El tiempo - Tutiempo.net
Martes 21 de Septiembre de 2021

Por Nelson Leonel Durante

Voces

El primer desembarco en Malvinas

La historia de una espada, que descubrió las Islas Malvinas y fundó el Puerto de Buenos Aires.

First slide

La guerra de Malvinas, había comenzado sin ser declarada, el "Operativo Rosario", fue un éxito; el campo de batalla era el archipiélago y un edificio en una tierra también conocida por Esteban Gómez- Nueva York, sede de la ONU: Fue en ese histórico recinto donde el Embajador José María Ruda presentó en 1965 su Alegato, y luego la sanción de la Resolución 2065 (XX). En ese ámbito durante el conflicto, el Representante del Reino Unido el 28 de Abril de 1982 sostuvo lo siguiente… Consejo de Seguridad Informe S 15007, Original en inglés. Los habitantes de las Islas Malvinas son un pueblo. El Reino Unido ratificó los pactos de Derechos Humanos en su nombre. Reconoce que la soberanía fue cuestionada oportunamente por la Argentina, pero lo más interesante es que sostendrá, en el Anexo que el 14 de Agosto de 1592, el Buque inglés Desiree, capitaneado por J. Davis, fue desviado de su ruta por una tormenta, hacia ciertas islas antes nunca descubiertas…situadas a 50 leguas o más de la costa al noroeste de los Estrechos de Magallanes. Firmado A. D. Parsons. No sabían de la existencia del material oculto en París. (Por espacio de cuatro siglos). Donde la cartografía y los folios son evidentes y contundentes en cuanto al descubrimiento. Las razones de su ocultamiento serán reveladas próximamente, junto a material inédito y correspondencia de 1983 al respecto, con detalles sorprendentes en cuanto a lo que observaron en nuestras islas…

Esteban Gómez, Piloto de la Casa de Contratación de Sevilla, conoció Asia, África, los Mares del Sur, no tuvo temor ante esto pero si cómo explicar la deserción, a ojos del Rey Carlos I, luego Carlos V, la llegada ocurrió el 6 de Septiembre de 1522 a Sanlúcar de Barrameda, luego el 8 del mismo mes al Puerto de las Muelas, Sevilla, una misa de Acción de Gracias y a esperar inciertas recompensas. Tiempo después, Sebastián Elcano participará de la Junta que debía decidir sobre la pertenencia de las Islas Molucas ante el firmado "Tratado de Tordesillas", y la disputa de los reinos ibéricos. Posteriormente su visión de un mundo distinto lo llevará a preparar una nueva expedición por América del Norte, ahí reconocerá entre otras las bahías de Delaware, Long Island y Newport, se introducirá por el Rio bautizado "San Antonio" -Hoy Hudson-, recorrerá toda la costa hasta Florida y durante años llevará el nombre de "Tierra de Esteban Gómez", corría el año 1525. Su nave "Nuestra Señora de la Anunciada", será la que llevará las noticias de este nuevo descubrimiento, pero sin beneficios para la Corona. En la zona había estado ya Juan de Verrazzano y Juan Gaboto, al servicio de Inglaterra con el apellido "Cabot". Regresó a Toledo para anunciar esto al monarca Carlos I, se le propuso entre otras tareas participar junto a Francisco Pizarro de expediciones, él deseaba otro destino solicitó un Escudo de Armas por sus servicios prestados y le fue concedido, en Real Cédula de 21 de Mayo de 1534.

Los servicios de E. Gómez le valieron un reconocimiento merecido: Real Provisión concediendo Escudo de Armas a Esteban Gómez, piloto Mayor que sirvió en las armadas de Hernando de Magallanes, del comendador Loaysa y de la Florida, hasta la isla de los Bacalaos, en busca de un paso para la isla de la Especiería. Textual copia Archivo.

