El tiempo - Tutiempo.net
Sábado 31 de Octubre de 2020

Por Julio Aiub Morales

Presidente

Un corte en la semana- Escribe: Julio Aiub Morales

First slide

 Final y rápidamente, el gobernador Ricardo Quintela fue ungido como presidente del PJ riojano, que se destacó por haber concretado el primer congreso partidario virtual del país. Quintela cumplió así la tradición partidaria, de que el gobernador sea también el presidente del PJ. Algo que él, a principio de su mandato había eludido ante la renuncia de Sergio Casas. Y que volvió a minimizar en un reportaje hace unos días atrás en Medios Rioja.

Pero era necesario hacerlo pues la movida nacional del PJ para apuntalar al presidente Fernández es la misma, aunque según me acotan colegas de distintas provincias, varios gobernadores son cautelosos a la espera del pos 17 de Octubre, sobre todo por la actitud que tomará o dirá -o no- la vicepresidenta Cristina Fernández.

Ahora, de acuerdo a lo dispuesto, cada consejo departamental justicialista, deberá reorganizarse. Esto es que el intendente sea convertido también en jefe partidario. Por lo menos teóricamente. Pero el justicialismo se perdió la oportunidad de haber sido el primero en aplicar internamente la reciente ley de paridad de géneros. Y aplicando la lógica, la vicegobernadora Florencia López debió (¿o debe?) haber sido la vicepresidenta del partido.

Tal vez por eso mismo López escribió "entre tantos twits empalagosos", que con Quintela al frente, el PJ "no será sectario ni excluyente pero además debe ser solidario y adecuarse a tiempos actuales". Parece que no pierde las esperanzas. No hubo ninguna otra voz ni ningún otro pronunciamiento al respecto. Y eso que el nuevo gobierno tiene gran cantidad de militantes de géneros.

López sabe que la red del pajarito es la preferida y limitada a la militancia política y de cierto periodismo que le da luz pública  y tal vez por eso mismo prefirió teclear allí su expresión de deseos y esperar… Ayer quedó al frente del Ejecutivo. A Buenos Aires con Quintela, fue Tere Madera.

Como era de esperar, el sector de Barrios de Pie hizo pública su postura respecto del congreso partidario. Salió a pedir internas en todos los cargos excepto el Presidente. Ya antes también había criticado a funcionarios de segunda línea durante la reciente visita de la comitiva presidencial a Arauco. Ya antes también había sufrido un atentado, nunca aclarado, en un depósito. En el oficialismo lo ven como minúsculo al sector y también lo vinculan a figuras "non sanctas". Pero tienen un trabajo barrial que seguramente puede ser muy útil.

El congreso partidario sólo se limitó a la designación de Quintela y no trató, ni siquiera se sugirió, precandidatura alguna para las elecciones del año próximo, como especularon algunos desinformados. Pero si hay una posibilidad dentro del esquema oficial, más precisamente dentro del campo quintelista (que ahora está un poco más grande, pero su núcleo duro sigue siendo el mismo) y es la posibilidad ya hablada de que el ex gobernador Luis Beder Herrera sea un probable candidato a diputado nacional el año que viene.

De eso hace rato que viene hablando Beder con Alberto Fernández y con Cristina Fernández. Inclusive se dice que durante su internación en el hospital universitario, se lo pudo ver hablando con ellos varias veces. Y otras a Estados Unidos para el control de dos chips que le habrían implantado hace tiempo en USA que lo ayudan mucho en su salud.

En el 2021 vencen las bancas del macrista Julio Sahad y del justicialista Danilo Flores y ambos ya han dejado trascender que quieren continuar. El oficialismo provincial está convencido de que en el 2021 le irá muy bien y entonces podría arrebatar una banca a Cambiemos, pero... ¿Y si no? Tendría que ceder Danilo sus aspiraciones. Aunque siempre el justicialismo es capaz de tener un plan B, C o D. Los espectadores tendremos que esperar a que los armadores del juego, vayan exponiéndolo.

Aunque todos saben que el 2023 no existe sin el 2021, gran parte del quintelismo está lanzado a apoyar al secretario de la Gobernación, Armando Molina, para que sea el intendente capitalino en el 2023. Aunque Armandito no dice nada al respecto, sonríe y es altamente probable y hasta lógico, que también sea el secretario general del PJ riojano. Por algo, desde su "Jamonería de Veytes" siguió detalladamente todo el armado del congreso partidario.

El secretario Miguel Galeano es la cara más visible -y militante- de la construcción "Armando Intendente", que ya comenzó en distintos barrios. Pero también tiene el apoyo del jefe de gabinete Juan Luna -que a su vez tiene otras ideas que detallaremos en futuros comentarios- y de otros quintelistas de primera línea. No va a ser fácil bajarlo de esa construcción a Armandito. Pero ahí surge otra cuestión: ¿quien podría suplantarlo? como alter ego del Gitano, que también piensa en otro mandato. //


Si te gustó esta nota podés compartirla

Comentarios

Helueni