El tiempo - Tutiempo.net
Martes 11 de Mayo de 2021

Por Julio Aiub Morales

¡Sorpresa!

Un corte en la semana- Escribe: Julio Aiub Morales

First slide

 "La vida te da sorpresas" afirma acertadamente Rubén Blades en una afamada canción. Parafraseando bien podríamos decir que la política también nos da sorpresas, sobre todo aquí en La Rioja. Solamente con un par de tweets, el gobernador Quintela informó que dio los primeros mandatos para una nueva Reforma Constitucional. La última se aprobó hace casi 13 años, el 14 de mayo del 2008.

La decisión descolocó a algunos acólitos del mandatario que sostuvieron que no era el momento indicado y que además abarca muchos temas y faltan otros. Pero Quintela aplicó el principio del general Perón: "información y sorpresa" -que a su vez lo había tomado de los manuales de estrategia militar- para tomar la iniciativa política. Y el propio Armando Molina lo reafirmó ayer a las siete y media de la mañana: "RQ llegó para transformar" y la reforma buscará "generar una provincia adaptada a las demandas sociales. Siempre con el debate y los consensos necesarios". 

Prácticamente lo mismo dijeron el diputado chileciteño Ricardo Herrera, que hace rato dejó de abrevar en el bederismo y el capitalino Pedro Goyochea. Los tweets de Quintela mencionan seis temas: 1) integración y periodicidad del mandato de jueces; 2) periodicidad de los mandatos en ámbitos parlamentarios. 3) Coparticipación, 4) regiones del territorio provincial; 5) perspectiva de género, ampliación de derechos y garantías; y 6) recursos naturales. Pero el diputado Herrera dijo que son diez los puntos.

Una vez lanzada la propuesta, la conducción provincial sabe que necesariamente la gran mayoría de la dirigencia tiene que definirse detrás del proyecto, aunque no sea de inmediata concreción. Aún los propios afectados, como son los jueces, los diputados y los concejales. 

Es cierto que estamos en medio de una curva ascendente de la pandemia, pero esto no es óbice para que los actores políticos se definan al respecto. Y ya ayer mismo lo hicieron Felipe Alvarez, Julio Martínez y Gustavo Galván, así como Tere Luna y Cristina Salzwedel. Inés Brizuela y Doria mantuvo un prudente silencio. 

Básicamente coinciden en que no es el momento, sino que hay que acentuar la cuestión sanitaria y que la coparticipación municipal y la cuestión de género en lo electoral pueden solucionarse con leyes bien hechas. Por ejemplo que se eliminen las colectoras que hacen que los hombres sean quienes finalmente acceden a las diputaciones y concejalías y se establezca el sistema de lista única, sacando las sábanas partidarias para consagrar candidatas/os.  

Ayer se iba a realizar un zoom entre las principales figuras del arco opositor al respecto. También los intendentes piensan hacer algo similar, para eventualmente tomar alguna postura, aunque se descuenta el apoyo a la reforma.

Miguel Zárate, Asesor General del Gobierno, informó a Nueva Rioja que Quintela integró una comisión con  miembros del Ejecutivo y diputados que convocará a docentes universitarios, al Consejo de Abogados, constitucionalistas y otros, para nutrirse de opiniones.

Esa comisión será la encargada de hacer el proyecto concreto de convocatoria a reforma el que será enviado a la Legislatura para su aprobación, lo que se descuenta -aunque uno de los puntos será limitar la reelección de los diputados- aún sin apoyo de la oposición. Zárate no dijo cuánto tiempo tiene la comisión para redactarlo, pero se supone que será rápido. Luego vendrá la convocatoria a la Convención Constituyente, la cual se integrará con la misma cantidad de diputados provinciales y tendrá un año como plazo máximo para "desempeñar su cometido" (art. 176 CP)

La verdad es que la mayoría de los temas propuestos era algo que se hablaba y analizaba cuando el quintelismo hacía planes para gobernar. Y también al principio del mandato, antes de la pandemia, se hablaba de la incorporación de mujeres al Tribunal Superior de Justicia o de limitar a dos períodos la reelección de diputados y concejales. Inclusive se barajaban nombres.

Y tenían -tienen- en claro que todo esto hay que hacerlo al principio del mandato, cuando se tiene toda la dirigencia abroquelada detrás y la oposición tiene que reorganizarse. Porque si se deja para más adelante, los planes pueden verse afectados por el desgaste natural que tiene todo gobierno, que además tuvo y tiene que soportar el embate de la pandemia. Por ejemplo, ahora no se sabe qué pasará con las vacunas. Según el Monitor Público de Vacunación de la Nación de anteayer, a La Rioja sólo le quedan vacunas "aproximadamente para cinco días".

El martes corrió el rumor de que jueces y fiscales serían designados por voto popular, pero se aclaró que seguirá haciéndolo el Consejo de la Magistratura que tiene rango constitucional. Aunque la decisión final la tienen los diputados, muchas veces a contramano de lo propuesto por el Consejo. Los debates y los consensos se terminan con el voto o con manos alzadas. En ambos casos la mayoría determina el rumbo.


Si te gustó esta nota podés compartirla

Comentarios

Helueni