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Cultura INDUSTRIA CULTURAL

Lanzan el Mica 2023, con Brasil como país invitado y el doble de delegaciones comerciales

La convocatoria se lanzó en el CCK con un acto encabezado por el ministro de Cultura, Tristán Bauer, y con la participación de representantes de 100 cámaras comerciales, sindicatos y redes de industrias culturales argentinas.

Con Brasil como país invitado de honor, el Mercado de Industrias Culturales Argentinas (Mica) duplicará este año las delegaciones comerciales, con más de 170 compradores provenientes de más de 20 países, lo que elevará a 450 el número de adquirentes entre argentinos y extranjeros, quienes participarán de 15 mil rondas de negocios, del 1 al 4 de junio próximo, en el Centro Cultural Kirchner (CCK) donde se prevé la participación de 45 mil personas, informaron autoridades del Ministerio de Cultura.

La convocatoria se lanzó en el CCK con la participación de representantes de 100 cámaras comerciales, sindicatos y redes de industrias culturales argentinas y la presencia del ministro de Cultura, Tristán Bauer y la secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso. Además se exhibió un video de la edición 2023 en el que se explicó que el Mica se lleva adelante desde el año 2011 y tiene por objetivo potenciar la producción, aportar a la visibilidad, generar empleos de calidad y promover la comercialización en todos los sectores de las industrias culturales a través de la realización de rondas de negocios y espacios donde los emprendedores y las emprendedoras puedan mostrar y desarrollar su portfolio. También se propone fomentar la integración regional, la internacionalización y la exportación de bienes y servicios.

Cardoso destacó que la edición de este año es la "más grande de la historia" al duplicarse las delegaciones comerciales que desde el exterior llegarán desde Alemania, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, España, China, Francia, España, Japón, México, Perú, Italia, Paraguay, Polonia, Portugal, Suiza, Reino Unido y Uruguay.

https://www.youtube.com/watch?v=6wAt4McUHWg&ab_channel=T%C3%A9lam

Durante las cuatro jornadas se realizarán "más de 15 mil rondas de negocios entre compradores, vendedores, hacedores culturales y emprendedores de la cultura", y se espera "la asistencia de 45 mil personas", dijo Cardoso quien recordó que el año pasado asistieron "35 mil personas, lo que marcó el final de la pandemia y la recuperación de las industrias culturales".

La funcionaria informó que "habrá más de 250 actividades presenciales y virtuales y shows", y destacó que a partir de la articulación público-privada el Mica "se expande a 15 sedes de la Ciudad de Buenos Aires" pese "a la situación dramática que atraviesa nuestro país".

Cardoso resaltó que "Brasil como país invitado trae 120 personas, 90 de ellas compradores, y vendedores", por lo que agradeció "el apoyo y la confianza" en el desarrollo de las industrias culturales que desde 2019 se ampliaron a 15 rubros: artes visuales, audiovisual, circo, danza, diseño, editorial, folklore, gastronomía, hip hop, infancias, música, música académica, tango, danza, teatro y videojuegos.

"Cada vez son más los socios y aliados para establecer políticas públicas y para potenciar a nuestros sectores y creemos que vamos a duplicar el 2,6 por ciento del valor agregado que produce nuestra cultura. Siempre decimos que la cultura es muy importante en la producción simbólica e identitaria y también la cultura es producción y trabajo y por eso es indispensable que haya políticas públicas de continuidad como el Mica", subrayó Cardoso.

En el marco del lanzamiento, Bauer señaló "el valor simbólico cultural e industrial del Mica. "Cada vez que viajamos por las provincias y lo hacemos mucho desde las primeras ediciones nos reunimos con ministros y secretarios de Cultura pero sumamos también a los ministros y secretarios de Producción de cada provincia porque sabemos que de este encuentro va a surgir la potencia de las industrias culturales".

Bauer evocó los 40 años de democracia y a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y recordó a las que murieron en dictadura, al destacar una muestra fotográfica sobre los vuelos de la muerte en los que fueron arrojadas al río varias de las integrantes de esas organizaciones de Derechos Humanos.

El ministro también recordó la figura de Néstor Kirchner, al cumplirse mañana 20 años de su asunción presidencial, y al hablar de los momentos difíciles que el país vivió en democracia, evocó un diálogo que tuvo con Kirchner cuando era gobernador y le dijo que "del infierno" se salía con "autoestima y unidad".

Bauer hizo hincapié en la participación de Brasil en el Mica, al que consideró "un socio estratégico" para las industrias culturales, "como del resto de los países del Mercosur" y consideró que "ese encuentro nos va a dar la fuerza para salir adelante".

El ministro sostuvo que la participación de Brasil es "importantísima" y recordó que el presidente Ignacio Lula da Silva visitó el CCK en su último viaje y él lo interiorizó del proyecto. "Cuando regresó a su país y al día siguiente nos estaba llamando la ministra de Cultura que vendrá a nuestro país".

Durante el lanzamiento, también se expresó la representante de la Red de Tiendas de Diseño, Valeria Nicali, quien señaló que gracias al Mica del año pasado, se pudo formar un colectivo de tiendas de diseño haciendo una serie de giras por el país, lo que les permitió un crecimiento en el rubro.

En tanto, Mishka Palacios de Caro, de la Fundación Argentina de Videojuegos, señaló que Argentina tiene muchas comunidades de videojuegos y valoró el espacio de potencia del Mica para el desarrollo de esta actividad y de las micropymes.

Por su parte, Sebastián Blutrach, presidente de la Asociación Argentina de Empresarios de Teatro, dijo que si bien la pandemia fue para las artes escénicas una tragedia, rescató "las políticas públicas y la escucha" que desde las autoridades de la Cultura hubo para con el sector, lo que permitió "un rebote de la actividad que hoy se ve en obras de teatro y la cantidad de espectáculos musicales".

El representante agradeció "los protocolos y las políticas públicas para que la actividad sea tan vigorosa como lo ha sido, no es casual que la música haya tenido récord de público el año pasado y este año, pese a los problemas económicos".

"El Mica se ocupa mucho de la cultura", dijo Blutrach y destacó la capacitación en el sindicato de actores sobre "la violencia laboral con perspectiva de género" por lo que consideró que "la cultura va mas allá del PBI y hay que protegerla todo lo que la podamos".

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