El tiempo - Tutiempo.net
Sábado 17 de Abril de 2021

Por Julio Aiub Morales

Elecciones

Un corte en la semana- Escribe: Julio Aiub Morales

First slide

 Sin querer queriendo, ya comienza a instalarse el clima preelectoral. El quiebre del bloque Justicialista de diputados provinciales puede marcar el inicio de ello. Así como el revival del Partido Justicialista a nivel nacional. El nuevo bloque se nombra con las iniciales del gobernador, "RQ", aunque sería por "Rioja Querida" y si bien son nueve integrantes no se descarta que algún otro pueda allegarse.

Todo dependerá de cómo se muevan por un lado la viceprimera Tere Madera y el presidente del bloque justicialista, Antonio "Flecha" Godoy. (¿Será por lo rápido que lleva ese apelativo?). Y por el otro lado, el diputado Elio Díaz Moreno y la vicegobernadora Florencia López, a quien se la percibe como la gananciosa de este movimiento. Porque para las mayorías especiales, el oficialismo necesitará de sus manos levantadas. El meta-mensaje sería que Florencia no es de quedarse de brazos cruzados y que es capaz de jugar fuerte.

Díaz Moreno fue recibido el martes por Quintela a quien re-juró lealtad. Obviamente, porque Díaz Moreno es uno de los ocho diputados de Capital que cesan este año y como quiere permanecer, tiene que tener un buen palenque donde rascarse, dijera Martín Fierro. Pero en la misma situación está Tere Madera, Flecha Godoy (representa a Rosario Vera Peñaloza) y hasta la vice de Godoy, Maricel Muñoz (Felipe Varela). Ninguno está en condiciones ni quiere ceder un milímetro. En cambio la vicegobernadora puede dedicar todo este tiempo a afinar su estrategia y desarrollar su táctica pues recién deberá revalidar títulos en el 2023, sobre todo en su territorio, Arauco, donde dejó a su hermana como sucesora. En el justicialismo es clave tener y mantener la jefatura de un territorio. Donde sabe que tendrá que enfrentar al ex intendente Minuzzi ahora aliado al también ex intendente Nicolás Martínez, quien fue el mentor inicial de Florencia. No son rivales para despreciar y le tienen marcadas las costillas a la joven intendenta.

Obviamente que Florencia no piensa volver como jefa comunal, así que por un lado tendría que apoyar a su hermana para su eventual reelección y por otro, tiene que ir haciéndose un lugar en los planes de Quintela o fuera de la carpa quintelista. Lo cual hoy por hoy sería muy duro, pero en el 22/23...veremos. Por lo pronto, movió las piezas, ahora es el turno de las negras.

Pero esto, ¿preocupa verdaderamente a Quintela y al quintelismo? Por ahora no tanto. Lo primero y primordial es lo que anunció ayer Armando Molina: la designación de los congresales nacionales del PJ, pues el próximo 21 se reunirá en Buenos Aires para proclamar la nueva conducción encabezada por el presidente Fernández, secundado por la diputada nacional Cristina Alvarez Rodríguez, sobrina nieta de Evita. La lista tiene paridad de género.

Uno de los cargos del Consejo Nacional fue asignado a Quintela, pero éste quiere llegar al acto con los papeles en orden, porque como primer congresal nacional le corresponde suceder a Carlos Menem. Y a Beba de Soria, que tiene a su esposo delicado de salud, le fue como un bálsamo la llamada que le anunciaba la postulación a congresal, en lugar de… Tere Luna, pues a la actual secretaria de la Intendencia, la consideran fuera del justicialismo. Beba de Soria logró tener la vicepresidencia de la importante comisión legislativa sobre la cuestión previsional. También está en la de Derechos Humanos y en la de Cultura. Para todo ello tendría que convocarse al congreso partidario a fin de que siendo el máximo órgano del PJ le otorgue los avales respectivos al total de 15 congresales nacionales. En la máxima conducción del quintelismo consideran muy importante esta re-conformación del partido Justicialista pues comprenden que desde hace un largo tiempo la provincia no tiene en Buenos Aires un representante que haga política, que haga lobby, que por lo menos esté cerca o pueda tener diálogo con dirigentes de la mesa donde se cocinan algunas decisiones. El recién asumido senador Guerra ya tuvo una reunión con el ministro de Educación, pero en el gobierno le ven un perfil profesional antes que político.

En el quintelismo, si bien saben que tienen que presentar una o unas listas potables, sólo se habla de octubre, igual que en el gobierno nacional, dando la impresión de que finalmente no habrá elecciones Paso. También están concentrados en Capital. La ministra Pedrali, ante el desastre de las tormentas, y lo que consideran inacción del municipio, anunció el arreglo de calles y accesos a barrios en el periurbano. La secretaria de Transporte Alcira Brizuela se reunirá con concejales para hacer carriles exclusivos. Quintela anunció que plantarán 30.000 almendros, traídos de Mendoza, de una variedad autofértil, sobre todo en los barrios del sur capitalino, que se cubrirán de hermosas flores blancas, ¡justo dentro de tres años!


Si te gustó esta nota podés compartirla

Comentarios

Helueni