Por esta fecha se preparaba la expedición de Don Pedro de Mendoza hacia el Rio de la Plata, éste solicitó la participación de Esteban Gómez, partieron un 17 de Agosto de 1535, desde el puerto sevillano. Llegaron para fundar otro puerto, el nuestro, dicen que fue el 2 de Febrero (Purificación de la Virgen María), y de ahí el primitivo nombre seguramente, pero para la historiografía fue el 3 de Febrero; ese día Don Pedro de Mendoza junto a notables hombres fundará el "Puerto de Santa María del Buen Ayre". Está demás decir que se encontraba el navegante que descubrió las Islas Malvinas, y entre otros el veedor de los banqueros Wesler, esta familia junto a los Fugger y banqueros genoveses proporcionaron el capital para la asunción y coronación de Carlos I, en 1519, el empréstito tuvo que ser pagado, la alternativa ante el no poder cancelar el crédito fue ceder parcialmente suelo americano, se llegó a un pacto arrendar parte del territorio venezolano -creación del klein Venedig,"Pequeña Venecia"-, siendo los primeros no latinos en colonizar esta parte de América el destinado por estas familias en especial la de Wesler, era el Lansquenete bávaro Ulrico Shmidl, son interesantes sus relatos publicados en 1599 se los ve ilustrados junto a grabados de antropofagia, en la edición de Levinus Hulsius "Los horrores del Hambre", Cap, VIII, 20 y 21. Los grabados no son de su autoría sino ilustrados en Europa por quien no conoció el estuario. El tema del hambre se encuentra en el poema de Martin del Barco Centenera "Argentina y la conquista del Río de la Plata, con otros acontecimientos en los Reinos del Perú, Tucumán y el Estado de Brasil", dejó para nuestro territorio su romántico nombre: Argentina. Entre los otros ilustres se encontraba el hermano de Santa Teresa de Jesús, Rodrigo de Cepeda y Ahumada. (Es decir estaban en la avanzada expedicionaria, la cruz, la espada y quién sostuvo la empresa). Es en ese momento donde las armas empuñadas, nos dieron para siempre esta ciudad, que los que hemos nacidos en ella tenemos particular sentimiento, dicen que un poeta la inventó para nosotros los porteños, es "profética y fatal", como la vida de Esteban Gómez.

No se develará el lugar certero del verdadero sitio de la fundación, y la ausencia del nombre del navegante portugués en el Monumento al "Cuarto Centenario" en Parque Lezama-CABA. (Que fue muy cuestionado en 1936). Aporté este material a Patrimonio de la Ciudad de Buenos Aires.

¿Y ese 28 de Julio, que hallazgo notable ocurrió frente a nuestros navegantes?¿Podría haber hablado el representante inglés de pueblos autodeterminados o compuestos pacíficamente? La documentación inédita ya obra en mi poder será presentada por Los Andes esta investigación que surge de lúgubres sótanos, viejos libros, delicadas cartografías e impresos en tipografía que aún guardan su relieve, serán una vez más prueba de la falacia del Reino Unido que argumenta inequívocos derechos, y es ocupante ilegal de nuestras Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur. Julio Verne, que también escribió sobre nuestras islas (utilizando su nombre en español) tiene una frase que puede ser enigmática para lo que sigue: "Todo lo que una persona puede imaginar, otros pueden hacerlo realidad".

PD: un agradecimiento especial al Ministro de Cultura de CABA, Enrique Avogadro, que se interesó desde el inicio por este tema, sobre el cual se desarrollarán actividades a futuro. Y al Cuerpo diplomático de la Embajada de Portugal en Buenos Aires, a Joao Ribeirete, que puso a disposición su voluntad manifiesta para dar a conocer a Esteban Gómez, entre los grandes hombres hacedores de nuestra patria. Y honrar asimismo la memoria de este genial portugués.

Homenaje a: Capitán de Fragata (PM) IM Pedro Edgardo Giachino, y su espada conquistadora de Gloria.


Si te gustó esta nota podés compartirla

Comentarios

Helueni