El tiempo - Tutiempo.net
Martes 26 de Octubre de 2021

Por Julio Aiub Morales

Optimismo

Un corte en la semana- Escribe: Julio Aiub Morales

First slide

Volvimos abruptamente a la vida normal, es decir a las aglomeraciones a la entrada y salida de los colegios, a los excesos alcohólicos y ainda mais, a las muertes y lesiones de por vida de los siniestros viales, que dejan a los juveniles miembros de la Seguridad Vial, que paran a los automovilistas sin cinturón pero pasan los motociclistas sin casco y con varios en una moto, como simpáticos/as pseudo controladores, en operativos embudo que sólo molestan.

Mientras, en el gobierno de la provincia reina un extremado optimismo respecto de lograr las dos bancas de diputados nacionales en juego el próximo 14 de noviembre. Un indicio de esto es que la chileciteña Griselda Herrera, actualmente frente a la delegación local del PAMI, se frota las manos ante la posibilidad de volver al Parlamento, esta vez provincial, si su coterráneo Ricardo Herrera va a la Cámara de Diputados de la Nación.

El oficialismo también aspira a alcanzar por lo menos cinco o seis diputados provinciales por la Capital riojana. Según dicen los sondeos que maneja el oficialismo y que ahora, un especialista los estaría haciendo frecuentemente. ¿Demasiado? Mmm. Veremos dijo un ciego. 

Sucede que aparentemente, el gobierno ha logrado captar gran parte de la difusa "clase media" riojana, sobre todo comerciantes y empresarios de mediana envergadura, pero que todos ayudan a mover la débil maquinaria privada de la provincia. Y consecuentemente empujan la meneada opinión pública.

Dentro de este sector hay representantes que estaban decepcionados porque Casas había ungido a Quintela como candidato y enojados después cuando fue electo, hasta bien entrado su gobierno. Se podían oír entonces las quejas -y calificativos- más contra el quintelismo que contra Quintela.

Pero llegó la pandemia y con ella la afluencia de fondos nacionales en forma extraordinaria. Apelando a la ductilidad del secretario Armando Molina y a sus generosos fondos, éste fue recibiendo a todos los "rebeldes" y si bien protestaban al principio, recibieron las ayudas económicas del gobierno provincial. Y varios empresarios comenzaron a recibir órdenes de trabajo y de compra de parte del gobierno.

Tan es así que algún díscolo de aquellos tiempos (que parecen tan lejanos) hoy puede vérselos en listas oficialistas. En algunos despachos se ríen del ministro bonaerense Gollán, quien habló de poner "platita" para revertir las Paso, acotando que acá fuimos más pícaros: se puso "platita fuerte" y desde el principio. Menos mal que Gollán también había propuesto "hacer un proceso virtuoso de transformación del sistema".

Pero antes de llegar a las elecciones generales de noviembre, se deberán concretar las elecciones de la Universidad Nacional de La Rioja, que si bien se reducen a un mundo acotado, sus miembros tienen mucha relación con la política local. Especialmente con el oficialismo, hay muchos vasos comunicantes. Y no sólo con la lista del calderonismo Facu, sino con las cuatro que participan en distintos niveles del rompecabezas electoral universitario.

Por ejemplo el ministro de Educación, Ariel Martínez, muy vinculado al rector Fabián Calderón hasta antes de asumir esa cartera provincial, ¿se quedará de brazos cruzados ante esta encrucijada? También una funcionaria del calderonismo, tiene a su esposo en la lista del FdT. ¿Cómo caería una derrota del oficialismo de la Unlar en el oficialismo provincial?

Pero no nos apresuremos. Primero habrá que ver los debates que se extenderán por tres días, debido a la gran cantidad de candidatos. Esperemos que allí surja la verdad sobre el rumor de que el hospital de Fátima recibió 260 millones de pesos para la pandemia y que se conozca el presupuesto, que ya tiene el tijeretazo del 30 por ciento menos por disposición del gobierno nacional.

Y después habrá que ver cómo serán las alianzas para el casi seguro balotaje, puesto que será muy difícil que haya una diferencia de diez puntos entre el primero y el segundo. Los comicios serán el 26 de octubre y el balotaje, sería el 9 de noviembre...muy cerca del 14.

Después de noviembre, veremos si se cumplen las aspiraciones del "elector fantasma" al decir del filósofo Tomás Abraham: "Mejores salarios y más consumo pero que no haya inflación; reducir el déficit fiscal pero sin ajuste; que no se endeude el país pero que no se reduzca el gasto público; instalar el control de cambios y cepo y generar confianza para que se invierta en producción; que se emita dinero pero que la moneda no se deprecie; que haya ahorro en los bancos pero  con tasas negativas para dar crédito; distribuir lo que queda con más impuestos y confiscaciones y a la vez crear más incentivos para que se produzcan más riquezas; ser keynesiano con un Estado quebrado; publicitar que se compre nacional y denigrar a los industriales" entre otras aspiraciones


Si te gustó esta nota podés compartirla

Comentarios

Helueni