Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Opinión VOCES. POR EMILIO AGUSTO RAFFO

El estado de sitio de Alfonsin

Mediante del decreto 2049 del 25 de octubre de 1985, (hoy hace 37 años) el entonces Presidente Dr. Alfonsín instauró el  Estado de Sitio, situación excepcional que, incluso, se mantuvo en las elecciones de aquel año  (hecho inédito en nuestra historia, es más el dictador Lanusse levantó el estado de excepción a fin de realizar los comicios del 11 de marzo de 1973).

Decenas de personas fueron detenidas ante supuestas amenazas de un golpe cívico militar.

Hubo hechos y disturbios que sirvieron como fundamento a semejante medida.

Los golpistas nostálgicos recién dos años después mostraron sus uñas en Semana Santa de 1987.

Existían si reclamos obreros esencialmente ante el Plan Austral con una creciente inflación y carestía de la vida.

Los trabajadores de la Fabrica Ford, habían reclamado y tomado la misma para enfrentar los despidos de la patronal.

El Presidente Constitucional dispuso la movilización de cientos de efectivos de seguridad para efectivizar la desocupación de la misma.

Dicha medida fue acremente cuestionado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, dado que, incluso, se dispuso la detención de personas antes del dictado de la media. (algo muy parecida sucedió con el General Valle quien fue asesinado por orden del Aramburu antes de la implementación de la ley marcial del año 1956)

Incluso se detuvo a periodistas acusados de desestabilizar el orden institucional (que haría hoy el Padre de la Democracia?)

En abril de aquel año comenzó el recordado juicio a las Juntas Militares pero la eventualidad de una asonada por parte de los acusados era una realidad muy lejana. Tengo para mí la certeza de que los miembros de las Juntas Miliares entendieron que iban de “paseo” al Palacio de Tribunales, como también lo creyeron en abril de 1982 al ocupar las Islas Malvinas. De manera que la posibilidad de golpe en ese momento solo anidaba en los sueños de fantasía de algunos muy pocos.

El 29 de mayo de 1989, luego de varios saqueos en Rosario, y de la Provincia de Buenos Aires, impulsados esencialmente por una descontrolada inflación, se vuelve a decretar el Estado de Sitio .

14 muertos, cientos de heridos destrozos y la entrega anticipada del Gobierno a Carlos Menem fueron parte de la consecuencia de ese estado de cosas. Algo bastante parecido a lo ocurrido en diciembre de 2001

Ni el Gobierno entonces, ni muchos de los que vivimos aquellos aciagos momentos, advertimos que – en rigor de verdad – lo que estaba ocurriendo era un movimiento de los sectores financieros que asfixiaban nuestra economía a los que luego denominaríamos Fondos Buitres (hecho este narrado mucho después por el ex Ministro alfonsinista Rodolfo Terragno).

Lo cierto es que en los casos descriptos los gobernantes de turno no advirtieron la realidad de los hechos, tomaron decisiones ampulosas, dañando el sistema y con graves consecuencias que, en parte, aún hoy padecemos.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso