El tiempo - Tutiempo.net
Viernes 05 de Marzo de 2021

Por Patricia Carrea

Qué es y cómo se usa el Ibufrofeno nebulizable

Una solución de ibuprofeno y bicarbonato de sodio que cumple entre otras funciones la de ser antiinflamatoria, mucolítica y surfactante (efecto jabón que provoca la adhesión de la grasa del virus a la molécula de ibuprofenato, dejando al virus desarmado)

First slide


Una red de farmacéuticos de todo el país está realizando un trabajo destacable para bien de la salud de la comunidad. Son los farmacéuticos formulistas de la red MagistralMente, quienes de forma desinteresada y a través de la habilitación que les confiere su título universitario pueden producir medicamentos a través de recetas magistrales.


El farmacéutico Guillermo García quien nucleó en torno a este proyecto a los farmacéuticos formulistas del país para producir y distribuir este medicamento como un aporte a la comunidad, es el creador de esta Fórmula Magistral. La asociación, lleva ya entregadas más de 30000 dosis de Ibuprofenato nebulizable. Las dosis se entregan gratuitamente o a bajísimo costo, ya que el objetivo es que quienes lo necesiten puedan utilizarlo.

Estos farmacéuticos trabajan cada día para entregar una medicación segura que, desde su surgimiento, forma parte de la batería de medicamentos con los que cuentan los médicos para luchar contra el covid.

Los resultados satisfactorios de su aplicación se siguen acumulando desde el inicio de su uso. No se registraron efectos adversos importantes y solo aquellos alérgicos a los antiinflamatorios no esteroideos como el Ibuprofeno son quienes no podrían usarlo.

Es aplicable y útil en cualquier etapa de la enfermedad e incluso se ha utilizado en pacientes ya intubados.

En este último tiempo se destaca el resultado del ibuprofenato aplicado en etapas tempranas del Sars-CoV-2, ya que evita que el paciente llegue a la etapa grave y por lo tanto a la internación.  Por esta razón también se cambió la modalidad de su uso, que anteriormente era en hospitales y actualmente se indica al paciente que se nebulice cómodamente en su casa con un nebulizador común.

La formulación magistral es el procedimiento legal vigente para que este medicamento sea elaborado y entregado al paciente sobre receta medica en cualquier etapa de la enfermedad, incluso en la más temprana. Nada tiene que ver la labor de estos farmacéuticos con el uso compasivo del medicamento.

Actualmente existen muchos pequeños focos generadores de ibuprofeno nebulizable, son alrededor de 600 farmacias en todo el país. Existen pueblos en los que la nebulización con ibuprofenato fue una decisión adoptada por sus municipios para su población. Estos pueblos a diferencia del resto del país muestran una mortalidad muy baja con promedio cercano o igual a 0%.

La labor de este grupo de farmacéuticos es silenciosa, loable y merece ser destacada.

Una labor que, al ser difundida, ayuda a la población a conocer este medicamento, quienes lo hacen, su costo bajo o nulo y que abre la posibilidad cierta de usarlo como una herramienta efectiva a la hora de salir airoso del Sars-CoV-2.

Para ello solo en necesario el diagnostico de Sars-CoV-2 y que un médico extienda una receta para que un farmacéutico de la Red Magistral Mente pueda elaborar y entregar al paciente el ibuprofenato nebulizable que, al día de hoy, ayudó a miles de personas.


* Patricia Carrea, Investigadora y especialista en estadística

 

 

Si te gustó esta nota podés compartirla

Comentarios

Helueni