El tiempo - Tutiempo.net
Martes 15 de Junio de 2021

Por Gabriela Goldstein

Voces. Por Gabriela Goldstein*

El cumpleaños del profesor Sigmund Freud y el psicoanálisis hoy

Celebramos juntos el cumpleaños de Freud y la potencia del psicoanálisis en la letra de una mujer psicoanalista, moderna, y admirada.

First slide

"Hoy, querido… señor profesor, no acertaré seguramente a encontrar las palabras por todo aquello que quisiera escribirle en ocasión del 6 de mayo; y esta bien que esto no tenga importancia. Casi me darían ganas de recurrir al medio de información humorístico, según el cual, en el caso del mayor impulso de comunicación, lo mejor es mandarse hojas en blanco, dejando tranquilamente que el destinatario las interprete. Pero, bromas aparte, usted debería saber verdaderamente todo lo que este año he dialogado silenciosamente en mi interior con usted, para comprender cabalmente la imposibilidad de escribirlo…" "…de todo lo difícil que nos aguarda, hemos dejado atrás una gran porción: a la vista de cómo lo ha hecho usted. En tanto que humanos, nos aseguramos en nuestros semejantes de las posibilidades humanas, y esto es a la vez lo más precioso que podamos ofrecernos mutuamente, si logramos que el corazón lata en el otro más alto…". "Tal vez sea precisamente en el interior del psicoanálisis (que a su vez nos ha sido abierto por usted), donde esto se siente con mayor profundidad…"

"Querido profesor, ¿qué clase de carta de aniversario es está?

(Fragmentos de la carta de Lou Andreas Salomé a Freud, del 3 de mayo de 1924)

Celebramos juntos el cumpleaños de Freud, la potencia del psicoanálisis en la letra de una mujer psicoanalista, moderna, y admirada y en el texto de Freud "La Transitoriedad":

Dice Freud (1916): "Hace algún tiempo, en compañía de un amigo taciturno y de un joven poeta, pero ya famoso, salí de paseo, en verano, por una riente campiña. El poeta admiraba la hermosura de la naturaleza que nos circundaba, pero sin regocijarse con ella. Lo preocupaba la idea de que toda esa belleza estaba destinada a desaparecer, que en el invierno moriría, como toda belleza humana y todo lo hermoso y lo noble que los hombres han creado o podrían crear. Todo eso que de lo contrario habría amado y admirado, le parecía carente de valor por la transitoriedad a la que estaba condenado".

En el artículo sobre "La transitoriedad", Freud presenta un punto de inflexión como marca iniciática de un mundo moderno que desborda al psicoanálisis. Con esta intervención nos muestra la ruptura del tiempo lineal y cronológico en el imperio de lo humano e introduce una nueva temporalidad en el "valor de la transitoriedad".

Freud (1916) argumenta a favor de una lógica del deseo entendida como restricción al goce y un nuevo concepto "estético": "Le discutí al poeta pesimista que la transitoriedad de lo bello conllevara su desvalorización [...] ¡Al contrario, un aumento del valor! El valor de la transitoriedad es el de la escasez en el tiempo. La restricción en la posibilidad del goce lo torna más apreciable".

Así, este texto es prólogo y articulador de los escritos sociales de Freud, cuya lectura en el contexto del artículo "De guerra y de muerte" repiensa el mundo antes del "giro del 20" y, a su vez, anticipa la ilusión de una cultura y los grandes cambios que hoy nos convocan más allá, de "más allá del principio del placer".

Pero también se trata de Freud en escena. ¿Coincidencia accidental o narrativa mental? ¿Se encuentra en un paisaje soñado o es una experiencia real? ¿y si hubiera sucedido...? ¿quiénes eran los protagonistas?

Freud narra y reseña esa escena en tono autobiográfico, es el final de una época y el horizonte de lo nuevo se presenta desconocido.

Siguiendo rastros históricos (Gay, 1989; Rella, 1991), podemos reconstruir quiénes se dieron cita. Según Strachey, Freud pasó el verano de 1913 en una localidad de los Alpes Dolomitas, pero agrega, que la identidad de sus acompañantes no puede precisarse.

Siguiendo con las indagaciones, el poeta con quien Freud pasea es Rilke (Rella, 1981, coincidiendo con Schur), el amado poeta que presenta el tiempo en crisis, referente contemporáneo de la cultura de su época.

Entonces, el joven poeta, ya famoso, sería Rilke, Rainer María Rilke. Pero la identidad del "amigo taciturno" resulta difícil de descifrar.

Ese ser enigmático pensado como un amigo parece ser, según Rella, Lou Andreas-Salomé. Ella, prototipo no reconocible por Freud dentro de la "extraña categoría" de lo femenino, no deja de inquietarlo; su muy querida y admirada amiga podría llegar a ser "el amigo". De lo que no hay ninguna duda es que Lou es una mujer admirada, "de la que nada se sabía sobre su vida privada" (Freud, 1937).

¿Serían, entonces, Lou, "el amigo silencioso", y Rilke, "el joven poeta", los compañeros de Freud que pasean por la campiña? "Estuve contenta de presentar a Rainer a Freud, han simpatizado; con lo cual hemos permanecido juntos hasta ahora, durante toda la tarde y hasta muy entrada la noche. El día después del congreso [9 de septiembre 1913] con Freud en el Hofgarten" (Andreas-Salomé, 1968).

En algún lugar, en un tiempo, en el atardecer de una época, se encuentran los tres paseantes: Freud, Lou Andreas-Salomé y Rilke, ¿qué hacen?; dialogan...y Podemos pensar también, que psíquica o real, se trataba de un encuentro, de una reunión cumbre: Freud y la incertidumbre.

Y allí, también sucede otra cosa: la transitoriedad los convoca. Cronistas de un tiempo en crisis, narradores de un presente, en el que Freud piensa y transforma: lo inefable, en su obra.


*Presidente de la Asociación Psicoanalítica Argentina Psicoanalista. Miembro titular con función didáctica, (A.P.A), full member y Trainning analyst de la Asociación Internacional de Psicoanálisis. Doctorada Cum Laude en Psicología en la Universidad del Salvador APA (2016). Miembro del Board de los "Encuentros latinoamericanos sobre el pensamiento de Winnicott" desde 2018. Publica el libro "la experiencia estética, Escritos sobre arte y psicoanálisis", Editorial del Estante, Buenos Aires (2005), en portugues ByBook ( 2019),  y el libro "Art in Psicoanálisis" editado por  IPA-Karnac (2013). Co-autora de "Sueños y percepción" APA Editorial (2019). Libro en edición: "Coloquios sobre el amor", y "Un extrañamiento poético". Arquitecta y pintora. Desde 1985 expone sus pinturas en la Argentina y en el exterior.


Si te gustó esta nota podés compartirla

Comentarios

Helueni