El tiempo - Tutiempo.net
Martes 07 de Diciembre de 2021

Por Héctor de la Fuente

Voces. Escribe Héctor de la Fuente

La Rioja camino al Nobel

El proyecto le fue presentado el viernes al Honorable Consejo de la Universidad Nacional de La Rioja, quedando a la espera de la firma del rector Fabián Calderón.

First slide

Una de las listas de la Universidad Nacional de La Rioja no anda con rodeos ni titubeos o "pequeñeces". Es Consenso UNLaR con la contadora María Corzo a la cabeza como vicerrectora, emparentada con aquel primer ministro de Salud del presidente Menem en 1989, el siempre bien recordado Julio Corzo.

El decidido médico Daniel Quiroga es candidato a rector (en su árbol genealógico está el gran Facundo Quiroga, el Tigre de los Llanos). Es titular de Pediatría en Córdoba y va con Corzo, quienes junto a los consiliarios universitarios postularon en un acto inédito, lleno de creatividad, frescura, alegría y magia al cardiólogo intervencionista e investigador clínico Luis M. De la Fuente al Nobel.

El proyecto le fue presentado el viernes al Honorable Consejo de la Universidad quedando a la espera de la firma del rector Fabián Calderón.


La Rioja, cuna federal

La UNLAR, como Universidad es autónoma y puede hacerlo, nominarlo, postularlo. Es la Provincia de los grandes caudillos y la cuna del federalismo argentino. De una geografía espectacular, de la Historia con mayúsculas y de una energía positiva inigualable, no debería extrañarse que nazcan en el NOA seres "llenos de luz".

Es también la Tierra del gran Joaquín V. Gonzalez y de El Chacho, qué según investigaciones personales de este autor no se condicen, por ejemplo, con la visión liberal de la historia que sobre este caudillo y gran persona se vertió. A Facundo y a El Chacho les debemos la libertad y la dignidad.


Matatín

Siempre fue creativo, como cuando desde niño, usaba sus sábanas como "paracaídas" para salir a jugar colgado en las siestas norteñas. Fue quien hizo luego saltos ornamentales en su juventud. Quien en los años '70 y '80 en auto y con Favaloro a bordo (otro nominado al Nobel), una vez al mes, pasaban de La Docta, Córdoba, a La Rioja.

El productor televisivo "Quique" Estévanez quiso hacer la serie televisiva sobre la vida del médico riojano pero de momento no se habilitó.

El experto en TV tiene en carpeta una serie de documentales muy posibles sobre la increíble vida del doctor De la Fuente.

En 1995 y 1996, cuando vinieron al país, traídos por el excelente cardiocirujano y gran amigo Domingo Liotta: DeBakey y Cooley, los dos más grandes cardiocirujanos que dio EE.UU., más allá del bypass, (que no es el único tipo de cirugía,) pidieron que Luis de la Fuente los entreviste y los conduzca al aire para sendas emisiones televisivas.

En 1980, Liotta, Favaloro y De la Fuente (como cardiólogo), los tres que pudieron haber sido nobeles, o debieron serlo, coeditaron juntos un libro sobre Técnicas en Cirugía Cardíaca, y las imágenes de las cirugías valvulares muestran la complejidad, fineza exquisita y sutileza de dichas operaciones a corazón abierto.

Hoy, el médico riojano las coloca por cateterismo. Es una válvula que va plegada, desde la ingle, con anestesia local, a modo de paraguas, y que se despliega sobre la válvula nativa ya enferma sin abrir el tórax ni necesidad de cambiar o reparar esa válvula averiada. Hoy, incluso, el cardiólogo riojano está en el diseño inédito de válvulas cardíacas a medida a partir de células de la propia piel.


Futuro

Ya hubo un personaje médico de las telenovelas de Andrea del Boca por canal 13, en los años 70, que llevaba su apellido riojano en su honor. Fue por haber salvado a su tío de una seria afección cardíaca en el mítico Sanatorio Guemes.


Biografía

El escritor Eduardo Varas hará la Biografía Autorizada del doctor De la Fuente.

No olvidemos que, en el seno coronario, que es la real estructura anatómica de "Quinta Cavidad Cardíaca" que fue descubierta por Adrián Barceló y De la Fuente, años 2002 y 2003, desde nuestros país, con su correspondiente marcapaso cardíaco descripto junto a inéditas neuronas en el corazón, las que permiten latir a los primeros latidos cardiacos, valga la "redundancia", en el embrión al día 21 de la gestación.

El nobel es difícil, pero no es imposible.


Si te gustó esta nota podés compartirla

Comentarios

Helueni