Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política

Aprueban capacitación en DDHH y expropiación para viviendas

Los legisladores provinciales expropiaron un inmueble de Capital para la construcción de viviendas del Plan Angelelli y estableció la capacitación obligatoria en Derechos Humanos en la función pública.

La Cámara de Diputados aprobó la expropiación de un inmueble de Capital para la construcción de viviendas del Plan Angelelli; estableció la capacitación obligatoria en Derechos Humanos en la función pública y creó la Comisión Especial de Control de Cumplimento de los cargos impuestos en las donaciones de inmuebles por parte del Estado Provincial. Además, prorrogó el plazo de vigencia del artículo 3 de la Ley 10.608

La Cámara de Diputados desarrolló la 3° Sesión Ordinaria del 138° Periodo Legislativo. Presidida por la vicegobernadora, Florencia López, el debate parlamentario inició pasadas las 11.00 horas.

Tras el izamiento de las Banderas, a cargo de la diputada Maricel Muñoz y sus pares Lourdes Ortiz y Cristian Pérez; se homenajeó a la agente legislativa Liliana Herrera, por cumplir 40 años de servicio en la Cámara de Diputados como taquígrafa.

Justicia Social

Seguidamente, el Cuerpo inició el tratamiento del Orden del Día con la aprobación unánime de un despacho de comisión del diputado y presidente del Bloque Justicialista, Carlos Machicote, que declaró de utilidad pública y sujeto a expropiación de un inmueble de la Capital para la construcción de viviendas del Plan Angelelli. Al respecto, el diputado José Albarracín, presidente de la Comisión de Viviendas, en base al informe técnico señaló que “el predio corresponde a la Cooperativa de Consumo, Crédito y Viviendas de Obreros y Empleados municipales, tiene una extensión mayor a la que se solicita para la ejecución de las viviendas, donde se realizará el ordenamiento territorial y las viviendas del Plan”.

Por su parte, el legislador Machicote calificó al momento de “especial y feliz porque podemos solucionar los problemas de nuestros vecinos que están precariamente establecidos en este sector. El tema no sólo pasa por lo habitacional sino también por la urbanización de la zona, que posibilitará a las familias una mejor calidad de vida y el derecho de acceder a una vivienda digna; hoy en la Cámara llevamos adelante un hecho de justicia social”.

Asimismo, la diputada y vicepresidenta 1°, Teresita Madera, manifestó que “el Plan Angelelli devolvió la esperanza a muchas familias. No es sólo la construcción de una vivienda sino la posibilidad de un desarrollo integral del grupo de familias que por distintas razones habitaron tierras sin cumplir con los procesos correspondientes, y hoy que por una decisión política comienzan a transitar el camino del sueño de un hogar propio; esta expropiación significa ampliación de derechos”.

Capacitación y control

Luego, por unanimidad, también se aprobó de la Función Ejecutiva el proyecto de ley que establece la capacitación obligatoria en Derechos Humanos en la Función Pública. “Es un proyecto que se enmaren los 40 años de democracia, plantea una capacitación para todas las funciones del Estado para prevenir la violencia institucional, de odio, racismo y discriminación. La capacitación a cargo del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos a través de la secretaria de Derechos Humanos, busca sensibilizar al agente público en el desempeño de sus funciona y plantea contenidos y principios básicos sobre los Derechos Humanos. Además, plantea la creación de un Programa Provincial de Educación en Memoria y Derechos Humanos para todos los niveles educativos.

Continuando con el Orden del Día, también se probó la creación de la Comisión Especial de Control de Cumplimiento de los cargos impuestos en las donaciones de inmuebles efectuados por el Estado Provincial. “La idea de este proyecto es que la comisión que, la conforman la Función Legislativa y Ejecutiva, tenga un control permanente de las donaciones y el cumplimiento de los cargos e informe a la Cámara cada seis meses, a partir de esos elementos se tomarán las decisiones pertinentes”, comentó Machicote.

Finalmente, de la Función Ejecutiva, se prorrogó el plazo de vigencia en el artículo tres de la Ley N° 10.608, que Declara al litio y sus derivados como recursos naturales.

Por unanimidad, y a pedido del diputado Germán Díaz, se aprobaron en bloque las Declaraciones de Interés Provincial dispuesta en el Orden del Día.

LEGISLATURA

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso