una vez, pues el Presupuesto contiene el famoso artículo que dota de poderes extraordinarios al jefe de gabinete. Santiago Cafiero tendrá que soportar uno de los primeros embates que será para terminar una etapa del Parque Eólico: 60 millones. A cuenta de los 200 millones (de dólares) que sale su terminación total. ¡Cuidado Rodríguez Larreta!.

Claro que este jueves la atención estará en la introducción de la igualdad de género en todos los cargos electivos para los comicios del año próximo, es decir, a la vuelta de la esquina. Aplausos una vez más porque también se supone que eso hará que las aspirantes profundicen sus capacidades. Además sería bueno que el próximo punto a abordar sea el fiel cumplimiento del artículo 87 de la Constitución Provincial que ordena que "nunca podrán las minorías tener un porcentual menor al equivalente a ocho bancas"...

Mientras, el mundo atiende sus asuntos: *  Después de dominarlo casi un siglo, la petrolera Exxon Mobil, fue dada de baja del índice Dow Jones, de Wall Street. Llegó a valer 400.000 millones de dólares. El petróleo ya no cotiza. Ahora mandan las tecnológicas: Apple alcanzó los 2000 BILLONES de dólares de valor. Mobil perdió 1080 millones en el último trimestre del 2019.

* El Parlamento Europeo puso más restricciones a las emisiones de gases de los vehículos, lo cual apresurará el desarrollo de todos los rodados eléctricos. ¿Nos estamos preparando?

* Elon Musk anunció los primeros resultados del proyecto Neuralink: se trata de un cerdo que ha tenido implantado un chip en su cerebro del tamaño de una moneda durante dos meses y que está conectado con una computadora. El objetivo es implantar este tipo de dispositivo en el órgano más complejo del ser humano, para ayudar a curar enfermedades como el alzhéimer o permitir que personas con enfermedades neurológicas controlen teléfonos u ordenadores con la mente. * China lanzó su primera sonda en dirección a Marte. Un lanzamiento realizado unos días después de la misión de los Emiratos Árabes Unidos y una semana antes de la de Estados Unidos, en el marco de una carrera por la exploración del planeta rojo. India, envió su primer orbitador marciano en 2013, pero invirtió el orden de sus prioridades decidiendo enviar a mediados de 2020 un orbitador hacia Venus. En 2024, los japoneses lanzarán una nueva misión de recolección de muestras de Phobos (una luna de Marte). Objetivo: descubrir nuevos minerales. Por suerte Argentina pudo subir un satélite de datos y comunicaciones.

Como dijo Mario Benedetti "el futuro es un niño desnudo//y en consecuencia ufano imprevisible//cuando menos lo esperas//te coloca una rosa en la oreja//o te orina inocente la calva".


Si te gustó esta nota podés compartirla

Comentarios

Helueni