El tiempo - Tutiempo.net
Jueves 03 de Diciembre de 2020

Por Julio Aiub Morales

A lo pasado...

Aunque ya haya pasado la vergüenza del Concejo Deliberante capitalino resulta interesante ver cómo lo tomaron las dos partes en pugna.

First slide

Aunque ya haya pasado la vergüenza del Concejo Deliberante capitalino resulta interesante ver cómo lo tomaron las dos partes en pugna. En el cuarto piso del edificio "Militante", donde reside el ejecutivo municipal, lo tomaron como una victoria moral y están seguros que lo sucedido contribuye a la acumulación de bronca o por lo menos, mal predisposición hacia el oficialismo provincial, que -esperan- puede repercutir llegado el momento electoral.

Los concejales justicialistas y también dirigentes del quintelismo lo tomaron como una victoria real. El peronismo históricamente ha demostrado un gran olfato y capacidad para hacerse del poder. Esta vez sacrificaron la cuestión de género, pero saben que con la mayoría en el Concejo Deliberante se puede hacer mucho, sobre todo en contra del gobierno municipal. Por más que en el cuarto piso digan que para las cuestiones importantes se necesita una mayoría especial, esto obliga a analizar tema por tema que se quiera abordar.

Una de la primeras señales podría ser cuando madure el juicio político al vice intendente Guillermo Galván. Suponiendo que éste se tenga que alejar, su lugar sería ocupado por un justicialista. ¿Se entiende por qué el objetivo es el poder?

Pero eso es futurología. Lo concreto es que la institución volvió a recibir otro baldón. Ya merituaba hace rato una reforma de su forma de representación y funcionamiento. El art. 172 de la Constitución Provincial, habla de regiones que alguna vez se buscaron conformar tímidamente. Esta es otra oportunidad para poner los pies sobre la tierra: en la mayoría de los departamentos hay un exceso de representación. Con un gasto político impresionante. 

Sé que estoy pidiendo peras al olmo desde hace muchos años. Porque también hay que tener en cuenta que las instituciones están integradas por ciudadanos de aquí, no de un país nórdico y lamentablemente ya se vió que nadie quiere achicar los cargos políticos, sino todo lo contrario, porque sin duda es una ocupación muy lucrativa.

Mientras los diputados de la oposición todavía esperan que les entreguen copia del Presupuesto provincial para el 2021, es muy probable que el Ejecutivo envíe a la Legislatura la creación de la Secretaría Electoral permanente, pues hasta ahora la misma se arma en la órbita del poder Judicial, unos meses antes de las elecciones y se cierra una vez que se proclaman los ganadores.

Verdaderamente con la cantidad de partidos provinciales y departamentales que hay es un gran trabajo examinar sobre todo las firmas de las fichas de afiliación y de renuncia. Por ahora no se escucha que vaya a concretarse alguna iniciativa respecto a las listas sábana o a la reelección de los diputados. A esto hay que agregar que prácticamente sería un hecho que no habrá elecciones Paso para elegir candidatos partidarios.

Entonces aquí surgen dos interrogantes. La primera es la de todas las elecciones: el gobernador unificará las elecciones provinciales con las nacionales? La respuesta también tal vez sea la de siempre: depende de la evolución de las encuestas. Y la segunda interrogante, es sin duda la más importante, la más delicada y que traerá dolores de cabeza: cómo y quién va a ungir a los candidatos? consecuentemente ¿Cómo se aplicará la novel ley de paridad?

A no ser que se siga conservando el actual sistema de colectoras  o sea de mini partidos departamentales (porque aspirantes a candidates sobran) y que gane el más mejor, que por lo general es el caballo del comisario.

Por el lado de la oposición enfocan su atención en Capital y Chilecito, obviamente, porque en capital se ponen en juego ocho bancas y hay cada vez más electores. Aunque se habla de un frente donde se incluiría al ex vicegobernador Bosetti y al ex intendente Paredes Urquiza, por ahora son sólo conversaciones no formales. Ines Brizuela y Doria y Julio Martínez, así como la aliada peronista Tere Luna, coinciden en que lo fundamental es gestionar bien la comuna. ¿Cómo lo harán sin plata? hasta ahora mal no les va, pero el tiempo pasa y juega en contra.

También las elecciones del 21 tendrán la novedad de la participación del lavagnismo a nivel local. El propio Roberto Lavagna decidió que el dirigente del Peronismo Federal, Guito Vergara sea el candidato a diputado nacional por su sector, que a su vez está tomando contacto con otros peronistas disidentes para armar un frente. Si Lavagna logra armar una opción interesante a nivel nacional eso seguramente podría tener repercusión en los comicios provinciales. Por lo pronto el veterano dirigente prometió una visita a La Rioja.

Ahora faltará ver cómo se posicionan los legisladores nacionales ante la legalización del aborto. Aunque ya hay definiciones, todos saben que la clave estará de nuevo en el Senado. Ya Vega fue Clara: votará NO. No todo lo pasado queda pisado.

Si te gustó esta nota podés compartirla

Comentarios

Helueni